Un día de campo y senderos en la Mata de Conceição




Ya se acerca la primavera y sería un pecado no disfrutar de un día de campo en esos parajes naturales tan idílicos que tiene el Algarve. Para esos amantes de las caminatas, de la barbacoa y de la siesta bajo un gran árbol sin otro ruido que el de los pájaros, os dejo una sugerencia irresistible: el Parque Mata de Conceição, entre Vila Real de Santo António y Tavira.


Supongo que habrá mucha gente que como yo ha pasado los domingos de los primeros años de su vida en el campo. Mi infancia, la de mis hermanas y primos está vinculada a la misma triada: domingo, campo y familia. Una larga jornada de filetes empanados, de cabañas, de juegos con la pelota, y de ese incesante susurro vespertino del Carrusel Deportivo. De aquella rutina ineludible del domingo nos quedó el apego por esos días enteros entre praderas y margaritas, así que de vez en cuando para saciar la nostalgia toca volver al campo.


El destino de uno de esos últimos domingos ha sido en el Algarve, en el Parque de la Mata de Conceiçao, un paraje de 456 hectáreas situado cerca de una de las aldeas más pintorescas, la de Santa Rita, por encima de Cacela Velha y con unas vistas impresionantes hasta Ayamonte.


Un diminuto y pintoresco pueblo en el que se conservan y guardan algunas de las tradiciones, fiestas y oficios más antiguos de esta región, gracias a la labor del Centro de Investigación e Información del Patrimonio de Cacela Velha, ubicado en la vieja escuela primaria, y que presume también de algunas de las casas más típicas de la arquitectura algarvia de antaño.


En la aldea se esconde una pintoresca ermita del siglo XVIII dedicada a Santa Rita de Cássia, la de las causas imposibles, por eso nos mala idea hacer un parada aquí, encender una vela, como hace mi amiga Filipa, y deleitarse con ese encanto de las templos humildes.


Saliendo del pueblo en dirección al Parque de Conceição te tropiezas también con un antiguo horno de cal, uno de los más de diez que había por aquí, y que dieron fama durante años a esta población en toda la zona del Guadiana. Precisamente, los hornos se alimentaban de la leña de los árboles de lo que hoy es el Parque.


Como suele ocurrir por estas tierras, la Mata de Conceição merece una visita no sólo por la belleza de este espacio natural, lleno de pinos, eucaliptos, acacias, alcornoques, encinas, jaras, lavanda o romeros, sino también porque está perfectamente cuidado y no le falta nada para una larga jornada de picnic en pareja, en familia o con amigos.


Tienes de todo: aparcamientos, barbacoas, mesas para comer, servicios, zona de juego para niños y mayores y una red de cuatro senderos (rojo,verde, azul y amarillo) señalizados para que pasees con la seguridad de que no te vas a perder.



Los senderos te llevan hasta un lago en el centro del parque con un mirador de las aves acuáticas y, algo más lejos, hasta el rincón donde habita una pequeña manada de gamos en semi libertad.



Si paseas con sigilo puedes llegar a tener la suerte de cruzarte con perdices, conejos, liebres e incluso algún que otro jabalí que ha elegido este espacio para vivir.


El parque tiene una gran torre, una torre de vigía del entorno, pero sin duda uno de los mejores miradores de todo el sotavento algarvio al que tienes que subir.


El Algarve no me canso de decirlo es mucho más que playa, y sobre su famosa costa, en esos territorios desconocidos del Barrocal y la Sierra hay parajes bucólicos de gran belleza, como la Mata de Conceição, donde es muy fácil conectar con la naturaleza y disfrutar como en aquellos lejanos días de domingo.

DATOS DE INTERÉS

-El horario del parque es de 21 de septiembre a 20 de junio de 10.00 a 17.00 horas los fines de semana y festivos y de 21 de junio a 20 de septiembre de martes a domingo de 11.00 a 19.00 horas.

-Para conocer los senderos del parque, su perímetro y servicios pincha aquí.

-Para llegar hasta el Parque hay que tomar la salida de la N-125 hasta la aldea de Santa Rita y continuar por la carretera M1236 hasta ver la indicación del parque.

-El Centro de Interpretación de Cacela Velha tiene una exposición de profesiones antiguas de la zona que puede visitarse de lunes a viernes, de 9 a 13.00 horas y de 14 a 17.00 horas.


Publicar un comentario

0 Comentarios