El nacimiento de sal de Castro Marim


Hace tres años Castro Marim nos sorprendió con una nueva iniciativa navideña, un gran nacimiento de sal, una forma de reivindicar la tradición salinera de esta localidad en Navidad. Este año vuelve el particular nacimiento a la Casa do Sal, un antiguo almacén reconvertido en centro de la cultura de la villa y, sobre todo, de la promoción de la 'salinicultura'.


Castro Marim estrenó en el año 2017 su Presépio de Sal, una propuesta navideña que, por supuesto, no nos perdimos y que tampoco nos dejaron indiferente, como todo en esta ciudad.


En una de esas calles pintorescas del centro de la ciudad, una antigua edificación se convirtió en la Casa do Natal, donde nos encontramos con un precioso nacimiento blanco con decenas de escenas del Adviento que se reproducían sobre un gran manto de sal.


La sal simulaba el suelo tras una intensa nevada, en la que la nieve había conseguido teñir de blanco todos los campos, como si se tratara del retrato de la Navidad en cualquier país nórdico.


Este año la iniciativa se presenta todavía más ambiciosa e interesante, ya que más de 7 toneladas de 'la mejor sal del mundo' se repartirán por un espacio de 100 metros cuadrados, en el que se colocarán de manera artística cerca de 3.800 piezas.


El nacimiento estará expuesto en la Casa do Sal, en la que el resto del año puedes ver una película sobre las diferentes fases de la reproducción y recolección de la sal, a través de un proceso tradicional diferente al industrial.


La Casa do Sal, muy cerca del estadio de fútbol, tiene además en su patio un gran mural de Abel Viegas, en tributo a unas labores que son santo y seña de Castro Marim. Un espacio bonito, muy bien recuperado, siempre lleno de exposiciones interesantes que merece una visita, al igual que sus salinas.


El nacimiento de sal estará abierto desde el día 1 de diciembre al 6 de enero, desde las 10.00 a las 13.00 horas y desde las 14.00 a las 18.00 horas, salvo los días 25 de diciembre y 1 de enero, que abrirá por la tarde. Nos esperan, como siempre, unas Navidades entrañables en Castro Marim.

Publicar un comentario

0 Comentarios