El menú algarvio de Casa do Avô

GASTRONOMÍA-RESTAURANTES




Dentro de la oferta gastronómica tan dispar que existe en Albufeira hay un restaurante que para mi sobresale por su particular concepto de cocina y también su original servicio a los comensales. A Casa do Avô, que en nuestra lengua sería la Casa del Abuelo, apuesta por las recetas de toda la vida del Algarve, por sus productos regionales, y lo hace con un menú diario que combina un gran buffet de entradas y la elección de un plato principal, a un precio fijo de 9.90 o 19.90 euros.

En una casa escondida en el Vale da Parra, ese valle que separa la localidad de Guía de la Playa de Galé, está el restaurante Casa do Avô, una de las cocinas más reputadas de esta región, enmarcada en la red de la Ruta de la Dieta Mediterránea en el Algarve. Una red de la que forman parte los restaurantes, tiendas, hoteles, lugares o productores que ponen en valor el patrimonio milenario de esta tierra y su estilo de vida. 


Mi prima se reunía este verano en el Algarve con sus compañeros de carrera y buscaba un restaurante en Albufeira para probar la comida algarvia, en el que, por supuesto, se comiera bien y a buen precio. Así que se me ocurrió que una buena sugerencia podría ser Casa do Avô, un restaurante que conocimos hace muchos años y que sigue manteniendo el nivel de su cocina y el buen precio de su particular Menú do Avô. 


Reservamos mesa para el almuerzo y nos situaron en un bonito patio que guardaba consonancia con la decoración de toda la zona interior del restaurante, donde predomina el ambiente rústico, con muebles y detalles que bien podrían haber estado en la casa de cualquiera de nuestros antepasados. Allí estaba nuestra mesa preparada en un rincón y también el anfitrión para explicar al grupo el ‘modus operandi’ de aquel entrañable lugar. 


De lunes a viernes, A Casa d’Avô ofrece a la hora del almuerzo un buffet de varias entradas frías y calientes, incluidas sopas, dos platos calientes típicos de la gastronomía lusa, agua y café por un precio de 9.90 euros. Para las cenas de lunes a domingos y los almuerzos del fin de semana, el Menú d´Avô incluye el buffet de una treintena de entradas, la elección de un platos de los sugeridos por su chef y de un postre casero, por 19,90 euros. 


Así que hecha la explicación salimos hacia a la sala central en la que, entre las cajas de su 
excelente bodega de vinos, se colocan una treintena de entrantes fríos y calientes para que los clientes se vayan sirviendo una y otra vez. Grandes bandejas de barro que se van reponiendo continuamente de salada de polvo, salda de feijão, de grão, esas ricas sopas de legumes caseras, boquerones aliñados, pimientos asados, mejillones, huevas, pulpo aliñado, enchidos de Monchique, selección de quesos algarvios e internacionales, pasteles de bacalao, verduras, quiches…



Cada uno fue llenando su plato y compartiendo las sensaciones e impresiones de la elección de sus primeras entradas, muchas de ellas emblemáticas, de la gastronomía algarvia y desconocidas para el grupo, como la estupeta de atún. Los platos se iban vacíos y volvían de nuevo llenos con otros 'petiscos', con los que acompañar el pan caliente y regado con aceite que el camarero traía a nuestra mesa.


El menú del abuelo ofrece también dos platos del día caliente elaborados por el chef. En esta ocasión una lulas (calamares) con batata y un borrego con verduras y patatas, dos platos que dan cuenta de la buena mano de su chef. 



Las idas y venidas al buffet no dejaban de ser un viaje de ida y vuelta por la gastronomía algarvia representada en aquella gran mesa. Un viaje que terminó, ya fuera del menú, con un genial postre casero, un helado de batata doce con almendras que cosechó un aplauso generalizado. 


A Casa do Avô es un buen lugar para 'picotear' de los platos algarvios más genuinos, para degustar y disfrutar con la esencia de la cocina de esta región. 

DATOS DE INTERÉS: 

-El restaurante A Casa do Avô está situado en Vale da Parra. Las coordenadas son GPS: N 37º 06' 08" - W 08º 18' 29"

-Abre todos los días de 12.30 a 14.30 horas y de 18.30 a 23.00 horas. Desde el 20 de agosto, cierra lunes almuerzo y cenas y martes para almuerzo. 

-El menú de almuerzo de lunes a viernes es de 9,90 euros. El menú de cenas y almuerzo los fines de semana es de 19,90 euros. 

-Acepta tarjeta de créditos.


Publicar un comentario

0 Comentarios