Gran Muestra de Vinos de Portugal en Albufeira





El vino portugués triunfa en el mundo y sin embargo para muchos la calidad y variedad enológica de este país es casi desconocida. Si quieres renovar tus conocimientos sobre el vino luso no te puedes perder la Grande Mostra de Vinhos de Albuferia. Un escaparate de la riqueza vitivinícola de un país que ha conseguido que tres de sus vinos estuvieran en los cinco mejores del mundo en la famosa lista de Wine Spectator y que uno de los blancos alentejanos fuera declarado el mejor blanco seco del mundo en la Vinalies Internationales. ¡Prepárate para degustar vinos asombrosos en una muestra que te abre además las puertas a la gastronomía y la cultura algarvia!  

Hace ahora dos años, y al reclamo de un gran letrero junto a una cadena de supermercados de Albufeira, visitamos la Grande Mostra de Vinhos de Portugal. Una muestra que reunía en el espacio multiusos de Albufeira, no muy lejos de donde está el parque de Bomberos y el Mercado, a algunos de los mejores productores de vinos de Portugal, entre ellos los algarvios.



Hasta aquel día desconocíamos qué era la Confraria o Hermandad Bacchus de Albufeira, organizadora de este evento y de otras muchas actividades en la zona. La Hermandad, según ellos nos contaron en el hall de la muestra, nació en 2007 con la intención de promocionar los vinos y la gastronomía de su país y, desde luego, sus hombres y mujeres vienen cumpliendo su propósito. 



La Muestra, con una gran reputación en el sector y con un gran atractivo para el turista de la zona, puede visitarse de manera gratuita, pero te brinda la opción de catar los vinos expuestos por un precio de 3 euros, que incluye una preciosa copa con el anagrama de la Hermandad.



Y aquel sábado fuimos de los primeros visitantes en probar aquellos caldos, en compartir impresiones con quienes los producen, en diferenciar sus matices, en saber un poco más de vino, sobre todo algarvio. Una vez más Anibal Neto, que presentará este año en esta Muestra la Rota dos Vinhos do Algarve, fue nuestro instructor, un gran y simpático maestro.


Este año la Muestra se celebrará en el mismo lugar del 16 al 18 de mayo y aquí 80 productores de todo Portugal nos darán a probar sus vinos.  Para acompañar tan ricos caldos, la muestra volverá a contar con expositores de interesantes manjares gourmet del Algarve: originales dulces, nuevas conservas, embutidos, aceites, quesos o pan. Aquí fue donde aquella vez probamos por primera vez el rico pan de algarroba o el chocofigo de Silves. 



Algunas de las bodegas que estarán en la muestra son: Casa de Sezim y Rebouça Alvarinho del Minho; Valle Pradinhos de Trás-os-Montes; Dona Berta y Quinta Frades  del Douro; Quinta da Fata y Lusovini de Dão; Companhia das Quintas y Quinta Folgorosa de Lisboa; Adega de Almeirim y Adega do Cartaxo de Tejo; Adega Cantanhede de Bairrada; Sivipa y Adega de Palmela de la Península de Setúbal; Herdade da Mingorra y J.Portugal Ramos del Alentejo; y Quinta João Clara, Quinta do Barranco Longo, Quinta da Malaca y Quinta dos Vales del Algarve.





Para quien se sienta enganchado al mundo gourmet, el programa es realmente atractivo e incluye, junto con el tradicional concurso de vinos tintos, blancos, rosados y licores, experiencias muy diversas como showcooking, talleres, catas comentadas o, curiosamente, la apertura de las botellas con fuego.




La Grande Muestra de Vinos de Portugal centrará además su atención en la Dieta Mediterránea portuguesa, que tiene a Tavira como su ciudad representativa, y en la Ruta de Vinos del Algarve, una propuesta de cuatro itinerarios para recorrer las bodegas con denominación de origen en el Algarve: Lagos, Lagoa, Portimão y Tavira.  Anibal Neto explicará las rutas que se pueden realizar y donde se une el vino con los más bellos parajes naturales, la historia y la cultura de esta región. 


Albufeira refrendará estos días el importante papel, cada día más, que Portugal juega en el mundo vinícola a nivel mundial. Un sector con un importante peso también en la economía lusa, en el que hay más de 800 empresas, 8.000 trabajadores y, sobre todo, excelentes vinos.


El pasado año el vino portugués Dow’s Vintage Port 2011 de la bodega Dow del Douro alcanzó una puntuación de 99 sobre 100 y se hizo con el título del mejor vino del mundo 2014, según Wine Spectator por “su potencia, calidad y precio justo”. Un vino a base de uvas Touriga Franca, Touriga Nacional y envejecido 18 meses en barricas de roble francés, lleno de muchos matices en boca, donde sobresalen los frutos rojos.


Junto a este vino, en la tercera y cuarta posición del mismo ranking , estuvieron con 97 puntos los dos: el Douro Chryseia 2011 de la bodega P+S con las variedades de uva Touriga Nacional y Touriga Franca y también envejecido en barricas nuevas de roble francés y el Douro 2011 de la Bodega Quinta Do Vale Meão, en el que vuelve a aparece la Touriga Nacional, Touriga Franca, junto con laTinta Barroca y Tinta Roriz.


Otro de los vinos portugueses, en este caso un blanco y de la costa del Alentejeo, Cortes de Cima Branco 2013, producido con las uvas  Alvarinho, Sauvignon Blanc e Viognier da Vidigueira, ha conseguido la distinción del mejor vino blanco seco del Mundo en la última Vinalies Internationales.



Los vinos de Portugal no cesan de apuntarse tantos y colgarse medallas, pero si detrás un vino premiado no hay sensaciones no hay nada.  El primer vino se puede comprar por la etiqueta, pero el segundo sólo se compra por lo que lleva dentro, por lo que despierta.  Averigua en la Gran Muestra de Vinos de Portugal cuál de ellos despierta tus emociones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario! Obrigado!