Apúntate al Birdwatching en Sagres

EVENTOS


El sur de Portugal celebra la novena edición del Festival de Observación de Aves  y Actividades de Naturaleza, del 4 al 7 de octubre, con una agenda llena de interesantes actividades para toda la familia y el aval de la riqueza natural de la península de Sagres. Observación en barco, en 4x4, sesiones de anillamiento y también paseos en quadbike, kayak, aulas de surf, avistamiento de cetáceos y delfines son solo algunos buenos motivos para escaparse al Algarve en octubre.

Durante el mes de octubre, todas las rutas de las aves migratorias llevan al sur de Portugal. En Sagres se detienen águilas perdigueras, águilas cuberas, buitres egipcios, grifos y cigüeñas, entre miles de aves planeadoras en su viaje hacia África, mientras otras tantas aves marinas cruzan este cielo tratando de alcanzar la otra punta del mundo. Bisbitas, currucas capirotadas y decenas de otros paseriformes atraviesan la península en su viaje hacia el sur, cediendo protagonismo cuando uno menos se lo espera a verdaderas rarezas, como un águila pomerana, un mosquitero bilistado o un papamoscas, entre otras especies migratorias que durante el final del verano e inicios del otoño enriquecen la biodiversidad en el sur de Portugal.


Conscientes de esta riqueza natural, los amantes del ‘birdwatching’ no pueden faltar a su cita anual en el Algarve, el Festival de Observación de Aves & Actividades de Naturaleza, que suma ya nueve ediciones. Del 4 al 7 de octubre tendrá lugar este evento con una agenda cargada de cerca de 200 actividades, desde primera hora de la mañana hasta bien entrada la noche, por el interior y por la costa, entre Sagres, Vila do Bispo y otras localidades próximas.

Algunas actividades son las salidas en barco para observar aves en el mar; en 4x4 para los avistamientos en tierra, lejos de las carreteras convencionales; salidas fotográficas; sesiones de anillamiento; cursos… pero también paseos en quadbike, kayak y stand up paddle; aulas de surf; observación de cetáceos y delfines, entre otras muchas opciones para disfrutar sin límites de la naturaleza, la geología y el patrimonio local.


El 5 de octubre habrá una interesante cita nocturna con las aves, de la mano de Magnus Robb, un ornitólogo acústico que explicará cómo sustituir los prismáticos por un equipo de grabación de sonido para detectar e identificar aves. Teniendo en cuenta que la migración de estas especies es un fenómeno mayoritariamente nocturno, difícilmente perceptible a nuestros ojos, la metodología de Magnus Robb abre las puertas a un mundo lleno de sorpresas en el que es posible detectar algunas especies que producen llamamientos y que muchas veces se escapan en observaciones diurnas.

Asimismo, en esta edición una de las grandes protagonistas será el águila perdiguera, conocida por su maestría en la caza de sus presas. Clasificada como “en peligro” en el Libro Rojo de los Vertebrados de Portugal, la especie ha registrado una cierta recuperación, sobre todo en la región del Algarve, después de un declive acentuado en la década de los 80.


El Festival de Observación de Aves & Actividades de Naturaleza es una iniciativa del municipio de Vila do Bispo, en conjunto con la Sociedad Portuguesa para el Estudio de las Aves y la asociación de defensa del medio ambiente Almargem, que cuentan con el apoyo de Turismo de Portugal y de la Región de Turismo del Algarve (RTA). La inscripción para participar está abierta y disponible en http://www.birdwatchingsagres.com/PT/signup/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario! Obrigado!

NUESTRO ALGARVE EN UN MAPA