Loulé Criativo, una forma diferente de conocer el Algarve



Están quienes identifican vacaciones con un cómoda hamaca bajo el sol, un agradable spa o una suculenta comida, pero también los hay que buscan para sus viajes un alto grado de adrenalina, de movimiento, de aventura. En el Algarve no solo encuentras muchas posibilidades para alcanzar ambas aspiraciones, sino que además tienes una tercera y nueva opción para conocer esta región de contrastes, para profundizar en su esencia y sus tradiciones, para mimetizarte con el entorno y acabar adaptando las costumbres de sus habitantes: es el Turismo Creativo. Un 'turismo de inmersión', una propuesta distinta y sugerente que parte del municipio de Loulé y que te ofrece experiencias originales y auténticas cada mes, ¿lo pruebas?


Loulé es tan especial, tanto, que no es extraño que haya sido el primer municipio portugués en integrarse en la Red Internacional de Turismo Creativo. No es extraño porque en muchas de sus aldeas serranas (Alté, Querença, Salir…) se siguen conservando saberes y sabores de otros tiempos y se mantienen intactas muchas de sus tradiciones y oficios artesanales.


Y no es extraño tampoco porque en este municipio, el más poblado de todo el Algarve, la expresión y manifestación artística es una constante en todas sus vertientes. Tan sólo tienes que pasear por las calles del centro histórico para comprobarlo en sus salas y galerías de exposiciones, en sus mercearias, sus cafés, sus tiendas, sus mercadillos o su elegante mercado.


O echar un ojo a la diversa oferta cultural de la ciudad con un intenso programa en el cine teatro Louletano o en la Casa de la Cultura, al que se suman importantes citas anuales, como el Festival Med, el Festival de Jazz o el Encuentro de Música Antigua es sus iglesias, entre otras muchas propuestas.


Tradición, creación, cultura y la animación constante de esta ciudad ubicada en el mismo corazón del Algarve con iniciativas como a Noite Branca o las actividades que en la Rua de Portugal promueve el colectivo 'Loulé sou eu'.


Mi impresión es que Loulé está siempre inquieta; aquí siempre se está gestando algo interesante, innovador, creativo. Siempre hay tesoros escondidos por descubrir.


Hay muchos ejemplos de esta ebullición creativa en diferentes facetas, como el Projecto Tasa de creación de artículos de diseño aplicando y valorizando las técnicas artesanales de la región. Una idea de la que han salido encantadores y útiles artículos que ya se venden al mundo por internet. Projecto Tasa es uno de los principales colaboradores de Loulé Criativo.


El nacimiento de la red Loulé Criativo, como se denomina el proyecto, es para mí la culminación y confluencia de varias e interesantes iniciativas que han partido de esta ciudad, y que se han convertido en socios del proyecto, como el concepto de establecimiento gourmet de 11 da Praça en su mercado, que más tarde abrió su espacio gastronómico 11 da Villa, junto a los baños árabes.


O la empresa ProActive Tur, una de las lideres de Loulé Criativo, junto con Barroca que ofertan de manera periódica experiencias únicas para descubrir la riqueza natural y etnográfica del interior del Algarve.


Todas estas empresas, a las que se suman otros colaboradores o patrocinadores como Loulé Coreto Hostel y Guesthouse, Cerro da Janela Hostel, Atelier Mão, Casa do Torreão, Casa da Tita, Horta das Artes, Só Algarve, Quinta da Tôr y otros muchos se han unido para ofrecer mensualmente un paquete de programas, cursos, talleres, fines de semana temáticos, paseos, comidas...o lo que demande todo aquel que esté interesado en imbuirse del 'espíritu algarvio', en aprender de sus tradiciones y en compartir sus costumbres y fiestas. Consulta aquí toda su programación mensual.


La última moda en turismo es esto, la tercera generación turística la llaman algunos, la oportunidad de vivir experiencias fuera de casa que te hagan aprender, que te lleven a conocer, a compartir, a crecer, y Loulé Criativo es la mejor opción en el Algarve para conseguirlo.

Publicar un comentario

0 Comentarios