Tienda Gourmet Ex Libris





Dicen que Portugal es el país europeo con el mayor número de pequeñas tiendas de alimentación de barrio, ellos las llaman ‘mercearias’, para nosotros son ‘ultramarinos’ o ‘colmados’. Sin embargo, nuestros vecinos portugueses han ido más allá y han convertido muchas de estas tiendas en coquetos lugares gourmet, que mantienen además la decoración y el sabor de los comercios de otros tiempos. Una de estas tiendas, encantadoras, está en Tavira, casi a la orilla izquierda del río Gilão, al lado del viejo puente romano. Es Ex Libris, un lugar con el mismo perfume que la despensa de mi abuela. Si eres goloso o te pierden los productos auténticos y artesanales, apúntala en tu guía de viaje.

                   

El primer día que entré en Ex Libris me acordé de aquellas tardes después del colegio trasteando en la despensa gris que mi abuela Araceli tenía en su largo pasillo bajo llave. Allí, entre baldas, se ordenaban, más o menos, los dulces de las monjas, los botes de miel, las pastas artesanales en bonitas cajas, los caramelos de café con leche, la leche condensada, o los chocolates con alegres envoltorios entre grandes latas de conservas y aromáticos jabones de lavanda. 

                     

La tienda Ex Libris, en la calle 5 de outubro de Tavira, es prácticamente eso, una coqueta despensa con los productos más auténticos y ricos de Portugal y del Algarve. Un lugar con sello propio, pero, a la vez, un compendio de ‘etiquetas’, de las marcas de alimentación, de vino o de aseo más chic y prestigiosa del país y de la región. Supongo, porque en aquel momento no se lo llegué a preguntar a su simpático dueño, que ese es el sentido que tiene la elección de la locución latina como nombre de este establecimiento.




Entre paredes de piedra y techos abovedados de barro se concentra lo más genuino de Portugal: las conservas de sardina Tricana, el premiado aceite algarvio Monterosa (cuyo lagar se puede visitar no muy lejos, en Moncarapacho), las galletas en latas con más 100 años Pauperio, los chocolates Regina, con muchos recuerdos para varias generaciones de portugueses, o el té Gorreana de las Azores, que se cultiva desde 1883 en la isla de San Miguel.


La tienda es un pequeño museo repleto de detalles curiosos: el cartel de una antigua tienda de Oporto, máquinas y objetos antiguos y, en el centro mismo del local, un precioso y sorprendente carro de madera, destinado a la venta ambulante en otros tiempos, que se ha recuperado como mostrador y en el que se reparten bastones de caramelos, el famoso paté de sardinas o cajas de regalo.


Aquí la mirada va y viene de manera inconsciente de una balda a otra y descubre productos curiosos y bonitos: un set de barbería, que bien podría haberse usado en alguna de las casas palaciegas de esta ciudad en otra época, o los jabones con leche de cabra, vaca o burra para simular los baños de la misma Cleopatra. Es verdad que en Ex Libris el tiempo parece haberse retrasado.


El establecimiento tiene además una bonita trastienda con productos frescos y varias mesas donde, si no puedes esperar, tienes la oportunidad de disfrutar de las conservas, una buena botella de vino algarvio o, en nuestra última visita, queso fresco de la tierra y yogur, dos sugerencias para degustar allí mismo.


Entre tanta mercancía, sobresalen las delicatessens algarvias: sus compotas,  el chocofigo, el piri-piri, los licores artesanales algarvios, como el de higo, algarroba o el aguardiente de madroño de la sierra de Monchique.


Cuando estoy en Ex Libris me acuerdo de aquellos días en los que mi hermana y yo conseguíamos quitarle a mi tía la llave de aquella despensa; aquel momento en que nos invadía el deseo de querer probarlo todo y, a la vez, la indecisión de qué coger de esas estanterías. Aquí ocurre exactamente igual y, por experiencia, sé que la única solución es volver;  volver para no quedarte nunca con las ganas de haber probado o comprado.


Ex Libris abre de 10.00 a 20.00 horas de lunes a sábados.

1 comentario:

  1. Tiene una pinta la tienda maravillosa, no me la voy a perder.Mil gracias!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario! Obrigado!