ArteNata, la Feria de Navidad de Ferragudo






Hay lugares que se prestan a la celebración de la Navidad, enclaves que son tan pintorescos y tan auténticos que en ellos los mercados navideños tienen un matiz más entrañable. Uno de esos pueblos en el Algarve es Ferragudo, que cada mes de diciembre festeja la Navidad con ArteNata, su particular feria de Natal del 1 al 3 de diciembre.


Desde lo lejos, Ferragudo es como esos pueblecitos que se montan en el nacimiento a los pies del río. Un pueblo de cuestas, de calles estrechas y empedradas salpicadas de flores que suben hacia su iglesia, de coquetas mansiones junto a típicas casitas de pescadores, y de barquitos amarrados a su orilla. 

Si vamos por el barlovento, la visita a Ferragudo nunca falta. A veces para comer un rico pescado junto al río Arade, otras para bañarnos en sus playas o solo para disfrutar del paseo por el entorno marinero, curioseando en su mercado y disfrutando del desayuno siempre rico en la pastelería Tranquila.

Aquella mañana de diciembre llegamos a Ferragudo para conocer una de las ferias de Navidad con más solera, la que lleva el nombre de ArteNata y llena el Largo da Rainha, el paseo junto al puerto, de puestos de artesanía y gastronomía. 

Son esos días en los que los olor y el humo de los puestos de castañas asadas y de churros se mezclan con el de los pescados dorados al carbón en varias barbacoas callejeras que se montan para ofrecer un suculento almuerzo en grandes bancadas a los pies del agua. 



ArteNata se montó hace ya 13 años con la intención de ofrecer un escaparate a los autores de piezas artesanales, artísticas o decorativas de esta región, que cada mes de diciembre desembarcan en esta orilla para exponer artículos realmente originales, como esos adornos hechos con los corchos de las botellas para el árbol o eso insólitos coches de juguetes. 


A Ferragudo llegan artesanos y también productores locales de ricas confituras, licores caseros, sofisticados bombones y dulces, esas maravillosas tartas y pasteles portugueses. 



Desde las 10.00 hasta las 20.00 horas, la feria hace que Ferragudo sea una fiesta durante tres días, donde no falta la música, los desfiles, el baile, los nacimientos, el árbol de Navidad, y muchas sorpresas en este carismático escenario del Algarve. 


ArteNata poco o nada tiene que ver con esa Navidad bulliciosa, ruidosa y de psicodélicas luces que se ha impuesto en las grandes ciudades, por eso me gusta, porque es familiar, natural, tranquila, auténtica, como las de antes, como las de verdad.

Publicar un comentario

0 Comentarios