Caminata sobre el Guadiana

NATURALEZA-SENDEROS


Uno de los paseos más bonitos que puedes darte por el Algarve es el que te brinda la Gran Ruta del Guadiana, un itinerario desde Vila Real de Santo António y Alcoutim, pasando por Castro Marim. Si todavía no has paseado por aquí o si quieres volver a recorrer este paraíso natural, apúntate a la caminata guiada y gratuita que tendrá lugar el próximo 9 de diciembre, con salida de uno de sus lugares más emblemáticos, el Mirador do Pontal. 


El Algarve es sin duda un destino ideal para caminar; un territorio en el que se trazan pequeñas y grandes rutas para los amantes de los senderos y de la naturaleza. Caminos que atraviesan paisajes maravillosos, que te abren la puerta a aldeas y pueblos anónimos llenos de encanto, y que te llevan a encontrarte con su faceta más auténtica.



Entre las grandes rutas que tiene el Algarve, identificada para el caminante como GR y con más de 30 kms, está la Rota Vicentina (GR11), 350 kms desde Sagres a Santiago do Cacém; la Vía Algarviana (GR11), que une Alcoutim con Sagres a través de 300 kms; y la Gran Ruta del Guadiana (GR15) con 65 kms y en fase de expansión hasta los 81 kms, alcanzando la Ribera do Vascão, la frontera natural entre el Algarve y el Alentejo. 


La Gran Ruta del Guadiana, en la que se integran 135 kms de pequeños senderos, atraviesa un territorio rural mágico, salpicado de aldeas, aledaño al río y vinculado a la historia del contrabando. Un sendero con parajes naturales maravillosos, repletos de ejemplares centenarios de olivos, almendros e higueras.


Un camino en el que te cruzas con los pastores en sus tareas o con sus gentes varando los olivos; y en el que te sorprenden los refugios de descanso improvisados para el caminante. Un paseo lleno de sensaciones muy especiales. 


Merece la pena caminar por estas tierras del bajo Guadiana, y mucho más hacerlo además con un guía que te descubra sus curiosidades e historia. El 9 de diciembre tienes la oportunidad de disfrutarlo con la última caminata del año que promueve el organismo Odiana, con el objetivo de promocionar esta gran ruta junto con la empresa Além Vila Tours. 



Un trayecto de 10 kilómetros que partirá de uno de los lugares más bonitos de la zona, el Mirador del Pontal, con unas vistas únicas de las dos orillas del río, y que continuará por el monte típico de Marmeleiro para terminar pasando por la playa fluvial del Alcoutim, finalizando en esta localidad con una nueva oportunidad de mirar hacía el río del contrabando.


Un planazo para el domingo en el Bajo Guadiana que os proponemos culminar con un caldo verde y un villancico en el Belén Viviente que esa tarde se celebrará en la aldea de Odeleite.

DATOS DE INTERÉS: 

-La caminata es gratuita, pero es necesario inscribirse hasta el 7 de diciembre, enviando un correo a comunicacao@odiana.pt . Deberán indicar nombre, fecha de nacimiento y DNI.

-Los inscritos deberán estar a las 9.00 horas en Alcoutim, junto a la Ribera de Cadavais (donde se encuentran las señales de los senderos sobre la playa fluvial), desde allí serán transportados en autobús al Mirador do Pontal. 

-Los participantes tendrán que llevar su almuerzo, pero la organización pondrá a disposición dos puestos de avituallamiento y descanso con líquidos y fruta y dos coches de apoyo. 

-La caminata está previsto que finalice entre las 12.30 y las 13.00 horas portuguesas. 

-Si decides después visitar la Aldeia Presépio de Odeleite tienes que saber que ésta abre sus puertas a las 15.00 horas. 




2 comentarios:

Gracias por tu comentario! Obrigado!

NUESTRO ALGARVE EN UN MAPA