Los nacimientos de Loulé y Alte

EVENTOS


La tradición de los nacimientos se mantiene viva en el Algarve y visitar estas pequeñas recreaciones artísticas, conocidas como presépios en el país vecino, es una actividad que no debes perderte estas Navidades. La exposición de nacimientos es una de las ofertas que hace el municipio de Loulé para las próximas fiestas. ¿Quieres saber cuáles son y cuándo los puedes visitar?

A semejanza de años anteriores, del 11 de diciembre al 6 de enero, la zona museística de la 'Cocina Tradicional' del Castillo alberga un nacimiento tradicional algarvio. Este nacimiento, montado en una escalera con el Niño Jesús en pie y en lo alto y al centro rodeado de 'searinhas', naranjas y flores, es una de las más importantes tradiciones de esta región en estas fechas. Y su montaje se realiza siguiendo las técnicas del Museo Municipal y con una escultura cedida por un particular. 

El horario de visita es de martes a viernes de 9.30 a 17.30 horas y los sábados de 9.30 a 16.00 horas. 

Presépio tradicional algarvio
También en el corazón de la ciudad, no muy lejos del castillo y en uno de sus lugares más emblemáticos, el de la ermita de Nossa Senhora da Conceião, el pediatra y artista Francisco José Correia Andrade de Sousa presenta un nacimiento en un ambiente medieval con figuras en tamaño natural. 

El horario de visita es de martes a viernes de 9.30 a 17.30 horas y los sábados de 9.30 a 16.00 horas.


El día 8 de diciembre se inaugurará la VI Ruta de Presépios-Nacimientos de Alte, a las 14.00 horas, que tendrá como punto de encuentro el Largo José Cavaco Vieira. Una exposición organizada por toda la población que estará en las calles de Alte y también en poblados como Montinho, Sarnadas, Azinhal y Águas Frias hasta el día de Reyes. 

Con esta iniciativa la bonita localidad de Alte se convierte en una galería de arte popular y religiosos, recuperando una de las tradiciones de la Navidad, como es la realización de los nacimientos entre sus habitantes, y dándoles visibilidad. La finalidad es la de recuperar el simbolismo del 'presépio', estimulando la creatividad, la originalidad y la solidaridad de los altenses, que se unen para dar un colorido diferente a su pueblo en esta época.


El día de la inauguración habrá además un mercadillo de Navidad con artesanía y productos locales y un mercadillo de antigüedades, o de la 'pulga', como lo llaman por aquí, desde las 10.00 hasta las 15.00 horas. Ese día además habrá un desfile de Papá Noel y actuaciones musicales del Grupo de Amigos de Alte. 

Todas las iniciativas tienen entrada libre. 

COMUNICADO DE LA CÁMARA DE LOULÉ

Publicar un comentario

0 Comentarios