Mercadillo en Vila Real de Santo Antonio



Sebastião José de Carvalho e Melo, más conocido como el Marqués de Pombal, no podría nunca llegar a imaginar, a pesar de que fuera una gran ilustrado y uno de los grandes estadistas de la historia portuguesa, que la ciudad que mandó construir en 1774 fuera el escenario de uno de los eventos sociales, comerciales y turísticos más populares de toda la frontera: la Feira de Velharias, o antigüedades de Vila Real de Santo António. El mercadillo que se celebra el segundo y tercer sábado de cada mes.


En donde hoy se levanta uno de los obeliscos más significativos de Portugal, había en el siglo XVIII una población de pescadores Santo António de Arenilha, sobre la que el Marqués de Pombal consiguió construir, en el récord de dos años, una ciudad nueva junto al Guadiana con piezas prefabricadas, iguales a las de la Baixa de Lisboa.


Una ciudad que surgió para convertirse en el centro pesquero y conservero del sur y punto de control aduanero, pero con el tiempo adquiriría una auténtica vocación comercial.


Hoy, Vila Real de Santo Antonio es uno de los principales centros de compras del Algarve y sus calles peatonales, que surgen de la Plaza y desembocan en el río, están repletas de cientos de comercios, muy apreciados por su lencería, ropa, loza, cacharros de cocina, decoración, joyas y productos gourmet.


El alma de Vila Real de Santo Antonio es su plaza cuadrada, recubierta de pequeñas piedras, adoquines portugueses blancos y negros, que como si se tratara de los rayos se unen al sol, que bien podría representar el Obelisco Real. En ella, siguen presentes los mismos elementos que pensó el marqués y ministro del rey José I: la Iglesia, la Casa de Cámara, recientemente rehabilitada, y la de Alfândega.


La plaza, que en su origen se llamó Real, más tarde del Comercio y hoy del Marqués de Pombal, en homenaje a su fundador, tiene siempre un mágico encanto, y es imposible que pase desapercibida para nadie. Para algunos el atractivo es su animación; para otros, la tranquilidad y el silencio con un café bajo el sol.


Es realmente raro que en ella no encuentres un evento, porque la mayoría de los acontecimientos y fiestas de esta ciudad se celebran en este espacio. Y, según la ocasión, la plaza adquiere un matiz diferente.


El segundo y quinto sábado de cada mes esta plaza se convierte en uno de los espacios más cosmopolitas de toda la región, gracias a la Feira de Velharias, que en algunas ocasiones se celebra también en la Avenida del Puerto.


Anticuarios y vendedores de diferentes nacionalidades se unen ese día para exponer entre los bancos y naranjos reliquias de otros tiempos, todo lo que puedas imaginar e incluso lo que nunca llegaste a sospechar.



Para los entendidos en esta materia, y entre ellos está mi madre, esta feria es una de las más interesantes, en la que puedes encontrar verdaderas ‘gangas’, después de un simpático regateo que forma parte del uso y costumbres de este tipo de compras.


Entre mesas, espejos, faroles, cabeceros, repisas, vasijas, herramientas antiguas, lámparas, alfombras…puedes toparte con un auténtico tesoro. Algo que siempre quisiste tener, pero que nunca supiste dónde comprar.


A parte de las compras, el mercadillo es un gran entretenimiento para grandes y mayores. Es una delicia pasar la mañana aquí, sorprendiéndote con los artículos de otros tiempos, sonriendo con la ocurrencia de las mercancías ofrecidas, soñando con viejas historias y echando de menos ‘aquellos maravillosos años’ que nos recuerdan muchos de sus objetos.


La Plaza Márques de Pombal tiene vocación de feria, como la entendemos nosotros, en la que una día si y otro también se ve ocupada por vendedores ambulantes, música, alegría y mucho trasiego.


Si el Marqués de Pombal levantara la cabeza un sábado de estos, y se sentará en la plaza que ideó y lleva su nombre, no daría crédito a la escena. Aquel lugar que levantó, con la estrategia de reafirmar la frontera con España, se ha convertido hoy en uno de los principal es puntos de encuentro de los dos vecinos. Así es la historia de caprichosa.

Publicar un comentario

36 Comentarios

  1. Cuál es entonces el mercadillo del segundo domingo del mes?
    -2º DOMINGO: Almancil (junto a escuela 9-14h), Fuseta (junto al camping 9-14h), Ferragudo, en Vila Real de Santo António, mercado de usados en sede Motoclube Guadiana (Aldeia Nova de 9 a 17 horas)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos esos se celebran el segundo domingo de mes y son de velharias o usados

      Eliminar
  2. El día 12 de octubre hay mercado ? Que es miércoles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay la Feria da Praia, no mercado de antigüedades, la tradicional feria de Viña Real de Santo António. Le paso enlace con información El horario es de 9 a 1.00 horas
      http://goo.gl/vLWey4

      Eliminar
  3. Cuando como enzan este año las fiestas del 12 de Octubre ?

    ResponderEliminar
  4. Este mes de febrero 2018 ¿qué día es el mercadillo?

    ResponderEliminar
  5. Hola, sigue habiendo mercadillo el 5º sábado?? o ya sólo los 2os?
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  6. En Abril cuando es el mercadillo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es segundo sábado de mes, en este caso el 14 de abril. Para asegurarse de los mercadillos de cada semana, puede usted consultar nuestra agenda semanal. Un saludo

      Eliminar
  7. Este sábado, 19 de mayo de 2018, hay mercadillo de artesanía en Vila real, no es así?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, así es! De 9 a 17 en Praça Marqués de Pombal! En nuestra agenda semanal encuentra los mercadillos de cada semana, que se comprueban con las cámaras municipales, por si hay algún cambio. Un saludo

      Eliminar
  8. Alguien me puede decir cuando empieza la fiesta del mes de octubre y cuantos dias son

    ResponderEliminar
  9. Buenos días
    cuando empieza en Villareal de SAn Antonio el mercadillo de octubre???? del 10-12/10 o del 12-14/10
    espero su respuesta
    muchas gracias

    ResponderEliminar
  10. Buenas,esta feria es la de la loza famosa?? Gracias!!!

    ResponderEliminar
  11. Buenas,esta feria es la de la loza famosa?? Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Beatriz, yo iba a preguntar lo mismo, entonces la feria de la loza es del 10 al 15 de octubre en Vila Real de Santo António, ¿no? muchas gracias.

      Eliminar
  12. hola que horario tiene ese mercadillo Gracias

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardea,
    Dónde y cuándo se puede adquirir loza portuguesa a buen precio?
    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  14. Buenas, ¿habrá mercadillo este domingo (10 de febrero 2019)?
    Soy el conductor de un autobús que va de visita por allí este fin de semana, y el domingo el grupo quiere ir al mercadillo. ¿Hasta dónde tengo acceso con el autobús? No conozco la ciudad. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes! El mercadillo es el sábado, domingo no hay. Y si puede aparcar cerca del puerto, hay espacio suficiente

      Eliminar
  15. Hola buenas noches, este próximo sábado 10 de agosto hay mercadillo en el que se venden vajillas a muy buen precio?

    ResponderEliminar
  16. No! Ese mercadillo es la segunda semana del mes de octubre, la Feira da Praia, coincidiendo con fiesta 12 de octubre.

    ResponderEliminar
  17. Buenas, por lo que he leído en los comentarios este fin de semana hay mercadillo y fiesta de Praia?, Gracias buen finde

    ResponderEliminar
  18. Quisiera saber si este fin de semana 10 y 11 de octubre de 2020 hay mercadillo de loza y antiguedades en Vila Real de San Antonio

    ResponderEliminar
  19. Hola! Sigue haciéndose el mercadillo los segundos sábados del mes? Gracias!

    ResponderEliminar
  20. Hola,

    ¿Conocéis si se sigue celebrando el mercadillo el segundo sábado de mes?

    Gracias

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario! Obrigado!