Quinta dos Santos, cervezas artesanales y vinos biológicos



No hace mucho que abrió sus puertas y ya se ha convertido en uno de esos lugares de moda de Lagoa. Es Quinta dos Santos, un espacio encantador que une una cervecería artesanal, una bodega, un restaurante informal, una tienda con obras artísticas y artesanales y un alojamiento. Una quinta algarvía, rodeada de olivos y vides, de la que es fácil prendarse.

Los orígenes tienen un poder de atracción incalculable, tanto como para acabar variando el rumbo de tu propia vida. Eso le ocurrió a la familia Dos Santos, que decidió cambiar África del Sur por Portugal, la tierra de su abuelo y emprender en el Algarve una nueva aventura vital ligada a la producción de vinos y cervezas artesanales.


Y el lugar elegido no podía ser más privilegiado, una vieja quinta de Sesmarias, esa zona entre Lagoa, Carvoeiro y Ferragudo, donde se esconden lujosos hoteles, urbanizaciones y restaurantes entre caminos aún de tierras, repletos de higueras, almendros y olivos. Es ese contraste entre lo rural y sencillo con lo exquisito y lujoso lo que convierte esta parte del Algarve en especial para nosotros, en un destino recurrente para escapadas y vacaciones.


Desde hace algunos años sentíamos curiosidad por una construcción que empezaba a levantarse cerca del hotel Vale d’ Oliveiras. Aquella obra tenía buenos mimbres para ser algo especial y así ha sido, tanto que en el último año se ha convertido en uno de esos espacios más ‘cool’ del barlovento algarvio.


Las ocho hectáreas de esta hacienda acogen hoy una fábrica de producción de cerveza artesanal y una plantación de vides con la que la familia cumple su sueño de vivir entre viñedos. Unos viñedos de castas nacionales que ya han dado sus frutos con la producción de su primer vino ‘Escolhido’, tinto, blanco y rosado, que ya puede degustarse en el restaurante ‘Esquina’ de la Quinta.


Pero, la pasión de la familia por el vino está puesta en ‘Tesouro’, un vino de producción biológica que verá la luz a finales de este año bajo la supervisión de Anibal Neto, uno de los mejores enólogos de la región, que ya nos ha advertido que la marca dará mucho que hablar.


No obstante, la Quinta comenzó a andar con la producción de cerveza artesanal, de la mano de uno de los integrantes de la familia, Grego dos Santos, que las produce siguiendo el método de la ‘ley de la pureza de la cerveza’, decretada en Baviera en el siglo XVI, y que sólo permite la con la utilización de sólo cuatro ingredientes: agua, lúpulo, levadura y malta. Un principio que aplica en la producción de Pilsner, Amber Ale, Lager y Pale Ale, así como en otras cervezas especiales que salen ocasionalmente.


La fábrica de cervezas está en un precioso edificio, una reconversión de la antigua quinta, en el que se han incluido los elementos más significativos de la arquitectura algarvia, como la chimenea, la calzada portuguesa, los azulejos, los faroles…


El patio central del edificio, diseñado al modo de claustro de un convento, distribuye las diferentes estancias de esta construcción, la fábrica de cerveza al fondo y, hacia el campo, una tienda con artículos artísticos y artesanales y el restaurante ‘Esquina’ con una carta muy algarvia: tabla de quesos, embutidos, encurtidos y confituras artesanales (14 euros), ensalada de pulpo (14 euros), ceviche de bacalao (9 euros) o batatas fritas artesanales (4 euros). El comedor del restaurante es elegante y acogedor, con una chimenea al fondo y dos grandes ventanales a los laterales que muestran el verdor de la viña.


Pero, realmente hermosa es su terraza frente a las vides, un marco maravilloso para disfrutar de una puesta de sol y del silencio del campo con los vinos y cervezas de Dos Santos.


DATOS DE INTERÉS:

-La Quinta dos Santos está ubicado en la Rua do Pestana Golf, 1, muy cerca de Vale d’Oliveiras y el hotel Pestana Gramacho.

-Abre de martes a sábados de 14.00 a 22.00 horas. Y domingo de 13.00 a 16.00 horas. Cierra lunes.

-Si buscas un hotel para tu visita a Quinta dos Santos, pincha aquí. Te recomendamos el hotel Pestana Gramacho, Vale d' Oliveiras y Agua Vale da Lapa.



Publicar un comentario

0 Comentarios