Café Calcinha y la Ruta de los Cafés con historia



¡Qué rico está el café en Portugal, ¿verdad? Pues el placer de tomar café todavía es mayor si esa pequeña tacita humeante la apuras en un lugar especial, en uno de esos cafés que conservan el aspecto de los de antes, que esconden historias interesantes, que propician la tertulia y que van atados a la literatura. Uno de ellos es el Café Calcinha en Loulé, incluido en la Ruta de los Cafés con Historia de Portugal.



Portugal es sin duda un país muy ligado al turismo literario, propiciado fundamentalmente por el culto a escritores como Pessoa o Saramago. Y dentro de esos lugares míticos vinculados de alguna u otra manera a la literatura y a sus autores están los viejos cafés.


No se sí lo saben, pero este país tiene específicamente una Ruta de Cafés con Historia, un itinerario que partió del libro de uno de los dueños de estos míticos cafés, el de Santa Cruz de Coimbra, y que recorre 12 ciudades y 23 cafés históricos de Portugal.


Sitios emblemáticos como A Braisileira de Braga; el Café Majestic de Oporto; el Santa Cruz de Coimbra; o A Brasileira do Chiado en Lisboa, con la estatua de Pessoa en la puerta.


La Ruta de los Cafés con historia marca en el mapa a la ciudad de Loulé, donde se encuentra el Café Calcinha, un establecimiento que abrió sus puertas en el año 1927 copiando en su estética el estilo ‘Belle époque’ de un café brasileño. Desde aquel día el establecimiento en pleno centro de la ciudad se convirtió en el lugar de encuentro de lo más selecto de la sociedad louletana.


Pero, Calcinha, que el pasado año reabrió tras una acertada reforma que puso en valor su estética original, está unido al nombre de uno de los principales literatos de esta región, el poeta António Aleixo. El poeta humilde, nacido en Vila Real de Santo António, pastor y vendedor de lotería en la ciudad de Loulé.


Aquí sigue Aleixo, presente dentro y fuera del Calcinha, e inmortalizado en una estatua en ese lugar donde escribía y recitaba sus versos.


La verdad es que tras la reforma el Café Calcinha ha recuperado el encanto de los antiguos cafés, con sus mesas de madera y mármol, con una gran cristalera hacia la calle, que propicia la contemplación desde este palco privilegiado del discurrir diario de la vida louletana.


El café también ha adquirido un nuevo papel en la ciudad y se propuesto, con un amplio programa de actividades, volver a protagonizar la actividad cultural de Loulé con muchas propuestas y actividades.


Calcinha abre sus puertas temprano, a la hora del primer café, a las 8.00 y las cierra tarde, a las 23.00 horas, muchas veces después de alguna tertulia con un escritor o político, un recital de versos o un concierto de fado. Aquí la comida y la bebida van unidas al pensamiento, a la conversación, a las artes o al encuentro.


Les aconsejo una parada, aunque sea breve, para un café en compañía de un delicioso ‘folhado’ , merecerá la pena la pausa; el regreso a la escena de aquellos lugares de comienzos de siglo pasado, aquellos refugios permanentes de literarios , bohemios y artistas. No olviden que cualquier café, como aseguraba Gómez de la Serna, es un lugar admirable…

DATOS DE INTERÉS

-Café Calcinha abre todos los días de 8 a 23.00 horas. Ofrece desayunos, menú de almuerzo, una carta de platos ligeros y meriendas. Mensualmente presenta una programación cultural.

-La Ruta de los Cafés con Historia de Portugal la conforman los siguientes cafés: Pastelaria Versailles, Martinho da Arcada, Brasileira do Chiado, Café Nicola, Pastelaria Bérnard, Pasteis de Belém y Confeitaria Nacional (Lisboa); Santa Cruz (Coimbra); Café S. Gonçalo (Amarante); Café Milenário y Tecto de Mercúrio (Guimarães); Brasileira e Café Vianna (Braga); Pastelaria Gomes (Vila Real); Café Aviz, Café Piolho, Guarany y Majestic (Oporto); Café Paraíso (Tomar); Café Alentejano (Portalegre); Cadeia Quinhentista (Estremoz); Café Arcada (Évora); y Café Calcinha (Loulé)

Publicar un comentario

0 Comentarios