Festival Internacional del Caracol en Castro Marim

EVENTOS



En una de las terrazas más bonitas del Algarve, en el mejor mirador sin duda del río Guadiana cuando va camino de unirse al mar, en  la Colina de Revelim de Santo António de Castro Marim se celebra uno de los eventos sociales, culturales y sobre todo gastronómicos más entrañables del Algarve: el Festival Internacional de Caracol. Yo diría también que un evento sumamente original, donde el afamado molusco se presenta en decenas de maneras diferentes y suculentas para ser degustado, hasta 'escondido' en el famoso pastel de nata, la novedad culinaria de hace unos años, a la que en otra edición se sumó el 'folhado7', un hojaldre relleno de caracol bautizado como 'Çahori'.


Merece la pena acercarse a esta ciudad tan pintoresca de la frontera, rodeada de salinas y de preciosos entornos naturales, cualquier día del año, pero más aún los días de sus festival. La cita no es sólo para quien aprecia este producto gourmet, sino también para los que disfrutamos con las manifestaciones de la cultura algarvia: los cantos tradicionales, los dulces caseros, el folclore, la artesanía...


Aunque sólo sea por sentarse en algunas de las bancadas de madera, mirando hacia el Guadiana, hacia el puente o hacia el precioso castillo, la visita ya merece la pena. 


O a mi así me lo pareció en la primera visita, y no la última, al festival. No es extraño que aquí estuviera una antigua fortificación militar para controlar el Guadiana en la Reconquista.



Desde primera hora de la noche o la última de la tarde, del viernes al domingo, un reguero de gentes comienza a llegar a Castro Marim atraídos por el evento, ocupando las zonas de aparcamientos que se habilitan bajo la Colina, en la entrada al pueblo, y subiendo a pie hacia el alto que preside un precioso molino de viento, rodeado de jardines. 


En el fondo de la colina, mirando hacia el río, las tascas más típicas y antiguas de la zona, algunas presumen de ser las artífices de este evento, colocan sus tiendas y anuncian sus sugerencias gastronómicas. 



Las tabernas, a la que se unen cada año varios cocineros internacionales de España, Portugal y Marruecos, proponen en el marco de la feria las recetas más tradicionales con caracol, a la que se suman platos con toques sofisticados e incluso arriesgados, como el del pastel de nata.


El Festival es un auténtico self-service, donde puedes ir picando de aquí y de allá: comprar un plato de caracoles y combinarlo con queso, jamón, chorizo, habas enzapatás, vino en jarra o, cómo no, frías cervezas. 

                                                                    
Luego sólo queda encontrar una mesa o bancada y sentarte a disfrutar de la comida, del lugar y del ambiente.             


El Festival, como todo buen evento algarvio que se preste, tiene su mercadillo de sabrosos dulces, artesanía, quesos, pan y confituras. Las mejores pastelerías de toda la zona están aquí con tentaciones golosas e irresistibles, al menos para nosotros. 


                                   

Y también los tradicionales asadores callejeros de pulpo asado, que no deben faltar en un buena fiestas por estos lares. 


La visita al Festival nos deparó un regalo, 'Polho', un pequeño caracol que adoptó mi hijo pequeño. Claro está que después de aquel obsequio se negó a probar ningún plato de caracoles e incluso intentó impedir que nosotros lo hiciéramos.


Aunque el principal objetivo sea el gastronómico, la música, el baile y los conciertos de artistas y formaciones se van sucediendo en el anfiteatro de este lugar desde las 20.00 horas hasta la madrugada. 
                              

Recuerdo el primer el año la sensación que nos causó una gran orquesta, como aquellas grandes formaciones americanas, que con viejas y bonitas canciones convirtió aquella noche de luna llena en una velada muy especial. 
                              

El Festival de Caracol de Castro Marim nos brindó una noche alegre, sabrosa y bonita, y además la oportunidad, una vez más, de sentirnos uno más en el país vecino.

DATOS DE INTERÉS

-El Festival do Caracol de Castro Marim 2019 será del 19 al 21 de julio. La entrada es libre. El horario es desde las 19.00 horas. 

-Pincha aquí para conocer la programación y pincha aquí si buscas un hotel por la zona. 

Publicar un comentario

1 Comentarios

Gracias por tu comentario! Obrigado!