El mercado y los mercadillos de São Brás de Alportel



Hoy les voy a contar cuáles son los mercados de uno de los municipios con más carisma y elegancia del Algarve, el de São Brás de Alportel, un pueblecito de casas señoriales y viejos palacios, situado en el Barrocal a la entrada de la Sierra de Caldeirão. São Brás tiene una de las plazas de abastos más dinámicas, con medio siglo a sus espaldas, y también acoge dos mercadillos mensuales el tercer domingo de mes y un mercado ambulante mensual todos los sábados.


Los mercados de las diferentes localidades del Algarve tienen un matiz especial que los convierten en lugares de visita obligada. Es verdad que algunos de ellos son muy emblemáticos, pero todos, desde Aljezur a Vila Real de Santo António, merecen una parada para llenar la cesta de ricos productos autóctonos.


A nosotros nos gusta de vez en cuando subir los sábados hasta el mercado de São Brás de Alportel, ese día que los productores locales llenan las bancadas de uno de sus laterales con frutas, verduras, dulces y panes caseros…


El sábado además el mercado se hace más atractivo que nunca con demostraciones gastronómicas (último sábado del mes) o con algunos puestos de artesanía local.


El mercado de São Brás de Alportel es pequeñito, pero hay de todo: pescado fresco y variado, una gran carnicería, un puesto de bacalao, de quesos muy variados y excelente verdura y fruta local.


No me resisto a esas batatinhas, a las diminutas fresas con sabor a las de antes, a las batatas doce, al culantro que llena de olor el pasillo, o a las lechugas frescas…



Y luego hay dos paradas obligadas en esta visita. La primera a la Panadería del Mercado, donde hacen un pan mediterráneo con aceite, cebolla, aceituna y oréganos que es un espectáculo…y donde se hace irremediable también comprar algún que otro ‘bolo’.



La segunda visita inevitable es en el Portal dos Queijos, una quesería artesanal y muy original frente al mercado, donde además encuentras deliciosos productos gourmet de la zona, como los galletas y bizcochos de las artesanas repostera de sus aldeas, aguardientes, aceites o confituras locales…



De esta quesería salen algunos de los quesos más ricos y originales de la región, así como deliciosos yogures o quesos dulces. Adoro esos pequeños quesos de cabra aromatizados con pimienta, culantro, tomate, curry, aceitunas, albahaca…



No muy lejos del mercado, casi en una de la esquinas está el Parque Roberto Nobre, el que lleva el nombre del conocido pintor y cineasta de esta ciudad. Aquí, en su entorno, se realiza el mercado ambulante cada sábado y también la Feria de Antigüedades el tercer domingo de mes, de 8 a 14.00 horas.


Una feria llena de sorpresas y pequeñas joyitas para quienes nos apasionan los viejos cacharros.



Ese domingo, el tercero, apunten además un paseo por el Jardín Carrera Viegas, frente al Parque Roberto Nobre, que se llena esa mañana de artesanos locales.



Cuando conozcan São Brás de Alportel, si aún no lo han hecho, descubrirán que esta localidad tiene muchos atractivos para visitarla y para echar un buen día de compras no sólo en su Mercado o sus mercadillos, también en su pintoresco comercio local, en el que se mantiene el ambiente de esas viejas tiendas de pueblo tan entrañable y donde todavía tienen mucha faena los zapateros o costureras.

DATOS DE INTERÉS

-São Brás de Alportel acoge los sábados un mercado ambulante mensual en el Parque Roberto Nobre. Y el tercer domingo de cada mes el mercadillo de antigüedades en el mismo parque y un mercado de artesanía en el Jardín Carrera Viegas, justo al lado.

-Si buscas un hotel para tu estancia en São Brás de Alportel pincha aquí y pregúntanos siempre que tengas dudas o quieras consejos a través del email alalgarveconmigo@gmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios