La Feria del Queso y del Vino de Faro

EVENTOS



No hay un matrimonio más bien avenido que el del queso con el vino. Y no hay cita más apetecible en el Algarve que aquella que verse sobre sus delicias gastronómicas, así que esta semana estamos de enhorabuena porque Faro vuelve a celebrar, y ya van cinco, una nueva edición de la Feria del Queso y el Vino, y también de los embutidos, consagrando el Jardín Manuel Bivar en un delicioso espacio.


Donde se ponga una feria con stands de ricos productos gastronómicos, lleno de bancadas para poder comer chorizos asados, bifanas, entremeada, quesitos, sopas o guisos caseros, de esos que se dejan rebañar con el rico pan casero, que se quite todo lo demás. Y una de esas ferias es la del queso y el vino de Faro.



Cometimos además el pecado de conocer la feria acompañados de nuestro amigo José Antonio, uno de los mayores golosos que conozco, así que la visita se convirtió en un vía crucis gustativo e intensivo de dulces, confituras, galletas, tartas…Con una lenta parada en el stand de los pasteles de Vidigueira. 



La Feria de Faro está concebida en dos espacios, uno de ellos para probar y comprar a los productores,  y otro con varias tascas para merendar o cenar allí mismo, a un paso de la Ría Formosa y del bonito puerto de la capital algarvia.



Portugal es tierra de excelentes vinos y quesos, tanto que una ruta por sus principales lugares productores te llevaría a conocer numerosos rincones de este país de norte a sur. 




Entre sus quesos más apreciados están el de oveja de Azeitão, el de cabra de Beiras, el del Algarve, Pinhal Maior, Tasmontano, a los que se suman el de Évora, Tomar, Nisa, Pico, Serpa, Tolosa, Rabaçal, Castelo Branco, Beira Baixa o el de Serra da Estrela, según algunos, el mejor queso de todo Portugal.


En cuanto al vino es uno de los mayores productores del mundo y el de mayor variedad de castas autóctonas, más de 250. Portugal tiene 14 regiones vinícola (Trás-os-Montes, Douro, Dão, Vino Verde, Lisboa, Távora-Varosa, Tejo, Madeira, Alentejo,  Setúbal, Algarve, Bairrada, Beira Interior y Açores) y en ellas 31 denominaciones protegidas.



El objetivo precisamente de esta feria, con entrada gratuita,  es la ofrecer una muestra de la riqueza de los quesos y vinos, unidos a otros productos gastronómicos como los dulces algarvios y alentejanos, los licores, las compotas y confituras artesanales, los piri-piri, los bombones o los embutidos de Monchique y del Alentejo.



Que el queso y el vino son una buena pareja no es sólo cosa de refranes, también una conclusión de la misma ciencia, que atestigua que el primero hace más rico al segundo. Pero, ¿para qué teorizar? Mejor lo comprobamos una vez más en Faro.

DATOS DE INTERÉS PARA LA VISITA: 

-La Feria del Queijo, Vinhos e Enchidos. se celebra del 17 al 21 de abril en el Jardín Manuel Bivar, de 17.00 a 23.00 horas, el miércoles; de 12.00 a 24.00 horas, jueves, viernes y sábado y domingo, de 12.00 a 23.00 horas.  La entrada es gratuita. 

Publicar un comentario

0 Comentarios