Feria de la Dieta Mediterránea en Tavira



Tavira celebra del 1 al 4 de septiembre la IV edición de un evento ya consagrado, la Feria de la Dieta Mediterránea. Cuatro días intensos de cultura, arte, turismo y, por encima de todo, gastronomía. Una cita que promete a los asistentes el estímulo de los cinco sentidos en uno de los lugares más especiales y mágicos del Algarve. Te esperan sabor, tradición y emoción. 

La esencia del modelo de vida que lleva implícito la Dieta Mediterránea y todos los países que la representan, entre ellos Portugal, a través de la ciudad de Tavira, se mostrará en la IV edición de la Feria de la Dieta Mediterránea, donde tendrá una especial repercusión la conmemoración del Año Internacional de las Legumbres, decretado por la FAO.

                             

La cita no se centra de manera exclusiva en los aspectos alimenticios de la Dieta, sino que se presenta como uno de los mayores escaparates del estilo de vida saludable de los pueblos del mediterráneo en todos los sentidos. Una herencia cultural que, sustentada en la comida, implica la sostenibilidad del medio ambiente, el respeto a la tradición y la vinculación de los hábitos alimentarios con las festividades, costumbres, cultura y el arte



Tavira va demostrar estos días que la Dieta Mediterránea, que une a tantos pueblos y culturas del sur desde hace siglos, es mucho más que una simple pauta de comida; es un patrimonio cultural de la Humanidad, único, que parte de nuestros ancestros, que pone a la comida en el epicentro de la vida diaria y que es además fruto del mestizaje de muchas culturas. 


Por eso la IV edición de la Feria llenará el Jardim de Coreto, el Mercado de la Ribera, la Plaza de la República, los dos márgenes del río, la colina del castillo o el Palacio de la Galería, sede del museo de la ciudad, de fiesta, de alegría, de sabores, de tradición, de intercambio y de cultura.


La Feria llega este año con nuevos atractivos para grandes y pequeños. No faltarán el mercado de productores y artesasanos algarvios, con las mercancías más representativas y auténticas de la región, talleres y demostraciones de cocina, charlas, conciertos, paseos, actividades artísticas, bailes populares, consejos nutricionales, exposiciones, juegos tradicionales, paseos turísticos, experiencias gastronómicas en los restaurantes, presentación de libros…



A uno y otro lado del rio Gilão se colocarán los tenderetes de los expositores en esta Feria. Artesanos, productores y empresas de todo el país que se desplazan al sur de Portugal para dar a conocer sus productos. 


En el ámbito festivo y de la convivencia, la organización ha programado espectáculos todas las noches. Así  los cuatro días, a las 22.30 horas, habrá conciertos en la Praça da República; unas actuaciones que abrirá la fadista Dulce Pontes, el día 1 de septiembre. El día 2 le tocará a Canzionere Grecanico Salentino, considerado el mejor grupo italiano de música popular salentina. El día 3 de septiembre lo hará el guitarrista flamenco Vicente Amigo y lo cerrará el día 4 el grupo D.A.M.A.


La oferta musical y folclórica se completa con otras muchas actuaciones y espectáculos que tendrán como escenarios el Jardín de Coreto, Largo del Palacio de la Galería, el Largo da Misericordia y el Largo Abu-Otmane, junto al castillo. Por aquí pasarán artistas y grupos de diferentes disciplinas para dar cuenta de cómo la Dieta Mediterránea implica además un modelo de vida, que encuentra su máxima expresión en una rica y variada manifestación artística. 

                   

El Mercado de la Ribera será la ‘cocina’ del evento y en este espacio se realizarán a diario diferentes demostraciones gastronómicas sobre la cataplana, los dulces de algarroba, el universo de las sopas, los dulces tradicionales algarvios, el pescado, las estrellas de higo, los vinos, el borrego, la cocina de fusión, el slow food…



El otro epicentro de la gastronomía de la Feria estará en el parque del Palácio de la Galería, denominada Praça Convivialidade, donde se podrá disfrutar de la comida regional y de los petiscos que ofrecerán tascas de esta localidad, en un bonito marco que también acogerá espectáculos musicales y danza. 


La organización de la Feria ha puesto además su mirada en los más pequeños para los que ha reservado varios espacios y a los que les propone muchas actividades estos días. Así, frente al Palácio de la Galería habrá juegos islámico y, casi al lado, en el Largo dona Ana se ofrecerán juegos tradicionales y se expondrán juguetes del mediterráneo. 


Esta semana las empresas turísticas proponen diferentes actividades para conocer el maravilloso ámbito natural que tiene Tavira: la ría, las islas, las salinas, la sierra o los preciosos rincones de esta ciudad. 


Y los restaurantes de todo el municipio han preparado un menú especial, un menú mediterráneo con una entrada, plato principal y postre. Los restaurantes adheridos a la iniciativa son: Álvaro Campos, Aladino, del hotel Vila Galé Tavira, A Casa de Santa Luzia, A Ver Tavira, Casi da Ponte, Gilão, O Tonel, Ponto de Encontro, Séqua, Marisquería Vista Mar, Baleeira, Herdade da Corte, O Forno y Monte Velho. 

Tavira demostrará una vez más que merece el título que la Unesco le otorgó el 4 de diciembre de 2003, nombrada como la ciudad lusa representativa de la Dieta Mediterrânica, como ellos la llaman, e integrando a Portugal ese año en los países que forman parte de la misma. Tan sólo tienes que visitar estos días este rincón del sotavento para descubrir el porqué.

PINCHA AQUÍ para acceder a toda la programación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario! Obrigado!