El sendero del Camaléon en Vila Real de Santo António





Si por algo es conocido enero es por sus cuestas. Y una de las más altas, de las que más nos cuesta subir, es la de recuperar la talla después de las fiestas navideñas. El Algarve te echa una mano y te ofrece muchos circuitos para quemar calorías andado y también disfrutando de entornos naturales muy especiales. Estrenamos año poniéndonos en forma en el paraje natural de las Dunas de Vila Real de Santo António.

Uno de los aspectos que siempre me llama la atención de Vila Real de Santo António es esa gran zona verde repleta de pinares que tiene junto a su costa. Una extensa alfombra verde por la que quizá nos sepas que discurren una red de senderos de 3 a los 12 kilómetros.



Caminos que se adaptan a las limitaciones y exigencias de todo tipo de caminantes y ciclistas. Paseos entre las matas de pinos y también junto a la orilla del mar, atravesando la pasarela kilométrica de la playa de Monte Gordo hasta llegar a los pinares de Aldeia Nova.


Esta área natural tiene además un inquilino muy especial, el camaleón, que ha hecho de este espacio su particular territorio y que da nombre a uno de sus senderos: el ‘Trilho do Camaleão’. Un paseo de 5 kilómetros lineales que parte del parque de merienda frente al complejo deportivo de Vila Real de Santo António, junto a la Aldeia Columbófila, donde tienes una parque de merienda y una zona de aparcamiento para los coches. 


Desde aquí a través de caminos de tierra te adentras por un bosque de pinos que linda con el camping de Monte Gordo y te va a acercando hacia el mar. Ya en el camping, el itinerario continúa en el parque de meriendas de la Playa do Coelho, y continúa desde aquí por la nueva pasarela de la playa de Monte Gordo.


Cambia entonces la sombra de los pinos por la luz del sol y unas vistas privilegiadas del mar desde la plataforma de madera que llega hasta el final de la playa, a una nueva zona de pinares, los de Aldeia Nova, junto a la playa de Adán y Eva, en los que puede extender tu paseo continuando por el Trilho Interpretativo de Aldeia Nova de 1,5 km circular.



Quizá, llegados a este punto, nuestros pasos no sean los suficientes para cumplir con nuestro reto de bajar talla, así que nada mejor que hacer el camino de vuelta o bien extender la caminata por los caminos de tierra de los pinares siguiendo las rutas marcadas por el percurso da Praia +sáude, adentrándonos en un nuevo bosque de pinares junto a la playa de Três Pauzinhos, bajo la vigilancia del gran faro.

Publicar un comentario

0 Comentarios