Mercadillo en Vila Real de Santo Antonio





Sebastião José de Carvalho e Melo, más conocido como el Marqués de Pombal, no podría nunca llegar a imaginar, a pesar de que fuera una gran ilustrado y uno de los grandes estadistas de la historia portuguesa, que la ciudad que mandó construir en 1774 fuera el escenario de uno de los eventos sociales, comerciales y turísticos más populares de toda la frontera: la Feira de Velharias, o antigüedades de Vila Real de Santo António.  El mercadillo que se celebra el segundo y quinto sábado de cada mes.


En donde hoy se levanta uno de los obeliscos más significativos de Portugal, había en el siglo XVIII una población de pescadores Santo António de Arenilha, sobre la que el Marqués de Pombal consiguió construir, en el récord de dos años, una ciudad nueva junto al Guadiana con piezas prefabricadas, iguales a las de la Baixa de Lisboa. 

Leyenda del obelisco dedicado al rey José I
Una ciudad que surgió para convertirse en el centro pesquero y conservero del sur y punto de control aduanero, pero con el tiempo adquiriría una auténtica vocación comercial

Comercios típicos de la ciudad
Hoy, Vila Real de Santo Antonio es uno de los principales centros de compras del Algarve y sus calles peatonales, que surgen de la Plaza y desembocan en el río, están repletas de cientos de comercios, muy apreciados por su lencería, ropa, loza, cacharros de cocina, decoración, joyas y productos gourmet.


El alma de Vila Real de Santo Antonio es su plaza cuadrada, recubierta de pequeñas piedras, adoquines portugueses blancos y negros, que como si se tratara de los rayos se unen al sol, que bien podría representar el Obelisco Real.

Adoquinado de la plaza
En ella, siguen presentes los mismos elementos que pensó el marqués y ministro del rey José I: la Iglesia, la Casa de Cámara, recientemente rehabilitada, y la de Alfândega.  


La plaza, que en su origen se llamó Real, más tarde del Comercio y hoy del Marqués de Pombal, en homenaje a su fundador, tiene siempre un mágico encanto, y es imposible que pase desapercibida para nadie. Para algunos el atractivo es su animación; para otros,  la tranquilidad y el silencio con un café bajo el sol. 

Representación del Marqués de Pombal
Es realmente raro que en ella no encuentres un evento, porque la mayoría de los acontecimientos y fiestas de esta ciudad se celebran en este espacio. Y, según la ocasión, la plaza adquiere un matiz diferente.

Navidad en la plaza Marqués de Pombal
Celebración de la Fundación de la ciudad el 13 de mayo
Fiesta de los Santos Populares en junio
El segundo sábado del mes, salvo que cualquier otro evento lo impida y los tenderetes se monten en la Avenida del puerto, la plaza se convierte en uno de los espacios más cosmopolitas de toda la región, gracias a la Feira de Velharias

 

Anticuarios y vendedores de diferentes nacionalidades se unen ese día para exponer  entre los bancos y naranjos reliquias de otros tiempos, todo lo que puedas imaginar e incluso lo que nunca llegaste a sospechar.

 

 

Para los entendidos en esta materia, y entre ellos está mi madre, esta feria es una de las más interesantes, en la que puedes encontrar verdaderas ‘gangas’, después de un simpático regateo que forma parte del uso y costumbres de este tipo de compras. 

 

Entre mesas, espejos, faroles, cabeceros, repisas, vasijas, herramientas antiguas, lámparas, alfombras…puedes toparte con un auténtico tesoro. Algo que siempre quisiste tener, pero que nunca supiste dónde comprar.

 

A parte de las compras, el mercadillo es un gran entretenimiento para grandes y  mayores. Es una delicia pasar la mañana aquí, sorprendiéndote con los artículos de otros tiempos, sonriendo con la ocurrencia de las mercancías ofrecidas, soñando con viejas historias y echando de menos ‘aquellos maravillosos años’ que nos recuerdan muchos de sus objetos. 



La Plaza Márques de Pombal se convierte en una feria, como la entendemos nosotros, donde se incluyen atracciones, vendedores ambulantes, música por las calles, alegría y mucho trasiego. Ese día Vila Real está de fiesta desde las 9 a las 17 horas.



Si el Marqués de Pombal levantara la cabeza un sábado de estos, y se sentará en la plaza que ideó y lleva su nombre, no daría crédito a la escena. Aquel lugar que levantó, con la estretegia de reafirmar la frontera con España, se ha convertido hoy en uno de los principal es puntos de encuentro de los dos vecinos. Así es la historia de caprichosa.



6 comentarios:

  1. Cuál es entonces el mercadillo del segundo domingo del mes?
    -2º DOMINGO: Almancil (junto a escuela 9-14h), Fuseta (junto al camping 9-14h), Ferragudo, en Vila Real de Santo António, mercado de usados en sede Motoclube Guadiana (Aldeia Nova de 9 a 17 horas)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos esos se celebran el segundo domingo de mes y son de velharias o usados

      Eliminar
  2. El día 12 de octubre hay mercado ? Que es miércoles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay la Feria da Praia, no mercado de antigüedades, la tradicional feria de Viña Real de Santo António. Le paso enlace con información El horario es de 9 a 1.00 horas
      http://goo.gl/vLWey4

      Eliminar
  3. Cuando como enzan este año las fiestas del 12 de Octubre ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son del 10 al 15 de octubre. El horario es de 9 a 1.00 horas Tiene más información en el siguiente enlace http://goo.gl/vLWey4

      Eliminar

Gracias por tu comentario! Obrigado!