Restaurante Essência, algo distinto en Vila Nova de Cacela

RESTAURANTES



A principios de verano uno de nuestros seguidores, Hermínio Pimenta de Castro, nos escribió para contarnos que su restaurante favorito en Vila Nova de Cacela era Essência. Y, para ser cortés con su recomendación, fuimos a probar la cocina de un local relativamente nuevo, que ha llegado con ciertos aires de renovación pero sin apartarse del recetario más típico del Sotavento. ¿Quieren saber lo que encontramos?

Uno de los mayores alicientes que tiene el Algarve para sus vecinos continúa siendo su particular gastronomía. Por eso, los fines de semana es frecuente la peregrinación al país contiguo para disfrutar de esas grandes ollas de arroz, de las cataplanas, del bacalao, de sus cocidos dominicales o de ese sabroso pollo con piri piri. 




Los españoles hemos conformado nuestros particulares destinos gastronómicos para estos banquetes en el entorno de la frontera, y uno de estos destinos es la localidad de Vila Nova de Cacela, famosa entre nosotros por la buena oferta de sus restaurantes. Y dentro de esta oferta hay desde el año pasado un restaurante nuevo y también especial, Essência, que ha completado la oferta con un punto algo diferente, con una cocina más creativa y con un servicio y ambiente más refinado que el resto. 





Hermínio nos animó a conocer su restaurante favorito en Vila Nova de Cacela, y elegimos para visitarlo el último domingo de julio. La verdad es que era un reto probar un sitio nuevo en unas fechas donde la temporada alta veraniega también hace sus estragos en los restaurantes, abarrotando los comedores y prolongando las esperas. Sin embargo, el desafío se saldó con un tranquilo y suculento almuerzo, que nos dejó las ganas de repetir. 





Elegimos la pequeña y coqueta terraza que tenía el restaurante para comer frente al mercado de Vila Nova de Cacela, porque ahora Essência ha cambiado su ubicación a la playa de Manta Rota. La panorámica no es especial desde allí, pero si corría una brisa agradable que llegaba desde la playa cercana de Manta Rota, y se imponía además ese silencio callejero que caracteriza a este país. La tranquilidad de fuera estaba también en consonancia con la del comedor de dentro, sin bullas, con una suave música de fondo. 






Antes de acomodarnos, ya habíamos echado un ojo a la pizarra de la entrada, donde estaban escritas las sugerencias del chef para el día. El chef, según nuestras averiguaciones, es Carlos Rocha, un joven cocinero local, formado en las escuelas del Algarve, que ha querido introducir en el recetario tradicional de la cocina algarvia sus propias innovaciones.





Cuando un chef sugiere y además lo hace provocando el descubrimiento de sus inventos, me rindo a sus sugerencias, así que yo me quedé para elegir mi plato con su lista de propuestas para ‘disfrutar’ y acerté pidiendo un rico y sabroso risotto de navajas (13 euros), su versión de uno de los platos más típicos de esta zona, el del arroz con navajas.



David, por el contrario, se mantuvo fiel a la tradición, raro en él, y quiso probar el bacalao de la carta, un lomo con muy buena pinta cubierto de cebollas y con pequeñas patatas cocidas para empapar en una salsa suave (16 euros).



Pero, antes de aquellos platos cuidadosamente decorados, como entrada, compartimos un ceviche de gambas y mango (6 euros), con una copa de vino blanco bien frío, un Quinta da Alorna del Tejo (11 euros botella), que supieron a gloria en ese día caluroso.



No obstante para mí el plato más delicioso fue el postre casero, un tocino de cielo de diez. En fin, que la recomendación de Hermínio fue un acierto y ya tenemos un sito más en Vila Nova de Cacela para comer bien, tranquilos, con un buen servicio y algo distinto.

DATOS DE INTERÉS



-El restaurante Essência ha cambiado su ubicación a la playa de Manta Rota. 

-El precio medio por persona es de 25 euros. Se puede pagar con tarjeta. 





Publicar un comentario

0 Comentarios