El 1º de Mayo en Odeleite y los Maios

EVENTOS


En el país vecino también se conmemora la Fiesta del Trabajador el día 1 de mayo. Una festividad que se vive de una manera especial en algunas localidades algarvias, entre ellas la aldea de Odeleite en Castro Marim. Ese día la aldea hace gala de la belleza de sus campos junto al pantano y al río, viste de flores y de 'maios' sus estrechas calles y se llena de animación para regalar al visitante un día único de convivencia y tradiciones.


Cuando llega mayo, los portugueses tienen una forma realmente particular de dar la bienvenida al mes, una costumbre que consiste en colocar por las calles y plazas de sus pueblos, en las carreteras y en los campos grandes muñecos a tamaño natural conocidos como 'maios' o 'maias'. 



La tradición, cuentan por aquí, se remonta a la antigüedad y está asociada a las fiestas populares y paganas para recibir la primavera. Fiestas vinculadas a la fertilidad, en las que los jóvenes jugaban a hacer reir a las muchachas que, vestidas de blanco y coronadas de flores, se resistían a realizar cualquier gesto ante su insistencia. En torno a estas jóvenes, llamadas 'maias', se bailaba y discurría la fiesta. Con el tiempo, ellas fueron sustituidas por  estos típicos muñecos, que representan las escenas más tradicionales de sus pueblos. 


Odeleite es uno de esos lugares en el Algarve que llama la atención por sus 'maios', como lo son también Fuseta, Olhão o Estoi, donde a partir del 1 de mayo empiezan a surgir por cualquier rincón estas estrafalarias figuras, algunas con mensaje crítico o satírico incluido.


Pero la fiesta del 1 de mayo en Odeleite no es sólo la fiesta de los 'maios', es también un día de convivencia en el campo, a las afuera de la aldea, que arranca, a partir de las 12.00 horas con una sardinada gratuita, ofrecida por la Asociación Social de la Junta de Odeleite, en colaboración con la Junta de Freguesia de Odeleite y el Municipio de Castro Marim.



Es uno de esas jornadas entrañables que merece visitarse la aldea, donde te sientes uno más, donde todo el mundo comparte comida, bebida y buenos momentos. 



Junto a la ribera de Odeleite, a los pies de la aldea y entre los huertos y frutales, se monta una especie de feria, con animación musical, atracciones para grandes y pequeños, bancadas para comer, puestos de bebida y comida y el tradicional mercadillos de artesanía y de esos maravillosos panes o dulces locales.



Este año el punto musical lo pondrá un baile con el Grupo+2, el Grupo Folclórico de Faro y Toy, a partir de las 17.00 horas.




El 1 de mayo es una excelente fecha para conocer y volver a la pintoresca aldea de Odeleite, con sus calles estrechas de piedras, sus frisos coloridos y coquetas chimeneas,  que esa jornada se transforma además en una 'aldea florida', repleta de flores en los balcones, los patios y ventanas. 



 ¡Qué me gusta mayo en el Algarve!

Publicar un comentario

0 Comentarios