Feria Histórica de Vila Real de Santo António

                                    



Afirma el historiador y escritor Fernando Pessanha que la fundación de la ciudad de Vila Real de Santo António es el mayor hito del iluminismo en Portugal y, sin embargo, esta trascendencia histórica pasa desapercibida para la mayoría de los visitantes, sobre todo los españoles, que preferimos concentrar la atención en su faceta comercial o en sus playas. El 13 de mayo, la ciudad fronteriza cumple 243 años de su fundación, un buen momento para acercarte a ella, participar en los divertidos actos festivos e interesantes actividades culturales, y descubrir los símbolos y los mensajes que encierra esta villa con un paseo turístico diferente. 



Vila Real de Santo António fue una villa construida ex profeso por el Marqués de Pombal. Una ciudad que comenzó a edificarse en marzo con bloques prefabricados y que en menos de cinco meses ya estaba levantada. Una nueva población que se construyó para reafirmar el poder del estado portugués frente al español y controlar la frontera.


Casi de la nada, elevada sobre una arenal prácticamente desierto, se edificó una de las ciudades más bonitas y alegres del sur de Portugal, donde se aplicó la filosofía romana del urbanismo. Fue el resultado de la construcción de una trama urbana perfecta, trazada con regla y escuadra, con una gran plaza en el corazón de la villa, que lleva el nombre de su ideador, el Marquês de Pombal. Un urbanismo adelantado a su tiempo y concebido en como un sueño de futuro y de progreso.


En la primera semana de mayo, sus habitantes recuerdan el sentido histórico de esta ciudad y vuelven al pasado con una Feria Histórica que recrea el ambiente de finales del siglo XVIII, de aquel mayo de 1776.  La Feria, como no podía ser de otra manera, se ubica en la Plaza y se celebra el 11 y el 14 de mayo. 


Durante estos días, la ciudad se llena de alegría, de música, de actuaciones, de danza, de exposiciones, de conferencias...


Eventos que quieren poner en valor la identidad tan sui generis de esta ciudad, repleta de detalles y rincones interesantes.


Pero, el día grande llega el 13 de mayo, festivo en la localidad, donde se repite cada año la sesión conmemorativa de la fundación de Vila Real de Santo António y el tradicional cortejo histórico por sus bonitas calles peatonales desde las 18.00 horas, partiendo desde el Archivo Municipal y finalizando con un espectáculo de fados y teatro.
                                 

Vila Real de Santo António vive estos días uno de sus momentos más álgidos del año, pero a la vez también nos ofrece, incluso a los que la visitamos de una manera constante, un perfil muy diferente y sobre todo interesante: el de su importancia histórica como ejemplo único del urbanismo iluminista en el mundo.


Si quieres saber más de los eventos  de su Feria Histórica pincha aquí


Publicar un comentario

1 Comentarios

Gracias por tu comentario! Obrigado!