Manuel Neto dos Santos, el poeta del alma algarvia



¿Se puede embellecer más el Algarve? Sí, si lo ves a través de los versos de Manuel Neto dos Santos. El poeta heredero de Al-Mutamid que pinta con sus palabras los paisajes algarvios, que descubre con sus rimas y canciones los sentimientos más profundos de su pueblo, que satiriza con su pluma la caótica realidad, que resucita los poemas perdidos de sus antecesores y que denuncia con sus estrofas las injusticias. Neto dos Santos es el poeta del 'alma algarvia'.

El profesor João Pereira nos tiene acostumbrados a gratas sorpresas literarias en la Biblioteca Provincial de Huelva, sorpresas que se traducen en la visita y la lectura de textos por los nuevos y también consolidados escritores algarvios. Uno de estos últimos es Manuel Neto dos Santos, una referencia en la poesía lusa, que acaba de publicar su libro 'Aurora Boreal ao Sul', sumando con ello 17 obras editadas. 


Manuel es una de esos personajes que no te deja indiferente; te puede o no gustar su poesía, pero su personalidad y su trayectoria vital son sumamente interesantes. Fresco, ingenioso, comprometido, sensual…libre, así lo percibí yo en su presentación, antes de entrar a disfrutar de sus versos.

El poeta era, como muchos algarvios, un empleado más de la hostelería en Albufeira, que al quedarse sin trabajo asumió el reto de compilar en un libro toda la literatura algarvia desde la presencia árabe en estas tierras.


Desde 1994 Manuel recorrió todas las bibliotecas de la región, reuniendo escritos y textos, escudriñando archivos. Se convirtió en aquellos años en un ‘autoestopista’ de la literatura. No había medios económicos para afrontar ese ambicioso reto personal, pero si todas las ganas del mundo, un crédito solicitado al banco, arriesgándolo todo, y el compromiso de algunos ayuntamientos de la región por su obra. El esfuerzo se vio compensando por la publicación en 2001 de ‘Subsídios para História da Poesia do Algarve’, una referencia actual de la literatura del sur.


Tiempo antes, Dos Santos ya veía publicadas algunas obras como ‘O Fogo , a luz e a voz’ (1988); ‘Atalaia’ (1989), donde se coloca en la piel de Al-Mutamid con un libro de sonetos; ‘Trovas de un homen da terra’ (1991) en el que vuelca su trabajo literario en la radio; ‘Idílos de Al-Buhera’ (1996) o ‘Timbres’ (1999)


El actor, locutor, recitador y cantante escribe fue el autor de los poemas musicales Alma Algarvia que llegan en forma de espectáculo a los casinos del Algarve. Y durante muchos año se convierte además en un embajador literario de su región en diferentes lugares del contiente.

Mi impresión es que el poeta es un ‘obrero’ de la poesía, vive solo para ella, quizá porque entiende que el mundo sin la pasión y la sensibilidad de los versos, abandonado sólo a los tecnócratas y estadistas, no merece la pena.


El mundo a través de la pluma de Neto dos Santos está cargado de colores, por eso la noche que vio en la televisión un reportaje sobre la Aurora Boreal, una luminiscencia de distintos colores pintando un cielo oscuro, pensó que ese tendría que ser el nombre de su nuevo libro, el nombre de la diosa romana del amanecer.

Como Al-Muthamid, padre de su literatura, la contraposición de la oscuridad y la luminosidad es una constante, al igual que la referencia continua al colorido y la pintura. Pero, además, aprende de la poesía andalusí a vestir con versos cualquier asunto de la vida cotidiana, hasta las pulgas de la celda del ex primer ministro Sócrates. Ese episodio que el Correo da Manhã elevó inexplicablemente a portada y convirtió en asunto de la actualidad portuguesa. Una pulga que Manuel Netos dos Santos transformó en  la protagonista de un agudo retrato político del Portugal más actual.




En el encuentro con Manuel do Santos vi a un trabajador incansable y entusiasmado en el oficio de poeta, un denominador común con la generación actual de poetas algarvio. Un escritor siempre dispuesto a la tertulia, a la cercanía con el pueblo y sus lectores, desafecto al éxito y apático a la fama. Ya en casa, con el libro entre las manos, corroboré mi primera impresión con las lecturas de sus versos.

"Jamais serei poeta de roupão e de pantufas; antes botas de cabedalressequido, como o esterco de pássaros colado á sola...Pedem osoutros os prémios e os louros, eu peço, aos dias, uns simples versos, por esmola"

'Aurora Boreal ao Sul' es un bello compendio de sentimientos, de ideas y de paisajes con los que el poeta retrata su vida interior; una vida 'afogada na poesia', en la que "quisiera ser todo en demasía", cómo si ya no lo fuera. 

Publicar un comentario

0 Comentarios