Las siete experiencias del verano en Vila Real de Santo António

VISITAS



Empieza a ser una tradición todos los veranos dedicar un 'A não perder' al municipio de Vila Real de Santo António. Se trata de un resumen de nuestros consejos veraniegos, un listado de lugares, actividades y experiencias imprescindibles si vas a visitar estos días de estío el municipio fronterizo. Nos esperan dos meses de muchas sensaciones en un territorio costero realmente bello y sorprendente. 

-Primera experiencia: PÔR DO SOL-PUESTA DE SOL EN CACELA VELHA

Si alguien busca un lugar mágico y especial junto a la frontera del Algarve con Andalucía, ese es la pequeña aldea de Cacela Velha, uno de los asentamientos más antiguos de la región. Aquí comienza la Ría Formosa y aquí tienes una majestuosa puesta de sol. 


En Cacela el efecto de las mareas dibuja el paisaje cada día de una forma diferente y la foto nunca es igual, pero siempre es preciosa e inolvidable este estampa que transmite calma y vitalidad. 




La mejor manera de terminar esta experiencia es con unas ostras o unas almejas de la misma ría, acompañadas de un vinho verde en la Taberna da Igreja, frente a la iglesia y el antiguo cementerio. Un manjar de dioses a precios muy económicos.

-Segunda experiencia: PASEO POR LA RÍA FORMOSA EN FÁBRICA

Muy cerca de Cacela Velha está el sitio de Fábrica. El enclave es tan pintoresco y hermoso que la familia de un conocido político americano tiene aquí su segunda residencia. La orilla de Fábrica está llena de barquitos que te pasean por el inicio de la Ría Formosa y te cruzan a diferentes partes de la playas por 1 o 2 euros, dependiendo del trayecto. 


Si tienes suerte, en alguna parte del itinerairo los 'barqueros' se paran a saludar y charlar con los mariscadores, hombres y mujeres de todas las edades, que con el agua en la cintura van recorriendo la ría en busca de los ricos moluscos. Ver levantarse la luna frente a la ría con un aperitivo en el kiosco del puerto es una gran final para un día de verano.


-Tercera experiencia: UNA BOLA DE BERLIM EN MONTE GORDO

En las playas del Algarve no se venden patatas, ni cervezas, ni camarones...los vendedores que recorren la costa van cargados de bolas de berlim recién hechas y en sus paseos impregnan el aire de olor a canela. Son las famosas 'bolinhas', deliciosos pasteles que saben de una manera especial en la playa. Quien no prueba las 'bolinhas', no conoce de verdad el verano algarvio. 


Uno de esos vendedores, Zéíí, se hizo famoso, llegando incluso a ser un fenómeno televisivo en Portugal por su forma de vender estos dulces, montando un show de cante y baile en la playa y dando fama a las bolas de berlim de Monte Gordo en todo el país. Desde hace algunos años las bolinhas también se venden con crema de chocolate y algarroba ¡deliciosas!


-Cuarta experiencia: PASEOS INOLVIDABLES SOBRE LA ARENA O BAJO LA LUNA

Las playas de Cacela hace dos años y la playa de Monte Gordo este año cuentan con una gran pasarela peatonal elevada sobre las dunas y con unas preciosas vistas al Atlántico.


En Manta Rota tienes un hermoso paseo hasta la Ribera de Álamo sin perder de vista el mar azuluna extensa playa con aguas transparentes para bañarte y una arena cálida para dormir.



Aunque las pasarelas terminan en Manta Rota, te proponemos continuar el paseo por la playa hacia el lugar donde el Atlántico entra en la tierra y conforma la Ría Formosa. Un enclave maravilloso para bañarte, pero donde tienes que tener cuidado con las corrientes de agua. 


No dejes de recorrer tampoco la extensa pasarela de Monte Gordo y disfruta de la vista del mar en los coquetos restaurantes con terrazas que se han instalado sobre la arena, cambiando por completo el aspecto de esta popular playa. 


Para quienes prefieran largos senderos, que prueben con el sendero de la Mata Nacional de las Dunas Litorales de Vila Real de Santo António. Un itinerario con varios caminos de 3 a 15 kilómetros bajo los pinares, junto a la playa de Três Pauzinhos, cuyo mapa está a disposición de los visitantes en la Oficina de Turismo (Centro António Aleixo). Frente a la zona de pinares y junto al complejo deportivo tienes una Parque de Aventuras de tirolinas, por si después de andar, quieres volar. 


Y anoten además en la agenda el paseo a la luz de la luna el 16 de julio, a las 21.30 horas, en Manta Rota. 

-Quinta experiencia COMPRAS EN VILA REAL DE SANTO ANTÓNIO

La ciudad iluminista ha cambiado su vocación pesquera por la comercial. Su centro comercial a cielo abierto es encantador para pasear, tomar el aperitivo y, sobre todo, entrar y salir de sus famosas tiendas de ropa del hogar, menaje, complementos, joyerías, ropa...Vila Real de Santo António es un excelente lugar para hacer shopping cualquier día.



Tampoco puedes dejar de visitar sus mercadillos de artesanía y antigüedades. El mercadillo antigüedades es el segundo y quinto sábado de mes en la Avenida de la República o Plaza Marquês de Pombal (de 9 a 18 horas). También tienes feria de antigüedades el cuarto sábado de mes en Monte Gordo, junto a la oficina de turismo. Todos los lunes y viernes habrá Mercadinho da Vila en la Alameda das Indias de Monte Gordo (19.00 a 24.00 horas). 


Los mercados artesanales del verano son: los martes en Monte Gordo, junto al casino; los jueves en la Plaza Marqués de Pombal; y los viernes en Manta Rota el 19 de julio y 26 de julio. Del 8 al 18 de agosto se celebrará la I Muestra de Dulces de Monte Gordo, en la Avenida Marginal. Y del 8 al 18 de agosto el Centro António Aleixo acogerá Muestra de Antigüedades


Yo también dejaría un hueco para conocer el Mercado Municipal con un excelente pescado y los productos más autóctonos y pintorescos de la región, y para pasear por el Mercado Mensual de Vila Nova de Cacela, los terceros domingos del mes, de 8 a 14 horas. 




-Sexta experiencia: ¡VIVE SUS FIESTAS! 

Conoce sus fiestas y diviértete en ellas. Tienes la pintoresca y entrañable Fiestas de Nuestra Señora de la Asunción del 14 al 15 de agosto en Cacela Velha. La Fiestas de S. João de Degola con el tradicional 'Baño Santo' en Manta Rota del 14 al 30 de agosto. Las  Fiestas de Nuestra Señora de la Encarnação en Vila Real de Santo António del 30 de agosto al 1 de septiembre, y las de Nuestra Sra. Das Dores en Monte Gordo del 6 al 8 de septiembre.


-Séptima experiencia: UNA MIRADA AL GUADIANA

En Vila Real de Santo António desemboca el río Guadiana. No te pierdas los últimos kilómetros de un camino maravilloso hasta encontrarse con el mar. Para ello, te proponemos un crucero por el río Guadiana hasta Foz de Odeleite con almuerzo y fiesta incluida o una sunset party con música de los 80 (pincha aquí si quieres reservar tu experiencia). 


Y, si quieres todavía una mirada más amplía del río, prepara las piernas y sube al faro, situado en el pinar tras la playa de Três Pauzinhosabierto todos los miércoles de 14.00 a 17.00 horas y con una vistas que no vas a olvidar. Después de bajar, termina la jornada con una copa en el Grand Beach Club, en la desembocadura del Guadiana. 


  

6 comentarios:

  1. Hoy intenté visitar el faro; fui a las 16'30 españolas, una hora menos en Portugal, y estaba cerrado. Ninguna referencia en la puerta. Tampoco en la página de la cámara municipal. Tendremos que comprobarlo bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le paso la información de la Cámara Municipal http://cms.cm-vrsa.pt.vf-host.com/upload_files/client_id_1/website_id_1/Agenda/2017/verão/Agenda%20Verão%2017_Web.pdf
      En la agenda de eventos del verano.

      Eliminar
    2. En el Facebook de la página oficial de Visit Algarve así se anunció también https://www.facebook.com/VisitAlgarve/
      Nosotros hemos visitado hoy el de la isla de Farol, preguntaremos en la Cámara para que nos lo expliquen. Gracias

      Eliminar
    3. Le paso también la información suministrada por la Autoridad Marítima, responsable de los faros, por si le es de ayuda http://www.amn.pt/DF/Paginas/Visitas.aspx

      Eliminar
  2. ¡Muchas gracias, Beatriz! ¡Farol es impresionante!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario! Obrigado!

NUESTRO ALGARVE EN UN MAPA