Hípica en el Parque Ambiental de Vilamoura



La casualidad nos llevó a descubrir hace años uno de los mayores eventos hípicos del mundo 'Vilamoura Atlantic Tour’. Aquel día paseábamos con los niños por el Parque Ambiental de Vilamoura, un precioso paraje a las afueras del centro turístico de la famosa marina, escenario idílico para un sendero. El lugar, en el que se enmarca la pista de la competición internacional, es el contrapunto del ambiente sofisticado del puerto deportivo más famoso de la región. Un ejemplo más de los contrastes con los que nos sorprende continuamente el Algarve.


El Parque Ambiental de Vilamoura es un paraje natural de 200 hectáreas (Reserva Agrícola y Reserva Ecológica Nacional), que sin embargo pocos conocen y frecuentan, lo que te permite ser testigo del trasiego continuo de aves; de relajarte paseando por aquí; o de disfrutar de un bonito paisaje prácticamente sin compañía.


El lugar fue hace años fue una zona más de cultivo del Algarve, pero con la llegada del turismo los usos cambiaron, y empezaron a instalarse por esta gran zona verde los primeros hoteles y restaurantes de lujo, algunos de ellos ya en el olvido.


El Parque cuenta con un Centro de Información en la misma entrada, no obstante si vas a visitarlo en la entrada misma tienes una gran panel que te marca los principales punto de interés a través de un sendero de 6,6 kilómetros de ida y vuelta.


Un sendero que recorre los árboles de una antigua quinta y que atraviesa un cañaveral para desembocar en dos grandes lagos, junto a los que hay un mirador para observar algunas de las más de 100 especies de aves que frecuentan este enclave: ruiseñores, garzas, estorninos, tórtolas…


Esta reserva natural se ubica junto a la Ribeira de Quarteira, un camino fluvial del Algarve que desemboca al mar en Vilamoura, en la playa de Rocha Baixinha, el comienzo de la Playa de Falesia. En el trayecto de la Riberia de Quarteira puedes encontrar alguna de las zonas campestres más bonitas de esta región en los pintorescos pueblos de Alte y Paderne.


Aquel día, en medio de aquel campo teñido de verde por la llegada reciente de la primavera, nos llamó la atención un gran pista hípica en la zona marcada como deportiva en el mapa del Parque Ambiental.


Pocos minutos después estábamos allí sentados como público de una vistosa prueba de saltos y obstáculos que nos fascinó a todos, tanto que al año siguiente repetimos la experiencia.


Aunque no seas aficionado a la hípica y desconozcas sus reglas como nosotros, la experiencia merece la pena sólo para disfrutar del ambiente del lugar y de la vistosidad de las pruebas; o para tomar el aperitivo en la terraza frente a las pistas, almorzar en el elegante comedor su restaurante o comprar un souvenirs algarvio en alguna de las tiendas.


Vilamoura se ha convertido en una referencia del mundo de la hípica con tres de los concursos hípicos más prestigiosos a nivel mundial: Vilamoura Atlantic Tour, Vilamoura By Summer y Vilamoura Atlantic Tour, que traen al Algarve a centenares de jinetes de todo el mundo, que compiten por adquirir puntos para los Juegos Olímpicos y el Campeonato de Europa.


Del 1 de octubre al 10 de noviembre tienes una cita en el Parque Ambiental de Vilamoura, con la naturaleza y con la hípica, con un espectáculo donde te va a hacer vibrar la complicidad del jinete y la amazona con su caballo, la vigorosidad y la elegancia de los animales, la destreza de los caballistas, la emoción del salto o la habilidad para sortear con éxito los obstáculos.


Más información de las pruebas pinchando aquí

Publicar un comentario

0 Comentarios