Feria de la Dieta Mediterránea en Tavira




Tavira celebra del 6 al 9 de septiembre la VI edición de un evento ya consagrado, la Feria de la Dieta Mediterránea. Cuatro días intensos de cultura, arte, turismo y, por encima de todo, gastronomía. Una cita que promete a los asistentes el estímulo de los cinco sentidos en uno de los lugares más especiales y mágicos del Algarve. Te esperan sabor, tradición y emoción con un viaje de sensaciones por la cultura mediterránea.



La cita se presenta como uno de los mayores escaparates del estilo de vida saludable de los pueblos del mediterráneo en todos los sentidos. Una herencia cultural que, sustentada en la comida, implica la sostenibilidad del medio ambiente, el respeto a la tradición y la vinculación de los hábitos alimentarios con las festividades, costumbres, cultura y el arte.



Tavira va demostrar estos días que la Dieta Mediterránea, que une a tantos pueblos y culturas del sur desde hace siglos, es mucho más que una simple pauta de comida; es un patrimonio cultural de la Humanidad, único, que parte de nuestros ancestros, que pone a la comida en el epicentro de la vida diaria y que es además fruto del mestizaje de muchas culturas. 

Por eso la VI edición de la Feria llenará el Mercado de la Ribera, la Plaza de la República, los dos márgenes del río y la colina del castillo de fiesta, de alegría, de sabores, de tradición, de intercambio y de cultura. Y lo hará con un programa que cuenta con la presencia de otros países, de instituciones nacionales y regionales, de un gran mercado de productores, de muestras botánicas, de pruebas gastronómicas, de música, de poesía, de artes, de exposiciones…



Un año más el apartado musical se convierte en uno de los grandes atractivos de la feria con los conciertos gratuitos de grandes artistas. Este año la Praça da República acogerá la actuación de António Zambujo (6 septiembre), Diego El Cigala (7 septiembre), la fadista Carminho (8 septiembre) y el grupo AGIR (9 septiembre).


También, en el escenario del Castelo, actuarán los italianos Mascarimiri, los griegos Ria Ellinidou&Band “ColoursofGreece”, la andaluza Rocío Marquez y los marroquíes AYWA. Y la Iglesia de la Misericórdia volverá a abrir sus puertas para los conciertos del cuartero Ensemble Med y de la joven pianista andaluza Penélope Carrasco. La Iglesia das Ondas acogerá un viaje por la poesía mediterránea con Carlos Mota de Oliveira acompañado por António Candeias, el Dúo Mediterraneus y Os Suono Cantabile. 


Como en anteriores ocasiones no faltarán los grupos etnográficos portugueses, en esta ocasión con la participación de: Grupo de Pedrinhas de Arronches, Os Ganhões de Castro Verde, Cana Rachada da Azambuja, los Chocalheiros de Vila Verde de Ficalho e y la mascarada tradicional de los Caretos de Podence. También participarán los ranchos folclóricos, la Banda Musical de Tavira, grupos de popular, a los que se sumará talleres de danzas tradicionales mediterráneas y el espectáculo Fado con Histórica en el Largo da Capela de Nossa Sra. da Piedade. 


A uno y otro lado del rio Gilão se colocarán los tenderetes de los expositores en esta Feria. Artesanos, productores y empresas de todo el país que se desplazan al sur de Portugal para dar a conocer sus productos. 

El Mercado de la Ribera será la ‘cocina’ del evento y en este espacio se realizarán a diario diferentes demostraciones gastronómicas, conferencias y degustaciones.



El otro epicentro de la gastronomía de la Feria estará en el parque del Palácio de la Galería, denominada Praça Convivialidade, donde se podrá disfrutar de la comida regional y de los petiscos que ofrecerán cinco restaurantes y tascas de esta localidad. Asimismo, el resto de los restaurantes del todo el municipio de Tavira tendrán a disposición de los comensales un menú especial relacionado con la dieta mediterránea.


La organización de la Feria vuelve a poner su mirada en los más pequeños a los que les propone muchas actividades estos días. Así, frente al Palácio de la Galería, en el Largo do Brincar, habrá juegos tradicionales, marionetas, cuentos, juegos, música…



Esta semana las empresas turísticas proponen diferentes actividades para conocer el maravilloso ámbito natural que tiene Tavira: la ría, las islas, las salinas, la sierra o los preciosos rincones de esta ciudad.



Tavira demostrará una vez más que merece el título que la Unesco le otorgó el 4 de diciembre de 2013, nombrada como la ciudad lusa representativa de la Dieta Mediterrânica, como ellos la llaman, e integrando a Portugal ese año en los países que forman parte de la misma. Tan sólo tienes que visitar estos días este rincón del sotavento para descubrir el porqué.

PINCHA AQUÍ para acceder a toda la programación.

Publicar un comentario

0 Comentarios