La playa de Manta Rota, pura vida



Al otro lado del Atlántico, en Costa Rica, pura vida es una expresión coloquial muy utilizada para manifestar lo bien que se encuentra uno y, sobre todo, la felicidad que aporta lo sencillo, lo natural. ‘Pura Vida’ es el arte de buen vivir con lo simple y para mí en el Algarve esa sensación está en Manta Rota. No hay día que no regrese de esta lugar con un sentimiento de felicidad, de relax, de disfrute; con el deseo inminente, antes de irme, de volver a esa playa espectacular y realmente bonita, en la que pasear y bañarte en las aguas traslúcidas, que se cuelan en la Ría Formosa, es el mayor, y a la vez, el más humilde de los lujos.

Manta Rota es una pequeña localidad de pescadores justo al lado de Vila Nova de Cacela y Cacela Velha. Un poblado de bajas casitas con dos playas, la de Lota, más recóndita, local y cercana a Altura, donde estaba hace años el punto de desembarco del pescado.


Y la de Manta Rota, una playa que preside una gran plazoleta y un largo paseo, donde varias pasarelas de madera dejan intactas sus dunas y arbustos, ambientadores naturales del entorno.


Manta Rota tiene además la comodidad de contar con amplia zona de aparcamientos. Uno de ellos gratuitos y otro de pago, donde en invierno se asienta un gran parque de caravanas y en el que en verano siempre hay plaza disponible.


Y además junto a ellos y al pintoresco Centro de Artes y Oficios encuentras de manera permanente en la época estival: biblioteca, mercadillos, cacharritos para los niños.


Lo que más nos gusta nada más llegar a Manta Rota es entrar en su pequeño y pintoresco mercado junto a la playa. Y allí llenar las bolsas con fruta fresca, pan con chorizo e, irresistiblemente, galletas y dulces caseros, recién hechos.



La playa tiene una gran pasarela central que preside el restaurante y bar Chá com Água Salgada, una de las cocinas más creativas e interesantes del sotavento algarvio, con una original terraza frente a la playa y el mar.


Una pasarela central y dos más colindantes, que desembocan en la zona de la playa más populosa con varias concesiones de sombrillas, vigilancia y zona deportiva.




Nosotros siempre preferimos asentarnos hacia el oeste, hacia el comienzo de la Ría Formosa, ya casi frente a Cacela Velha, donde hay más soledad, más naturaleza, más encanto.



No conozco a nadie que no quede cautivado por el paseo desde la última pasarela hasta el inicio de la playa de Fábrica en Cacela Velha.


Cada vez que alguien nos visita, los hacemos recorrer este camino con la seguridad de que el pequeño esfuerzo de la caminata quedará recompensado con un paisaje único; con una playa que se abre, por un lado al mar, y por otro a la ría.


Por un lugar donde opera el ‘milagro de Moises’, separándose las aguas para dejarnos cruzar hasta Fábrica, entre pequeños islotes de arena que conforman piscinas naturales, actuando las corrientes de entrada y salida del agua como un jacuzzi natural.



La última vez hicimos el recorrido con los titos, que comienzan a fijar en el Algarve su destino de veraneo. Y que, sin embargo, desconocían todavía aquel oasis natural, donde se gesta la Ría Formosa.



Fue un día de primos, de partidos de fútbol en el gran arenal, de paseos, de baños de de búsqueda de restos y palos para hacer cabañas en la playa.


Mientras los niños se afanaban en llegar a la plataforma con toboganes ubicada ese año en el mar, seguí ejerciendo de cicerone con mi hermana, ahora hasta el este de una playa que con la llegada de la tarde se hacía todavía más extensa y bonita.



Un paseo vespertino con una parada en un chiringuito escondido entre las dunas, un buen sito para disfrutar de una rica capirinha en su hora feliz.


Aquella copa servía de despedida de un día entrañable, un día de playa, como siempre especial en Manta Rota; un día de 'pura vida'


Booking.com

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Gracias por tu generosidad al compartir tu experiencia con los demás.Iré a los sitios que recomiendas.
    Moito obrigada

    ResponderEliminar
  2. ¡Manta Rota! Una de mis playas preferidas en Algarve.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario! Obrigado!