La Fonte Férrea, escapada al campo en São Brás de Alportel



Como hoy es el primer día de la primavera quería celebrarlo poniendo la atención en el campo, en otro de esos parajes naturales escondidos en el interior del Algarve, y únicos para disfrutar de esta estación con un día de picnic y de paseos. Se trata de la Fonte Férrea, un idílico parque de meriendas junto a un lago y entre altos árboles en la Sierra de Caldeirão.


Quizá el territorio de São Brás de Alportel, tengo la impresión, sea uno de los grandes desconocidos del Algarve, y paradójicamente está repleto de lugares con mucha magia por su autenticidad y también por su belleza natural. Parajes entre aldeas silenciosas y tranquilas, entre pozos y fuentes, a los pies de la sierra algarvia con esa simplicidad tan genuina y atrayente de esta región.


Uno de estos lugares es la Fonte Férrea, un rinconcito que tiene loco a mi hijo después de ver las fotos, y donde se imagina saltando y chapoteando por ese pequeño lago de aguas cristalinas en el centro del parque.


La verdad es que el sitio tiene un encanto único para las salidas al campo en la primavera, pero también para cualquier día del año. La primera vez que estuvimos por aquí era en esos días soleados de enero, y les aseguro que era una delicia pasear por los senderos de este bosque.


Hay una excursión obligatoria si visitas São Brás de Alportel, y es la de un paseo por los alrededores de la aldea de Alportel, la zona de la Rota da Cortiça, recorriendo a pie, o también en coche, esos pequeños pueblos en los que sus ancianos alcornoques convirtieron este municipio en la capital del corcho a principios del siglo XX. Ya les avisé del atractivo de este territorio cuando visitamos la pastelería artesanal y el hotel rural Tesouros da Serra, y toda su genuinidad queda muy bien reflejada en uno de los espacios del Museo del Traje de esta localidad.


Por encima de Alportel y de estas aldeas, en la EN2 está el Parque de la Fonte Férrea, famoso desde hace muchos años por las propiedades de sus aguas y ahora especialmente popular entre los ciclistas, que lo han convertido en el escenario de algunas de las pruebas más famosas de esta disciplina en la región.


El parque es una estupenda opción para echar un día de campo o también para poner el colofón a una bonita excursión por las aldeas de la sierra con un picnic en sus barbacoas o también, sin complicaciones, con un picoteo en el bar del lugar Avalanche Caffe, un local acogedor, con mucha personalidad, en el que la cerveza fría acompañada de algún que otro delicioso petisco de la casa saben mejor que en ningún otro sito.


En la pizarra de Avalanche Caffe se lee “Es simple ser feliz, pero es difícil ser simple”, y aquí, en su terraza, mirando la fuente, la frase cobra todo el sentido.


DATOS DE INTERÉS

-Para llegar hasta el Parque hay que tomar la EN 2 y pasar la aldea de Alportel.

-El Parque cuenta con zona de aparcamiento, un sendero interpretativo señalizado, zona de picnic con mesas y barbacoas y el bar Avalanche Caffe, que ofrece tapas y medias raciones, platos del día y también comidas por encargo. 

-Si buscas un hotel para tu estancia en São Brás de Alportel pincha aquí y pregúntanos siempre que tengas dudas o consejos a través del email alalgarveconmigo@gmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios