El Festival de la Batata Dulce, el evento gastronómico del otoño





El evento gastronómico por antonomasia del otoño en el Algarve es el Festival da Batata Dulce de Aljezur, un homenaje a uno de los productos más deliciosos y carismático de la región. Gastronomía, cultura y tradición se unen en esta cita que tendrá lugar del 29 de noviembre al 1 de diciembre, una propuesta sin duda tentadora.


Desde hace trece años Aljezur celebra un festival centrado en su ‘batata doce’, la variedad liria, un auténtico manjar de esta tierra con el que se preparan deliciosas recetas por todo el Algarve. Uno de los grandes festivales gastronómicos nacionales con miles de visitantes que acuden a la cita en busca de los sabores más auténticos del sur de Portugal.


Este año el festival volverá a contar con la participación de restuarantes y bares locales, que presentarán la batata en muy diferentes y apetitosos formatos: asada en horno de leña, frita o, en su vertiente más dulce, preparada como un chocolate con batata dulce, licor, compota, aguardiente, helado o como bebida caliente. Todo ello, acompañado de otros exquisitos productos y emblemáticos de esta zona de la Costa Vicentina, como la miel, al aguardiente de madroño, el pan de Rogil o los embutidos de la sierra.


Con entrada gratuita, esta cita anual es la ocasión ideal para dejarse conquistar por la mejor batata dulce del mundo, con unas características únicas gracias a las condiciones ambientales de esta zona: luz solar abundante y una tierra, agua y aire puros, alejados de cualquier contaminación. Su producción ecológica, su sabor y su textura inconfundibles le han hecho merecedora del sello de Identificación Geográfica Protegida (IGP), y garantizado por la Asociación de Productores de Batata Dulce de Aljezur.


Hasta 25 toneladas de batatas dulces llegarán a cocinarse y venderse en el festival, que ofrecerá además mucha animación de la mano de un centenar de expositores, artesanos, música en vivo y productos regionales.


El Festival de la Batata Doce es un potente motivo para viajar y conocer la pintoresca localidad de Aljezur, ubica en el corazón del Parque Natural de la Costa Vicentina, en el Algarve más salvaje y más virgen, salpicado de preciosas y solitarias playas junto a vertiginosos acantilados, que siempre nos dejan boquiabiertos.

DATOS DE INTERÉS

-El Festival de la Batata Dulce de Aljezur se celebrará del 29 de noviembre al 2 de diciembre.

-La entrada es gratuita.

-El horario es de viernes y sábado, de 12 a 24 horas; y domingo de 12 a 22 horas.

Publicar un comentario

0 Comentarios