Navidad en Guia



En el corazón del Algarve, en la localidad de Guia, famosa por sus pollos asados al carbón, aliñados con una secreta salsa algo picantita, la Navidad se vive de una manera especial desde hace años, con un gran nacimiento callejero de esculturas gigantes, que ya se ha hecho muy famoso por aquí. Un paseo de grandes figuras del que podrás disfrutar desde el 6 de diciembre al 6 de enero.


Hace unos años, en una de esas excursiones prenavideñas con los abuelos conocimos la Navidad de Guía. Un gran cartel en la rotonda decorada con sus famosos pollitos, anunciaba la celebración de un mercadillo de Navidad y claro no hubo más remedio que desviarnos de nuestra ruta y parar, porque si hay algo que nos guste, sobre todo si vamos acompañados de las abuelas, eso es un mercado o mercadillo.


Dejamos el coche junto a la ermita de Nuestra Señora de Guía, en la que se exponían una colección de nacimientos diminutos y preciosos llegados de todo el mundo, prestados para la ocasión por embajadas y residentes extranjeros.


A pocos metros de la ermita, siguiendo los carteles de dirección hacia el mercadillo, nos encontramos con una grata sorpresa, una gran escultura de un ángel, a la que iban siguiendo nuevas y curiosas imágenes a tamaño natural que recreaban las figuras imprescindibles en cualquier nacimiento.


En total, treinta esculturas confeccionadas por la escultora Toin Adams, residente en esta región, que estaban salpicadas por el paseo que va desde la ermita a la iglesia de la localidad, consiguiendo atraer muchos visitantes estos días.



En cada rincón de la localidad, por donde menos te lo espera, te topas con grandes figuras que representan alguna escena del Nacimiento. 




En medio de este paseo, en un descampado estaba el Mercado de Navidad, un mercado similar a los del norte de Europa, con sus puestecillos repletos de artículos de decoración navideña.



Con tenderetes de vino caliente, de preciosos artículos artesanales del Algarve para regalos, y de esas apetecibles castañas para esa tarde fría de otoño.


El paso por el mercado, lógicamente fue un vía crucis, una parada en la tómbola, otra para comprar golosinas a las primas, una más para probar chocolates y galletas.



Mientras esperamos las actuaciones musicales algunos probamos ese dulce licor de ginjinha de Óbidos en los vasitos de chocolate y otros acompañaron el vino caliente de canela con los dulces caseros del Guia Fútbol Club.


Una tarde deliciosa para todos, de la que mi hijo se llevó los adornos para el árbol, los abuelos, botellas de vinos y licores de la tierra para agasajar a sus amigos, y las abuelas se cargaron de ‘filhos’, esos dulces caseros que se hacen en el Algarve especialmente para la Navidad.


Si todos los mercadillos de Navidad tienen algo de entrañable, el de Guía tiene un aderezo más, porque integra lo local con lo foráneo y porque promueve unos días de convivencia feliz, de cordialidad y de entendimiento entre las gentes de estas tierras y los numerosos extranjeros que disfrutan aquí de su jubilación o de su vacaciones, como nosotros. Así que la visita siempre merece la pena.


DATOS DE INTERÉS

-El Mercado de Navidad de Guia tendrá lugar los días 14 y 15 de diciembre de 14.00 a 21.00 horas y de 11.00 a 19.00 horas. Incluye animación musical, puestos de comida, artesanía, regalos, decoración...Se celebrará en el polideportivo de la localidad.

-El nacimiento de esculturas gigantes en la calle estará expuesto del 6 de diciembre al 6 de enero. 

Publicar un comentario

0 Comentarios