Tributo a Claudia, constelación de estrellas en el Algarve





¿Quién es Claudia? Claudia en el Algarve es el ‘alma máter’ de uno de los hoteles más carismáticos y lujosos de la región, de Portugal y del mundo, no en vano es uno de los nueve hoteles lusos integrados en la cadena The Leading Hotels of the World. El hotel en cuestión es el Vila Joya, un palacete ubicado en una coqueta cala de la playa de Galé, decorado elegantemente con aires orientales, frente a un océano profundamente azul y con un restaurante con dos estrellas Michelín.
Claudia fue la artífice junto con su marido de este oasis algarvio, ella falleció y quienes la conocieron, admiraron y amaron la recuerdan cada año con uno de los mayores eventos gastronómicos de todo el mundo: Tributo a Claudia, una constelación de estrellas de la alta cocina. Vila Joya es ese lugar que escogerías para una gran celebración para algo muy especial, como así hicimos nosotros. Un lugar único, un hotel boutique en una escondida y privada cala de Galé por el que se decantó un famoso jugador de fútbol para celebrar su boda.


Las pasiones de Claudia, una alemana enamorada del Algarve, quedaron reflejadas en el hotel que ella misma puso en pie junto con su marido; su afición por la cocina creativa, por el arte, por las cosas bellas, las que te hacen sentir bien y, sobre todo, especial en la vida. 


El nombre explica el concepto de boutique resort, una villa llena de joyas, de alhajas, de lujos para quien lo visita. Su ubicación privilegiada frente al mar y sus vistas, el sonido constante de las olas, los detalles extremos de las estancias, la rica comida, la hospitalidad exagerada. Vila Joya identifica el lujo en todos los sentidos que le puedas dar al término.


El día que llegamos a Vila Joya nos abría la puerta un apuesto caballero con una elegante chilaba; un excelente y peculiar anfitrión que nos hacía sentir como en casa, mientras escribía a mano las cartas para el menú de nuestra cena. Aquella cena que el mismo animaba frente a un gran piano con una versión muy particular del 'Perhaps, perhaps, perhaps' de Nat King Cole. Desde aquella noche, la canción forma parte de nuestra historia personal.


Está claro que detrás la concepción de este hotel hubo alguien muy especial, tanto como para que el top de las estrellas de la gastronomía mundial se reúnan cada año por el mes de noviembre en el Algarve para participar en un evento gourmet único, invitados por el chef del  restaurante Vila Joya, Dieter Koschina, el primero en conseguir en Portugal dos estrellas Michelin, que mantiene desde el año 1999. 


Del 10 al 15 de noviembre Vila Joya albergará este año una nueva edición del Tributo a Claudia, bajo el título de Traditional CrEATivity, un viaje de sabores  desde los orígenes de la cocina hasta la más sorprendente innovación culinaria de los chefs del siglo XXI. Un evento con cinco noches apasionantes con grandes cocineros, en las que además el chef anfitrión celebrará el día 12 de noviembre los veinte años de su primera estrella, ofreciendo un menú de 20 platos con la participación de más de veinte cocineros que han pasado por Vila Joya. 


El día 10 el festival se abrirá con el menú "Hotel Traditions" elaborado por siete cocineros del grupo “Feine Privat Hotels” de Alemania y Suiza. El día 11 de noviembre se recordará la pasión de Claudia por la India con la participación del estrella Michelín, Alfred Prasad. Y el día 13 de noviembre el chef Koschina reunirá a sus amigos del mundo de la cocina, un ramillete de estrellas, entre ellos el cocinero gallego Fernando Agrasar.


Uno de los momentos más interesantes se vivirá el día 14 con la reunión de todos los chefs Michelin de Portugal, que presentarán una reinvención del plato preferido de su infancia. Un reto para Hans Neuner, José Avillez, Ricardo Costa, Pedro Lemos, Henrique Leis, Leonel Pereira, Benoît Sinthon, Miguel Vieira, João Rodrigues, Miguel Lafán, André Silva, Vitor Matos y Koschina. Y el colofón lo pondrá el día 15 un recuerdo a la tierra natal de los fundadores de Vila Joya, "Munich Maestros", con un menú elaborado por Eckart Witzigmann, 'chef del siglo', Hans Haas y Heinz Winkler, con dos estrellas Michelín ambos, y Otto Koch.


El lujo tiene un precio y en este caso el menú para esta experiencia es a partir de 360 euros. ¿Caro? ¿Cuánto cuesta compartir mesa entre grandes creadores del siglo XXI? ¿Cuánto ser testigo del resultado de la unión del talento de los mejores artistas? ¿O cuánto probar un menú que nunca más volverá a repetirse, el resultado de seis, ocho o más de diez valiosas manos? ¿Qué precio le pones a este privilegio?
                           
                      

No tuvimos el placer de conocer a Claudia, ella se despidió del Algarve el mismo año que nosotros lo encontramos, pero a ella le debemos alguno de los días más memorables en esta tierra, a ella y a esa explosión de sabores que nos brindó Koschina con su cocina en una cena donde cada plato era una fiesta y la copa no parecía vaciarse nunca de aquel delicioso vino. Para ellos va hoy el mejor de nuestros brindis y para quienes mantienen viva la pasión de la fundadora de Vila Joya.




Tienes toda la información de Tributo a Claudia, incluso puedes reservar, en este enlace.

Publicar un comentario

0 Comentarios