Grelhados, el aroma del Algarve




Uno de los aromas del Algarve es el de ‘grelhado’,  ese olor a barbacoa que evoca a los buenos momentos del verano junto al mar y que incita al apetito, sea cual sea la hora del día. En el país vecino hay auténticos master chefs en la parrilla, expertos asadores que consiguen que el pescado y la carne, sobre todo ese pollo tan jugoso de Guía asado sobre el carbón, adquieran un punto único. Para más inri, y en una exaltación a la gula, nuestros vecinos convierten muchas de estas lumbres en ‘Rodizios’,  restaurantes que retan al comensal a comer, por un precio fijo, todo el pescado o carne a su antojo; un paraíso de la glotonería.  Hoy nos damos un suculento paseo por estos rodizios y parrillas algarvias, ¡qué bien y rico huele!



Los rodizios son una seña de identidad de la gastronomía portuguesa y, aunque los tengas de carnes y de pescados, en el Algarve predominan sobre todo los segundos. Las parrillas se cubren con sardinas, carapaus, sargos, salmón, lulas, pescaditos pequeños y sabrosos de la ría, lubina, chocos…Realmente, cuando te sientas no sabes lo que vas a comer, la oferta varía según la pesca del día y la temporada, lo único seguro son dos cosas:  saciarás las ganas de ‘peixe’ y la cartera no lo notará, porque los precios no sobrepasan los 10 o 15 euros por persona.


-ROTA DO PEIXE (VILA NOVA DE CACELA)

Nuestra ruta por los rodizios comienza en Vila Nova de Cacela, en la segunda entrada a a la playa de Manta Rota, larga vía que accede hasta la misma playa. Allí ha abierto sus puertas recientemente el restaurante Rota do Peixe. Un gran asador de pescados, que permite también encargo de pulpo, gambas u ostras al carbón, y que propone un menú de 15 euros, incluyendo bandejas de pescados, pan tostado con aceite, ensaladas, patatas aliñadas con aceite, ajo y culantro, bebida y postres. La materia prima es excelente y el servicio también acompaña.



Cuando hablamos de rodizios una ciudad emblemática donde es Tavira. Una fama adquirida, en principio, gracias a dos restaurantes: Três Palmeiras y Vela 2, al que sumamos nosotros Zé Maria, ‘O Rei dos Grelhados’.


-TRÊS PALMEIRAS (TAVIRA)

Três Palmeiras es un punto de peregrinación de turistas. Un local, recientemente renovado, muy cerca del Centro Comercial, junto a la gasolinera, en el que se forman grandes colas los fines de semana para comer pescado, pan con aceite, guarnición y alguna fruta de temporada que llega en una cesta.


-VELA 2 (TAVIRA)

El otro templo del rodizio es Vela 2. Un restaurante que abandono el antiguo y típico local cerca del mercado para trasladarse a la aldea de Santa Margarida, muy próxima a la entrada por la autovía en Tavira. El nuevo espacio, que parece una casa más del lugar, es más amplio, con terrazas, pero sigue conservando el rojo en su decoración y los objetos alusivos al Benfica. Si llegas un poco tarde, la espera es irremediable.


-ZÉ MARÍA (TAVIRA)

Muy cerca de la estación de tren de Tavira y del desvío hacia Santa Luzia, se esconde en una coqueta plazuela Zé María, más frecuentado por los tavirenses que por los turistas vecinos.  Este restaurante tiene el añadido de que a su oferta de pescado suma también otra de carne asada variada, ambas llegan con un rico pan regado con algo de piri piri y las correspondientes guarniciones. Y para hacer el trago más llevadero, el vino de la casa en jarra, con un sabor sorprendente a melocotón, es una buena opción. 


-CAFÉ DOS MESTRES Y CASA CORVO (FUSETA)

Siguiendo por la N-125 dirección a Faro, si vas tras el olor de los asados, entra y para en FusetaEn el mismo puerto, junto a los barcos, viendo mientras comes el desembarco de los pescadores, tienes dos grandes asadores: Café dos Mestres y Casa Corvo



No funcionan como rodizio, pero vas a comer a muy buen precio raciones grandes de pescados recién llegados del océano con patatas y ensaladas. El punto y final lo ponen ricos postres caseros. El precio medio es de 15 euros por persona.


Siguiendo el refrán, donde fueres haz lo que vieres, si aquí comen los marineros que desembarcan del puerto, será por algo.


-VAI E VOLTA (OLHÃO)

En nuestra ruta la siguiente parada llega en Olhão, pasando el Auditorio, toma la siguiente calle a la derecha y en el Largo do Gremio encuentras un sencillo restaurante Vai e Volta. Un rodizio a 9 euros, en el que merece la pena dejar hueco para un dulce de la casa.


Como no sólo de pescado vive el hombre habrá que dejar algún día para la carne. 



-SABORES DO CHURRASCO (FARO Y OLHÃO)

Los carnívoros encuentras un buen rodizio de carne en Olhão y en Faro, Sabores do Churrasco,  uno de ellos en  el Centro Comercial Forum Algarve. Es una franquicia con una oferta muy económica y rica. En su carta hay tres precios de rodizios dependiendo del número y tipos de carne que quieras probar. El precio medio es de 12,95 euros e incluye no sólo carne, sino también la posibilidad de servirte en un gran buffet ensaladas, acompañamientos de varias verduras, petiscos y platos tan ricos como el bacalao con natas o las migas alentejanas. 




-O AMÉRICO (FARO)

En la carretera N-125, a mitad de camino entre Olhão y Faro está uno de los rodizios más populares del sotavento, O Américo, el ‘rey del pescado asado’. El lugar es fácil de identificar por la cantidad de coches aparcados en el entorno. Te esperan doradas, jureles, besugos, salmón…todo fresco y a un precio de 10 euros por persona.


-ZÉ DO PEIXE ASSADO (ALBUFEIRA)

Zé do Peixe Assado, es el rodizio más conocido de Albufeira, en la entrada a la ciudad por la avenida que viene de la playa de Santa Eulalia. Entre numerosos restaurantes de comida rápida, pizzas, americanos, indios o japoneses, sobresale este restaurante donde no paran de salir bandejas repletas de pescados. 

  

-A GRELHA DO TI MANEL (ALBUFEIRA)

No muy lejos de Albufeira, junto a la playa de Galé, en la carretera de Vale de Rabelh oque va hacia la localidad de Guía , está el restaurante  A Grelha do Ti Manel . Apúntate rápido en su pizarra para no esperar mucho mesa en un local con gran afluencia, donde además de una extensa carta de ricos platos, puedes pedir un rodizio de gran calidad y una jarra de barro con un buen vino de la casa.


-RESTAURANTE RAMIRES (GUÍA)

Nuestro paseo llega a su fin en la 'Capital do Frango', en Guía. Aquí está la cuna del pollo que ha dado fama esta localidad algarvia en el mundo entero. El artífice de esta delicia gastronómica es el restaurante Ramires. Te vas a chupar los dedos con sus pequeños pollitos, que adquieren un color tostado lentamente en la barbacoa y llegan a la mesa regados con una salsa piri piri deliciosa. La receta, secreto de la casa. 


-ZÉ LEITEIRO (ARMAÇÃO DE PÊRA)

En una de las calles que parten desde la playa de los Pescadores de Armação de Pêra está la Casa de Pasto Zé Leiteiro. Local modesto, pero con excelentes pescados al carbón por un precio de 12,5 euros, sin incluir bebidas y postre.



-A BARRIGADA (LAGOS)

Y en el barlovento algarvio dos referencias en la ciudad de Lagos. El primero el restaurante A Barrigada, un chiringuito detrás de la marina, junto la playa, que merece la pena buscar. El precio es de 12,5 euros a modo rodizio, porque también puedes decantarte por las sugerencias de la carta, entre ellas los mariscos. 




-O ESCONDIDINHO (LAGOS)

El otro rodizio de Lagos también está escondido y fuera de las zonas más populares de la ciudad, de ahí su nombre O Escondidinho. Famoso por sus sardinas, lo encontrarás junto al cementerio. El precio del rodizio sin bebidas es de 11.5 euros.



Si hay algo que despierta el apetito es ese 'perfume' del Algarve, el aroma rico que fluye los mejores asados. Gosta? 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario! Obrigado!