El 1º de Mayo en Odeleite y los Maios

EVENTOS


En el país vecino también se conmemora la Fiesta del Trabajador el día 1 de mayo. Una festividad que se vive de una manera especial en algunas localidades algarvias, entre ellas la aldea de Odeleite en Castro Marim. Ese día la aldea hace gala de la belleza de sus campos junto al pantano y al río, viste de flores y de 'maios' sus estrechas calles y se llena de animación para regalar al visitante un día único de convivencia y tradiciones. 


Cuando llega mayo, los portugueses tienen una forma realmente particular de dar la bienvenida al mes, una costumbre que consiste en colocar por las calles y plazas de sus pueblos, en las carreteras y en los campos grandes muñecos a tamaño natural conocidos como 'maios' o 'maias'.



La tradición, cuentan por aquí, se remonta a la antigüedad y está asociada a las fiestas populares y paganas para recibir la primavera. Fiestas vinculadas a la fertilidad, en las que los jóvenes jugaban a hacer reir a las muchachas que, vestidas de blanco y coronadas de flores, se resistían a realizar cualquier gesto ante su insistencia. En torno a estas jóvenes, llamadas 'maias', se bailaba y discurría la fiesta. Con el tiempo, ellas fueron sustituidas por  estos típicos muñecos.


Odeleite es uno de esos lugares en el Algarve que llama la atención por sus 'maios', como lo son también Fuseta, Olhão o Estoi, donde a partir del 1 de mayo empiezan a surgir por cualquier rincón estas estrafalarias figuras con mensaje crítico o satírico incluido.



Pero la fiesta del 1 de mayo en Odeleite se enfoca también en disfrutar el campo, un paraje maravilloso, verde y florido estos días, que podrás conocer con una caminata guiada, prevista para las 9.30 horas y que recorrerá los miradores más espectaculares del entorno de la aldea. La participación en el paseo es gratuita, pero requiere inscripción previa en geral@alemvilatours.com o en los teléfonos: 967 202 846 | 968 898 481. Los más aventureros podrán sustituir o completar el paseo con actividades de canoas o escalada, entre otras, junto al pantano de Odeleite.




Ese día la pintoresca aldea de Odeleite, con sus calles estrechas de piedras, sus frisos coloridos y coquetas chimeneas, se transforma además en una 'aldea florida', repleta de flores en los balcones, los patios y ventanas. 





A las 12.00 es buena hora para llegar a Odeleite y participar en una gran sardinada, que propiciará como siempre una agradable convivencia con sus vecinos, animada con la música de baile de Sérgio Conceição, la actuación del Rancho Folclórico de Santo Estevão y el espectáculo de Sons do Minho, previsto a las 18.00 horas. 



Y claro, como siempre, en la cita no puede falta durante toda la jornada el Mercadinho de venta de artesanía y de dulces caseros y locales. ¡Qué me gusta mayo en el Algarve!.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario! Obrigado!

NUESTRO ALGARVE EN UN MAPA