São Martinho, la feria de Portimão



Otoño es la estación de las ferias en el Algarve, un evento social con mucha tradición en el sur de Portugal, en el que no pueden faltar las castañas y churros, una gran zona de mercado y los cacharritos. La Feria de Portimão es la de São Martinho, la que recuerda al santo que los días cercanos al 11 de noviembre, según cuenta la leyenda, vuelve a traer el verano.


Hace ya muchos años, y de pura casualidad, nos encontramos en Portimão, con un mercado gigante, un laberinto de puestos ambulantes de todo tipo bajo un túnel de lonas rodeado de kioscos de comida. Fue allí, de charla en los puestos de venta de quesos y loza, donde supimos que aquel gran bazar era la Feria de São Martinho, el evento social más antiguo de la ciudad con 357 años a sus espaldas ya.


Aunque la feria sigue siendo muy popular por aquí, hubo un tiempo en el que fue el evento más importante de la ciudad, ese que se espera todo el año, para el que rompes la hucha, te acuerdas de ir a visitar al padrino, o te compras la ropa nueva, como nos ocurría también hace años en la feria de mi pueblo.

La feria São Martinho, situada al fondo de la ciudad, tras la ribera de la ‘sardinha’, donde se encuentra su moderno palacio de exposiciones, sigue conservando un gran arraigo entre los portimonenses y también los algarvios, que dedican alguna tarde a la compras, los viajes en la noria y a calmar en estómago con el pulpo asado o una bifana.


Para comprar en la feria hay un poquito de todo, pero lo que nunca faltan son las castañas. Si en España, en la fecha cercada al 11 de noviembre, ‘a cada puerco le viene su San Martín’, como decía Quevedo, en Portugal, en ‘São Martinho, come-se castanhas e bebe-se vinho’, así que no olviden de hacerse con un cartucho cuando lleguen a la feria.


DATOS DE INTERÉS

-La Feria de São Martinho 2019 se celebra del 8 al 17 de noviembre. En esta edición hay dos días temáticos con precios asequibles en las atracciones: el 13 de noviembre dedicado a los niños y jóvenes, y el 17 de noviembre a la familia.

-Los horarios son: día 8 (16.00 a 01.00 horas), los días 9, 15 y 16 (10.00 a 01.00 horas), los días 10 y 14 (10.00 a 24.00 horas) y el día 17 (10.00 a 23.30 horas).


Publicar un comentario

0 Comentarios