Picoteo en Tapa Latina de Portimão

GASTRONOMÍA-RESTAURANTES


Picar de aquí, picar de ahí, de allá, a los españoles y también a los portugueses nos gusta picotear y compartir los platos que llegan a la mesa, ‘partilhar’ dicen ellos. Por eso, en el Algarve se han puesto de moda los establecimientos que huyen de la formalidad de primero, segundo y postre y optan por ofrecer tapas y medias raciones para disfrutar de la variedad de su cocina, uno de estos espacios es Tapa Latina en Portimão.


 

En el último paseo por Portimão, por mera casualidad y sin referencias previas, nos encontramos con el espacio gastronómico Tapa Latina. La elección del lugar fue el resultado de un mero tropiezo; aparcamos el coche en la zona riberinha, y frente a nosotros estaba una concurrida terraza con una sugerente pizarra de propuestas.



Como había muchas ganas de una cerveza portuguesa bien fresquita y curiosidad por aquel local tan animado, sin vacilar entramos en Tapa Latina, un local que bien pudo ser en otra época un viejo almacén del Largo do Dique, muy cerca donde en su día estuvieron las salinas del Sapal.



Nos gustó aquel salón interior con paredes forradas de piedra, suelos de piedra, decorado con viejos objetos rústicos, y con sillas y mesas de madera todas de diferentes estilos. Un bar acogedor, con un servicio diligente y amable desde el principio, y con una carta muy apetecible y realmente barata. El sitio reunía todos los requisitos para querer quedarse y despertaba buenas sensaciones.



Aunque la tapa forme parte del nombre mismo del local, lo que ofrece su cocina son platos, más o menos media raciones o incluso con las dimensiones de una ración, a precios que van desde los 1,70 a los 8 euros. Platos sustentados básicamente en productos y recetas locales y clasificados en la carta en ‘Pescados y Mariscos’ (lulas á algarvia, sala de ovas, salada de povo, pataniscas, biqueirão…), ‘Carnes y Embutidos’ (chouriço assado, empada de frango, frango meditarrânico, cogumelos con farinheira, bochechas…) y ‘Otros’, un último apartado en el que se engloban sugerencias muy españolas como la ensaladilla rusa, los pimientos de padrón, la tortilla, la pimentada o los quesos.



¿Qué probamos de todo esto? La verdad es que tardamos un rato en decidir porque había muchas apetencias. Al final, acordamos acompañar la cerveza con una ensalada de huevas (3,20), que por aquí son riquísimas, y una ensalada de garbanzos y bacalao (2,70).



La jarra de vino blanco de la casa la dejamos para las puntillitas fritas (3,50) y los chipirones a la algarvia (4, 70 euros), que nos llevó a repetir ración de pan (0,50) para mojar en aquella salsa tan rica.





Finalizamos al almuerzo con una tarta de merengue y limón casera espectacular (3,30) y una bica pingada (0,65 euros). Nos despedimos con la satisfacción que da el acertar por mera casualidad.



DATOS DE INTERÉS:

-Está ubicado en Largo do Dique, 16, muy cerca del 'Coreto' y frente al Paseo Riberinho. Tiene zona de aparcamiento en frente.

-Cierra miércoles y abre el resto de días para almuerzos y cenas, de 11.00 a 22.00 horas. Algunos días ofrece música en directo en cenas. 

-El precio está entre 12-15 euros. Pago en efectivo

Publicar un comentario

0 Comentarios