São Martinho en Castro Marim






Me gusta mucho como se celebran las tradiciones en Castro Marim. En este territorio plagado de aldeas entrañables, cualquier costumbre, por insignificante que pueda parecer, tiene un matiz especial y será, pienso, por el empeño y la ilusión que le ponen sus gentes. Ahora nos toca disfrutar de la celebración de São Martinho, la de las castañas.




El municipio de Castro Marim se ha esmerado este año en la Fiesta de São Martinho. Tradicionalmente la festividad se celebraba en las aldeas de Odeleite y Alta Mora, pero este año la fiesta se extiende además al pueblo de Castro Marim y a la localidad de Altura, donde podrás probar las primeras castañas asadas y el vino nuevo, nuestro mosto.



Dice la leyenda que cada año, el día 11 de noviembre, São Martinho vuelve a traer el verano a Portugal y para festejarlo la gente se reúne en los tradicionales magusto, donde se baila, se bebe ‘jeropiga’, una bebida típica de Portugal que se hace añadiendo aguardiente al mosto, y se comen castañas.


 
Eso ocurrirá el sábado 11 de noviembre en Odeleite, donde el Largo 25 de Abril, acogerá desde las 15.00 horas los bailes animados por Fábio de Vicente. Y ese mismo día, en la Praça 1º Maio de Castro Marim, a partir de la 16.00 horas, comenzará la fiesta del ‘Día de la Castaña’ con la animación de Zé Anibal y, más tarde, con la actuación del grupo etnográfico Amendoeiras em Flor.


El domingo, día 12 de noviembre, la fiesta se traslada al pueblo de Alta Mora, con la décimo tercera convivencia de São Martinho. Para ello, se ha preparado un paseo, un almuerzo de convivencia, un magusto con música y un mercadillo de quesos, pan casero, miel y esos maravillosos dulces de sus mujeres. 



Altura, esa localidad junto al mar con una de las playas más bonitas del sotavento, conmemorará São Martinho en su mercado Municipal, pero será un poco más tarde, el 18 de noviembre, a partir de las 16.00 horas, con la actuación del acordeonista Sílvio Campos y una terapia de risa, acompañada de ricos productos para comer del municipio de Castro Marim desde las 9.00 horas. 



Este año, está claro, que vamos a vivir São Martinho como nunca en Castro Marim.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario! Obrigado!