Los senderos de Odeleite



Quizá hayan leído mucho de Odeleite en este blog, pero cada vez que llego a esta aldea encuentro cosas nuevas que quiero compartir. Como ya les conté, este pequeño pueblo alberga todos los primeros domingos del mes un mercado de artesanos y productores en la Casa de Odeleite y, aprovechando la cita, este mismo día ofrece a los visitantes un sendero guiado por su territorio. El paseo, no les quepa duda, merece la pena.


No hay nada como una larga caminata temprano por un paraje precioso del campo; nada como ejercer las piernas, respirar aire puro, regalarle a la vista paisajes inesperados por su belleza y, encima, terminar el recorrido con una degustación de ricos productos caseros.


Es lo que puedes encontrar en Odeleite todo los primeros domingos de la mano de la empresa Alemvila Tour, promotora de muchas experiencias de turismo activo en toda la zona del Guadiana, y guía de estos senderos promovidos con buen acierto por la Cámara Municipal y la Junta de Freguesia.


El territorio de esta aldea está repleto de itinerarios señalizados, muchos de ellos incluidos en la Gran Ruta del Guadiana GR15, que suben y bajan por sus montes; que entran y salen de sus aldeas; y que te descubren los rincones más bonitos de las Terras de Ordem, como se conoce esta zona de Castro Marim.


Caminos que hemos ido pateando estos años, pero que nunca antes lo habíamos hecho con la tutela de los chicos y chicas de Alemvila Tour, que cuidan al detalle el paseo, para que cuando lo termines ya quieras volver.


La caminata dominical arranca a las 9.00 horas de la Casa de Odeleite y en cada sesión toma un rumbo diferente, que se queda en unos 6 o 7 kilómetros para los más perezosos y alcanza los 15 para los más preparados. Una excursión que aglutina a caminantes de diferentes nacionalidades, a los que Antonio, va explicando, saltando de un idioma a otro, las características del itinerario.


Aquella mañana nos tocó el trayecto desde la aldea, pasando por debajo de la carretera, hasta el Moinho das Pernadas, junto al que hay un parque de aventura, que se puede utilizar por grupos, previo contacto con la cámara de Castro Marim.


En la primera parte del trayecto, hasta el molino, seguimos la ruta del sendero PR4 ‘Odeleite de perto e longe’, una ruta circular de 11 kilómetros señalizada que llega hasta la aldea de Alcaria y a la Fonte do Penedo, pasando por el bonito paraje junto al molino hidráulico.


Salimos de Odeleite bordeando el curso de río, donde a esa hora de la mañana ya había muchos pescadores en la orilla y también agricultores trabajando en los campos de naranjos, vides y olivos. Por un lado del camino de tierra estaban las huertas y por otro el campo en estado puro y más atractivo que nunca, repleto de flores de distintos colores y olores.


La primera parte del trayecto terminó en el antiguo molino, que estuvo operativo hasta 1980 y que más tarde ha sido recuperado. Fue aquí, a la puerta del molino donde nos esperaba un tentempié, una mesa preparada con tés, naranjas y agua.


Mientras hacíamos amigos entre los excursionistas y la organización, y también fotos de aquel lugar tan especial, los organizadores tendían un pequeño puente para continuar nuestro camino en la otra orilla del río Odeleite.


Bajamos hasta el interior del molino, donde se conserva el sistema de molienda, y lo atravesamos para salir por la otra puerta hacia el puente.


En fila india atravesamos el agua para adentrarnos en nuevo trayecto del itinerario de aquella mañana, un nuevo camino de tierra entre huertos, que conecta con otro de los senderos señalizados de Odeleite, el PR5 Terras da Ordem, una ruta circular de 12 kilómetros, que atraviesa la Mata Nacional das Terras da Ordem, pasando por la aldea de Tênencia.


Caminamos ahora por la otra orilla del río con la aldea de Odeleite al frente, subida en una colina.


Los algo más de 6 kilómetros de caminata se hicieron cortos aquella mañana. Casi sin darnos cuenta estábamos de vuelta, bajo el gallo que vigila la aldea desde lo más alto de su iglesia.


DATOS DE INTERÉS

-Los senderos guiados se celebran todos los primeros domingos de cada mes. Tienen un precio de 5 euros e incluyen tentempié y una degustación de productos locales en la Casa Odeleite, tras su finalización.

-Es conveniente hacer la reserva, enviando un correo electrónico a geral@alemvilatours.com, no obstante se puede hacer la inscripción el mismo día, antes del inicio del sendero, que comienza a las 9.00 horas.


Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Hola. ¿Sabes si este año se siguen organizando , los primeros domingos de cada mes, el mercado y los paseos?. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan! Por ahora están suspendidos, cuando vuelvan a hacerlo, lo avisamos en blog y redes.

      Eliminar

Gracias por tu comentario! Obrigado!