Un Algarve con arte, dos galerías imperdibles

VISITAS


Si te gusta el arte, el Algarve también es tu destino, más aún si lo que vas buscando es que el arte te sorprenda. Hoy te revelamos dos lugares muy especiales, únicos en esta región, no sólo por su contenido sino también por los espacios que dan cobijo a sus obras. Dos galerías que rompen moldes, Côrte Real, en una vieja granja de Paderne, y Lady in Red (Lir), sobre los barriles de una bodega en Lagoa. ¡No te las puedes perder!

Empiezas a curiosear por el Algarve y al final acabas encontrando gentes inquietas e interesantes que activan la vida cultural y artística de esta región con nuevas perspectivas, dando una nueva vida y función a lugares olvidados. 

CÔRTE REAL 

Un anuncio en una revista nos puso sobre la pista de uno de estos sitios, la Galería de Arte Côrte-Real, ubicada en medio del campo en la aldea de Paderne. Y allí que fuimos atraídos por el encanto de la fotografía de la preciosa terraza de una casa de campo. 



Valió la pena aquel viaje por estrechas carreteras entre el campo, difícil de perderse si sigues a rajatabla las señales que los dueños han colocado desde el centro de Paderne hasta la galería. 



Aparcamos en un camino de tierra y allí al lado estaba la galería, una vieja casa algarvia, presidida como no por una gran higuera, y con un encantador porche delantero lleno de lebrillos con flores, de mesas de hierros, de objetos de barro, de plantas enredándose por todos lados. 



Junto al porche, donde en su día estuvieron los establos, los almacenes de los aperos,  o la cocina en la que se hacía el pan, hoy se exhiben y guardan preciosos objetos de artes y colecciones de todo el mundo. 



Candiles, relojes de cuerda, cerámicas, azulejos pintados, lámparas originales y maravillosas, y por supuesto pinturas que cuelgan de esas ancianas paredes de piedra. 



Cada habitáculo está lleno de objetos maravillosos y únicos seleccionados para este lugar, de obras contemporáneas sorprendentes de 25 artistas emergentes de todo el mundo y de bonitas y curiosas artesanías del Algarve.



En Côrte-Real hay mucho arte, pero también mucho gusto y una gran hospitalidad por parte de Pedro, uno de sus dueños junto a Michael, que te recibe con un té frío para agradecerte el viaje hasta su casa, un lugar sin duda para inspirarse.



LADY IN RED (LiR)

El otro lugar que tienen que conocer del Algarve está en Lagoa, en la Adega Cooperativa de Vinos, ese gran almacén con aspecto algo caduco que hay en la N-125 a su paso por la localidad. Si el encuentro con Côrte-Real fue premeditado y buscado, el de la gallería Lady in Red fue pura casualidad. 
 
 
Paramos en la Cooperativa de Viticultores de Lagoa con el interés de realizar una visita a la bodega y probar los vinos de los productores locales, y nos encontramos con uno de las salas más asombrosas de la región, donde el arte y el vino conforman un maridaje perfecto. 
 
 
A la espalada de la zona de recepción de la bodega, donde se venden los vinos, y junto a un bar realmente chic y confortable, lleno de sofás, sillones y artículos de diseños, está la curiosa y gigante sala de exposiciones. 
 
 
La galería se sitúa en la parte superior de la bodega y mantiene el mismo ambiente oscuro y húmedo en el que se fermenta el vino a sus pies. 
 

Focos estratégicamente colocados alumbran las pinturas, esculturas, o las exposiciones de artes plásticas haciéndolas sobresalir de los rincones tenebrosos de la bodega, con el propósito bien resulto de llamar la atención del espectador e incluso de sobrecogerlo. 
 


Merece la pena el paseo sosegado en una sala donde impera el silencio, roto alguna que otra vez, por los trabajos en la planta baja de los operarios de la bodega reparando las barricas o cargando botellas.

 
LiR es una caja de sorpresas que esconde obras que entran y salen de más de 30 artistas de modalidades artísticas muy diversas. A veces hay también conciertos, proyecciones de ópera, mercadillos…y nunca faltan los vinos de Lagoa, los que hay que catar antes de salir.

DATOS DE INTERÉS:

-CÔRTE REAL: Está ubicada en la aldea Côrte-Real, a las afueras de Paderne. Abre de jueves a domingo de 11.00 a 17.00 horas. Las coordenadas de su ubicación son: GPS: Latitude: N 37º 10.224, Longitude: W 8º 10.942

-LiR: Está ubicada en la Adega Cooperativa do Algarve, en la entrada de Lagoa, carretera N-125. Abre de lunes a sábado de 10.00 a 18.00 horas.

Publicar un comentario

0 Comentarios