Programación Terra de Maio 2018

EVENTOS


Del 25 a 27 de mayo la aldea de Azinhal vuelve a recibir el evento Tierra de Mayo, este año dentro del proyecto Algharb.come de promoción del patrimonio del Bajo Guadiana, a través de la puesta en valor de los recursos de este territorio, y del programa 365 Algarve.  Tres días intensos de gastronomía, música, talleres, paseos y experiencias inolvidables. ¿Quieres conocer el programa?

Un año más 'Terra de Maio' llega con la intención de promocionar y poner en valor la cabra de raza algarvia y a la vez los sabores y saberes de esta tierra. Para ello, el pabellón multiusos de Azinhal acogerá un amplio y diverso programa, en el que estará presente la gastronomía local, los productos tradicionales, la muestra de vinos, la artesanía en vivo, las demostraciones de cocina, exposiciones, talleres infantiles y mucha animación musical, donde se unirá el fado y el flamenco, reflejo de la cultura de una territorio transfronterizo. 


Por el escenario pasarán grandes nombres de la música nacional, como Raquel Tavares, que estará el sábado, a las 22.00 horas. Y en el apartado gastronómico, la undécima edición de Tierra de Mayo tendrá dos platos fuertes: el Laboratorio del Gusto, el sábado, con el chef Vitor Sobral, una de las grandes referencias de la gastronomía nacional y el proyecto Cataplay, promovido por la Tertúlia Algarvia, que unirá el domingo la gastronomía con el teatro y la música. 


Un año más, en el marco de la feria se celebrará la tercera edición del 'Maior Queijo de Cabra de Raça Algarvia', que tendrá lugar el 26 de mayo, a las 18.00 horas. Un desafio que la Cámara de Castro Marim lanza a ANCCRAL, la Asociación Nacional de Criadores de Caprinos de Raza Algarvia, y que tendrá como resultado un queso fresco de 40 kilos y 80 centímetros de diámetro para el que se utilizarán 170 litros de leche. 


La apertura de 'Terra de Maio' tendrá lugar el día 25 de mayo, a las 18.00 horas, y estará animada por la Tuna Femenina de Beja. Ese día tendrá lugar la inauguración de la exposición 'Fado, Património da Humanidade', una reproducción de la que se encuentra en en el Museo do Fado. Asimismo, habrá un 'Laboratório de Gostos', a cargo de la Escuela de Hostelería y Turismo de Vila Real de Santo António y la presentación de la pieza de teatro '2º Berço da Algarvia' (21.00 h), por la Asociación SATORI. Después de la cena, en torno a las 22.00 horas, el baile estará animado por Fábio Lagarto. 

El sábado, la mañana estará dedicada a un seminario con la participación de la Universidad del Algarve, de la Dirección Regional de Agricultura y Pescas del Algarve y la Asociación Odiana con temática de turismo creativo, gastronomía y agricultura.


Durante la tarde, Algharb.come  ofrecerá varias demostraciones gastronómicas: 'Ronqueo del Atún' por la Cofradía del Atún de Vila Real de Santo António, un showcooking de la mano del chef Vitor Sobral, un taller de pan, la recreación de la 'Vila de Amêijoas' y la tercera edición del mayor queso de cabra de raza algarvia, con la presentación y prueba promovida por ANCCRAL.  En cuanto a la animación, el evento contara con la actuación del grupo de calle 'Gaiteiros Abiul', el Rancho Folclórico do Azinhal, fado con 'Valentim Filipe & Raquel Peters' y el gran concierto de Raquel Tavares. Cerrará la noche el DJ Gustavo Vera, a partir de las 00.00 horas. 


El domingo, 27 de mayo, el programa comienza con un encuentro de motos en el largo de los cafés de la aldea, organizada por la Asociación Recreativa y Cultural de Azinhal, a las 9.00 horas. Esa misma mañana tendrá lugar una caminata para todos los que quieran unirse que partirá de la Casa do Povo de Azinhal.


A las 13.00 se entregarán los premios del 22º Concurso Nacional da Cabra de Raça Algarvia. Durante la tarde se presentará el espectáculo Cataplay, a las 17.00 horas, con una degustación final de cataplana. Y además  se realizará un Laboratório de Gostos, a cargo del chef David Domingues de Praia Verde Boutique Hotel. 

El apartado musical contará con el grupo de sevillanas 'Ballet Español Gracia Diaz', la Banda Musical Castromarinense y el grupo 'Makarines'.

Tanto el sábado como el domingo será posible participar en un taller de fabricación de quesos y de esquilar, así como probar la equitación, realizar paseos en burro y observar los ejemplares de cabra algarvia.


Para facilitar la llegada de visitantes a la feria, habrá una red de transportes gratuita, bautizada como 'Rota da Terra de Maio', que permitirá a los turistas de Manta Rota, Altura, Monte Gordo, Vila Real de Santo António y Castro Marim llegar hasta el evento con más facilidad. 

Publicar un comentario

0 Comentarios