Taberna do Ramos, comida serrana y casera



El otoño lo cambia todo, incluso nuestras apetencias a la hora de comer. Aunque el día se acorte, paradójicamente las comidas se alargan, el tiempo invita al recogimiento en lugares acogedores y se antojan almuerzos más contundentes y vinos más templados que compensen la bajada del termómetro. No hay nada más gustoso en uno de esos primeros días nublados de otoño que refugiarte en una taberna y disfrutar con la comida de pueblo, sencilla, casera, rica, de esas que calientan el ambiente y dibujan sonrisas en la sobremesa. Una de esas lugares en el Algarve es la Taberna do Ramos en Alcoutim.

José María asegura que donde paran a comer los transportistas, se come bien seguro. Los camioneros son su particular guía Michelín y durante años, antes de que construyeran la carretera IC27 de Castro Marim a Alcoutim, la Taberna do Ramos fue uno de esos lugares.


Ahora hay que tomar un atajo por la N122 que va hacia a Alcoutim, buscar la aldea de Balurcos y pararte justo en frente de la gasolinera de Quatro Estradas para encontrar la Taberna do Ramos. No es fácil, pero como bien dice el refrán, preguntando se llega a Roma, incluso antes que con el GPS.


El restaurante desde fuera pasa por uno de esos muchos bares de los caminos rurales del Algarve, donde el rico aroma a café está omnipresente a todas horas y en el que los habitantes de las aldeas, casas y huertas colindantes establecen la sede de su tertulia diaria mientras ven los coches pasar y a veces parar, Aquí frente a un gran televisor se pasa revista a la política nacional y, cómo no, al acontecer de la Liga.


Pero, Taberna do Ramos no es sólo un punto de encuentro y convivencia para los vecinos más próximos; es una excelente casa de comida serrana, de guisos y embutidos caseros, de sabrosa carne, que tienes además la oportunidad de maridar con una sorprendente oferta de vinos portugueses, que se exponen por todo el salón.


Lo que se sirve en este local está a la vista nada más entrar: en una gran vitrina se exponen los torreznos, los quesos de Algarve, los embutidos del Alentejos, las tartas caseras enfriándose para ser servidas, el delicioso puding, la algarroba para los dulces, la fruta...


El protagonismo en Taberna do Ramos lo tiene la carne, sobre todo el 'porco preto', que llega hasta aquí de la vecina región del Alentejo a pocos kilómetros. El cerdo, junto con la ternera y el cordero, copan la mayoría de los platos principales de una carta en la que también se cuela algún que otro pescado asado y guisos de temporada.


Mientras debatíamos la elección de los platos y el vino con una fría cerveza, llegaron las entradas de la casa, unas ricas zanahorias aliñadas con culantro y ajo con dos pastas diferentes, pero igual de gustosas, de aceitunas verdes y negras, que en aquella comida algarvia desplazaban al tradicional dúo de mantequilla y paté de sardina. ¡Original y rico, tanto que nos supo a poco!


Para compartir elegimos el plato de la 'tapa da casa' (torrezno, queijo y paio alentejano/torreznos, queso de cabra y morcón). Y, como sugerencia del día, mollejas con tomate.


Como principales hubo división: unos nos decantamos por un plato de mista de porco preto grelhado (cerdo ibérico) y otros por una riquísimas costillas de cordero asadas.


Dos inmensos platos que llegaron a la mesa acompañados de arroz, patatas y ensalada, y que, sin remedio, tuvimos que acompañar con una botella de Vale do Chafariz 2012, un vinto tinto regional alentejano.



El punto y final de aquella agradable comida lo puso un surtido de los postres caseros del día, a sugerencia de los Ramos. Todos deliciosos, pero sobre todo aquel puding de miel, un punto y final de dulzura para tan rico almuerzo.


DATOS DE INTERÉS

-El restaurante está ubicado en Quatro Estradas, Balurcos, Alcoutim Tf: (+351) 281 547 139 / (+351) 962 803 673. GPS 37º26’13.3’ N/ 7º30’31.7’’O

-Los precios de los platos oscilan entre los 7 y 12 euros. Abre almuerzo y cenas de martes a domingo. 

Publicar un comentario

0 Comentarios