Cuatro gastrobares para comerse Tavira



Los gastrobares, o lo que es lo mismo la modernización del bar de tapas de toda la vida con cocina algo más creativa y un ambiente más chic, se han puesto de moda en el país vecino y especialmente en Tavira, que en los últimos años ha vivido una explosión muy interesante de nuevos locales de comida en los que se hace difícil encontrar sitio sin reserva previa. Hoy te contamos algunos de ellos, pero, ojo, todavía dejamos algunos en el tintero para una próxima entrega.

En un año el centro de Tavira se ha salpicado de lugares de comida a mitad de camino entre el restaurante portugués y el bar español, respondiendo quizá mejor al concepto de gastrobar. Son locales que como denominador común presentan una cuidada decoración, buenas cartas de vinos, precios moderados y, sobre todo, un concepto de cocina algo diferente al tradicional, pero sin demasiadas sofisticaciones.



De manera general, su ambiente es más desenfadado y su oferta gastronómica es más innovadora y divertida, con versiones curiosas del recetario tradicional, con propuestas más cosmopolitas, y con la invención de nuevos platos sustentados en los productos algarvios de siempre. Come na Gaveta, Cais do Gilão, Artefact y Nó de Gosto, son cuatro ejemplos de esta burbuja gastronómica que crece en Tavira.

COME NA GAVETA


Avenida Dr. Mateus Texeira do Azevedo, 36. Abierto de 12.00 A 15.00 horas y de 19.00 a 23.00 horas. Abre todos los días.

En el lenguaje de mis hijos se diría que es uno de los locales de postureo de Tavira este año, y eso que se encuentra algo apartado de las calles más turísticas de la ciudad. Un local bonito, moderno, con conciertos en directo, cócteles de la casa, cervezas artesanales y una carta no muy larga, que se define como ‘muy portuguesa’.


La periodista Milene Alves del diario Postal me puso sobre la pista de uno de los locales de moda de Tavira este año, referencia ineludible en los reportajes turísticos de la ciudad. Un local que en su nombre recuerda a aquellos empleados de los comercios de antaño que se veían obligados a comer en el cajón mismo de su mostrador para no cerrar las tiendas.


Y allá que fui a conocer un gastrobar con un impecable y uniformado servicio, comedor moderno y confortable frente a gran barra y una agradable terraza para disfrutar de una comida bien hecha, en grandes porciones y con una seductora presentación.


En la carta, fiel a su filosofía, encuentras tablas de quesos portugueses, ostras y almejas de la Ría Formosa, pulpo de Santa Luzia en tempura con alioli, bolas de pulpo picante, atún ahumado, ensaladas, e incluso su particular propuesta de arroz y bacalao por respeto a la tradición portuguesa.

CAIS DO GILÃO

Largo Dr. José Pires Padinha, 1. Abierto todos los días de 9.00 a 1.00 horas.  Cierra de noviembre a abril.

El restaurante Gilão ubicado en el antiguo Mercado de la Ribera ya tiene un hermano menor no muy lejos. Un local situado frente al río y al embarcadero donde se cogen los barcos para las islas en el centro de la ciudad.


Elegimos Cais do Gilão para la cena de la noche de San Juan y por una de sus mesas frente al río, bajo la luz de la vela y con un preciosa vajilla, fueron desfilando una ristra de platos riquísimos a los que no fuimos capaces de poner ninguna objeción: una deliciosa tabla de quesos con confitura y frutos secos, un tataki de atún en su justo punto, un sabroso pulpo con batata doce, chorizo con aguardiente y unos huevos cuajados en una riquísima salsa casera de tomate.


Cais do Gilão es un gastrobar acogedor, repleto de detalles, con buen servicio, donde puedes tomar desde un rico desayuno o un gin tonic disfrutando de música en directo.



ARTEFACT

Rua das Capacheiras, 1. Abre de 11.30 a 14.30 y de 18.30 a 22.00 horas de jueves a sábado. Los lunes, martes y miércoles de 19.00 a 23.00 horas. Domingos cierra.

Para mi uno de los locales gastronómicos más singulares de todo Tavira actualmente es Artefact. Un establecimiento escondido en la parte alta de la ciudad, a un paso de la Pousada, pero que el turismo francés e inglés ha encontrado rápidamente convirtiéndolo e uno de sus lugares favoritos.


Y no es para menos, por muchas razones. Se trata de un restaurante con una enorme personalidad en su decoración, en su carta e incluso en su magnífica lista de vinos, que abre desde bien temprano para ofrecer brunch muy suculentos y originales, continuar con sus tapas o platos del día para el almuerzo y terminar con cenas en un ambiente romántico y chic.


Los artífices son Jeremy y Filipe, dueños también de una huerta de la que llegan parte de sus productos. Una pareja que se desenvuelven en la sala y la cocina con una gran agilidad, profesionalidad y simpatía.


En la carta hay platos tan sugerentes como el carpaccio de atún con salsa casera y smoothie de seis frutos frescos, una selección de tres partes del cerdo ibérico servida con verdura y batata doce ahumada, la codorniz rellena de ternera y bacon con verdura, manzana asada y canela o la carne de ternera madura durante 45 días. Incluye además una variada oferta de tapas y tres postres de la casa, entre ellos una espectacular versión de la tarta de almendras, con sorbete de limón y flambeada con Cointreau.

NÓ DE GOSTO

Plaza Dr. António Padinha, 11. Abierto de 18.00 a 22.00 horas de lunes a domingo, cierra martes.

Pasando el puente romano, frente al Jardín de Alagoa y en un antiguo edifico de la ciudad recubierto de preciosos azulejos está la petisqueria Nó de Gosto. Un local entrañable por fuera y por dentro, abierto al arte y a la cultura, que incluye además una pequeña tienda en uno de sus rincones con productos típicos algarvios y portugueses.


Sus dueños han conseguido lo que se propusieron cuando abrieron las puertas de este espacio, brindar a los visitantes una experiencia gastronómica diferente en Tavira, a base de buenos vinos, tapas muy originales con productos de calidad y precios muy asequibles.


En este 'nudo del gusto' puedes picotear con los dedos gambas con pimientos de padrón o un cucurucho de batata doce frita con sal y orégano. Puedes empezar con una sopa fría o caliente del día, con canapés de pulpo, con un chorizo a Camões o con unos magníficos boquerones aliñados con salsa de escabeche y batata frita.


Hay patés de la casa para disfrutar de su selección de panes, tabla de los embutidos de Zambujal o de quesos, o sugerencias vegetarianas, como el carpaccio de remolacha. ¡Ah! y no te pierdas tampoco los dulces caseros en tarro o en plato. Si no quieres quebrarte mucho la cabeza eligiendo, puedes optar por un menú para dos personas a 27 euros.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. FlFALTA O MELHOR, COM MSIS QUALIDADE incompravrl melhor que todos os outros, O MAR A MONTES!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario! Obrigado!