Salinero o salinera por un día en Castro Marim

EVENTOS



Aunque parezca mentira todavía hay oficios ancestrales que no han cambiado con el tiempo, que se siguen ejerciendo de la misma forma y manera siglos tras siglos, y que estoy segura la mayoría desconocemos. Uno de estos oficios arraigados en el Algarve es el de salinero; el de sacar virtuosamente esos pequeños cristales de sal que brotan en la salinas de Castro Marim. ¿Quieres ser salinero por unas horas?

La Asociación Odiana nos brinda la oportunidad el próximo 14 de agosto de experimentar uno de los oficios más antiguos que se conservan en el Algarve, el de salinero. El trabajo de quien recoge las flores de sal, que pintan de blanco el agua de las salinas cuando llega el verano a la Reserva Natural do Sapal de Castro Marim y Vila Real de Santo António. 


La sal, el condimento más antiguo, el conservante más añejo, el sueldo más arcaico, la primera moneda, el símbolo de la alianza o de la prudencia, ha sido y es también el santo y seña de la localidad algarvia de Castro Marim. 


Las salinas han sido fuente de su economía y actualmente ocupan el 30 por ciento del área del Sapal de Castro Marim, donde coexisten las salinas industriales con las tradicionales. En estas últimas la sal se continúa recogiendo manualmente como hace 2.000 años. 
 

En las salinas tradicionales el agua del mar entra llenando un laberinto de estanques (talhos), en los que, como consecuencia de la evaporación, brota la flor de sal, esos cristalitos blancos y brillantes tan apreciados en la alta cocina. Una sal de extrema pureza totalmente natural que conserva la riqueza mineral del mar y concentra muchas propiedades para nuestro organismo. 


El nacimiento de la sal es un espectáculo en Castro Marim, un acontecimiento natural que llena de nieve salada los terrenos junto al río Guadiana entre julio y septiembre. Comienza entonces el trabajo del salinero que, con un instrumento especial, una especie de gran colador, se encargan de extraer la fina película de cristales sin tocar el fondo de la salina. Los primeros cristalitos recogidos conforman la flor de sal, el top ten de las sales, que se deja secar al sol antes de envasarse.



Ahora tienes la oportunidad de participar tú mismo en este proceso ancestral y sentir la naturaleza de las salinas en una experiencia que te brinda una visita guida por los ‘talhos’, la recogida artesanal de la flor de sal y terminar la experiencia con baño relajante flotando en las salinas.


La actividad tiene un límite de mínimo de participantes de 4 personas y máximo de 8 y el coste es de 30 euros. El horario de la iniciativa será de 16.00 a 20.00 horas en la Salina de Barquinha. Las inscripciones podrán realizarse antes del 9 de agosto a través del siguiente formulario on line  https://goo.gl/forms/EhwN8zSRl6fXaacI2

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario! Obrigado!

NUESTRO ALGARVE EN UN MAPA