Tapas en 3 em Pipa




Que las tapas están de moda en el Algarve, eso ya no lo duda nadie. Las famosas gigantes raciones de comida del país vecino se han sustituido en muchas tabernas y bares por platos más pequeños y elaborados o por tablas de quesos y embutidos. No se trata de comer menos, sino de probar más, porque, al fin y al cabo, en la variedad está el gusto. Y así lo hemos constatado en la Petisqueira 3 em Pipa de Faro.



Las tapas y petiscos se imponen de una manera generalizada en toda la región, pero el mejor exponente de este cambio de costumbres está en Faro, la capital, donde son muchos ya los lugares que basan su carta o parte de ellas en cocina de miniatura. Uno de los establecimientos pionero en estas propuestas es la Petisqueira 3 em Pipa, atractivo e interesante por su ambiente y su cocina.


Miguel y Filipa nos habían puesto sobre la pista de una zona de interés gastronómico e Faro, el Largo do Pé da Cruz, reformado con una bonita fuente y no muy lejos de la Vila Adentro y la rua de Santo António.



La plaza donde se esconde una de las muchas bonitas iglesias de la ciudad de Faro alberga nuevos sitios de restauración, como el café vegano Mel e Limão, a tasca do João y el 'pestobar' Pé de Copos, un establecimiento muy versátil para tomar vinos, comer o escuchar música en directo.






De la bonita plaza con casas señoriales, el lugar donde antiguamente se asentaba un pozo que dotaba de agua a muchos de sus habitantes, sale hacia el centro la calle Brites de Almeida.




La calle es zona de anticuarios, de una de las fábricas más apreciadas de bolos de Berlim, las famosas bolinhas de las playas, y de varios locales para comer, entre ellos la Petisqueira 3 em Pipa, que ocupa una antigua y humilde casa farense, recubierta de azulejos y con dos típicas ventanas hacia la calle.





La vivienda, aún reformada, conserva parte de la estructura original que se ha adaptado a las necesidades del restaurante con una decoración elegante y llena de detalles, que nos llamó la atención desde la acera.



Aquella mañana de viernes, después de recorrer la zona, y visitar la capilla de Nossa Senhora do Pé da Cruz, sorprendente por el contraste entre la humildad de su exterior y el barroco de su interior y por su especial trasera, adornada por un Calvario de azulejos, elegimos para el almuerzo a 3 em Pipa.





La taberna con cierto aspecto distinguido y original en cuanto a su decoración y con platos sugerentes y económicos en la pizarra de su exterior, nos pareció una buena opción para valorar las tapas farenses.



Sin embargo, una vez dentro, sentados en un coqueto y pequeño salón comedor en una de las estancias, David sustituyó las tapas por el atractivo menú del día, sobre todo porque él no perdona las ricas sopas portuguesas. El menú tiene un precio de 6,5 euros e incluye sopa, plato del día, en aquella ocasión carne de cerdo asada al horno, bebida y café, y por un euro más, también un rico postre casero.



Yo en cambio lo llevaba claro, quería probar alguna de las tapas que se ofrecían para el almuerzo del día, entre las que había lengua y morcilla asada, huevas de bacalao, calamares o huevos con farinheira, que fue mi elección. Un revuelto meloso de huevos acompañado de trozos del típico embutido luso, que, como particularidad, incorpora harina a la carne y el pimentón.


Después de la farinheira continúe con un queso a la pimienta de cabra de la quesería Sapata de Reguengos de Monsaraz. La tapería tienen en la carta la posibilidad de probar varios tipos de quesos alentejanos por precios que oscilan entre los 1,8 y los 3,5 euros.


Y, la verdad, no pude probar nada más, porque al entrar había echado el ojo a una de las sugerencias de la carta de postre, la del folhado de dom rodrigo con helado de vainilla. Y donde se ponga un dom rodrigo, que se quite cualquier cosa, hasta las dos especialidades de la casa: la tarta de queso y la tarta de chocolate con sorbete de manga.


Rico, en una ambiente agradable y barato, menos de 20 euros para dos personas, fue aquel almuerzo de estreno de la tapería 3 em Pipa, un local que merece la visita para acompañar buenos vinos con tapas sustentadas en la cocina más tradicional y en sus productos autóctonos más significativos.

DATOS DE INTERÉS PARA LA VISITA: 


-La Petisqueira 3 em Pipa está ubicado en la calle Brites de Almeida, número 24. Sirve almuerzos de lunes a viernes y cenas de luness a sábado. Abre de 12.00 a 15.00 de lunes a viernes; y de 19.00 a 24.00 horas de lunes a sábado. El menú del día es de 7,5 euros con sopa, plato principal y bebida y postre. El precio medio en cena del restaurante es de 15 euros.

Publicar un comentario

0 Comentarios