Vuelve la Feria del aguardiente y la miel de Cortelha



Pocas cosas son tan serranas en el Algarve como la miel y el aguardiente. Dos productos que sirven de emblema y también de reivindicación de la vida del mundo rural, de ese territorio tan maravilloso y desconocido que conforman las aldeas de la Sierra de Caldeirão. Una de estas aldeas es Cortelha, que celebra este año, por segunda vez, la Feria del Aguardiente y la Miel. La cita es el 14 de marzo.


La sierra del Algarve sigue guardando para mí muchos rincones secretos. Son retos que me gusta ir alcanzando poco a poco. Excursiones que voy planeando por estos montes con la ilusión de descubrir algún secreto: un rico guiso en una casa de pastos, un bonito sendero, un precioso paraje para un picnic o una siesta, o un viejo oficio artesanal aún vivo.

 
El pasado año unimos en una jornada dos retos: subir a comer al restaurante Tia Bia, una asignatura pendiente que nunca aprobábamos; y, de paso, conocer la aldea de Cortelha que ese día celebrara su Feria del Aguardiente y la Miel, uno de esos eventos que entrañan mucha autenticidad.


Después del banquete, y de una rica siesta sobre una manta en medio del campo, nos fuimos a compartir con las gentes de la Sierra esa feria que les reunía a todos en Cortelha en una alegre jornada de convivencia, a la que llegaban para mostrar lo mejor de sí mismo, su folclore y sus tesoros serranos, especialmente ese delicioso aguardiente serrano que les hace enorgullecerse.


Fue un día precioso y de gratas sorpresas en todos los sentidos. Nos encantó Tia Bia, tanto como para repetir algunas veces más; nos deslumbraron los paisajes de la N-2, esa mítica carretera que atraviesa el corazón de Portugal; y regresamos de la Feria con aguardiente, miel, dulces, jabones, pan…


Si te gusta sumergirte en otros mundos distintos a los habituales, en mundos sencillos, entrañables y conectados con la sencillez, le animo a pasar por Cortelha y su feria. Una cita que les brinda además una caminata para conocer a los productos locales de miel y aguardiente de madroño.


Un encuentro con sabores y tradiciones que incluirá música, tascas, folclore…, y un día entrañable.

DATOS DE INTERÉS

-La Feria del Aguardiente y Miel de Cortelha tendrá lugar el próximo 14 de marzo. Incluye un paseo, a las 9.00 horas, por las diversas destilerías, organizada por la Asociación de Amigos de Cortelha, las inscripciones se pueden realizar en aac@amigosdacortelha.pt. La feria arrancará a partir de las 12.00 horas.

Publicar un comentario

0 Comentarios