Nueve experiencias para vivir la mejor Semana Santa en el Algarve




Si has elegido el Algarve para tus vacaciones de Semana Santa o te lo estás pensando, tienes muchas probabilidades de vivir y sentir sensaciones únicas que estoy segura te van a enganchar a esta región de Portugal. Un año más, compartimos contigo nuestras propias experiencias para que exprimas tu tiempo por estas tierras, para que no te pierdas nada y despidas tus vacaciones con unas ganas locas de volver.

1.-DIVERTIRTE COMO UN NIÑO 

No hay nada mejor para romper con la rutina que recuperar la capacidad de divertirnos como un niño o con los niños.  Para hacerlo, tienes muchas opciones. ¿Qué tal una descarga de adrenalina cruzando la frontera en una gran tirolina con la empresa Límite Zero en Alcoutim? ¿O encontrar las claves para salir de un orfanato encantado en el escape room de Lagos? ¿Puedes también jugar a ser Tarzán en los parques de aventura de Vila Real de Santo António, Albufeira y Lagos? 

Además, en el Algarve puedes divertirte aprendiendo en los Centros de Ciencia Viva de Tavira, Faro o Lagos o pasártelo 'pipa' en el parque de atracciones Zoomarine, donde puedes asistir además a diversos espectáculos. Y no hay nada que le pueda gustar más a un niño que una visita a un zoo, como el de Lagos, o pasear a caballo como un vaquero de oeste por la Ría Formosa. 



2.-DARTE EL PRIMER BAÑO DEL AÑO

La temperatura en el Algarve es tan benévola en este tiempo y sus calas, con grandes paredes de acantilados, son tan cálidas que difícilmente te vas a resistir a probar el agua del Atlántico en sus playas. Prueba en algunas de esas coquetas calas tan carismáticas que discurren entre Salgados y Albufeira, en las preciosas playitas de la costa dorada de Lagos o en las Portimão y Alvor, en las que se van a abriendo a través del sendero de los Sete Vales Suspensos, o en esa carismática cala de Carvoeiro

¡Claro que si eres más de piscina, también puedes zambullirte en algunas de las fuentes naturales que hay en Sitio das Fontes o Alté!

Pincha en nuestro mapa y descubre las playas más bonitas del Algarve, desde Vila Real de Santo António hasta Sagres,  para darte tu primer baño del año.


3.-PASEAR EN BARCO POR LA RÍA, EL RÍO Y EL MAR

Hay un Algarve diferente, desconocido para muchos que sólo puedes descubrir si lo haces en barcocalas escondidas de inaccesibles,  acantilados maravillosos, cuevas sorprendentes como la de Benagil, islas desiertas o preciosos parajes en los márgenes del Río Guadiana o Arade.  Si el tiempo te lo permite, te sugiero un viaje en barco por las calas. Hay muchas empresas y muchos puntos de embarque para hacerlo, en la marina de Vilamoura, el puerto de Albufeira, la ría de Alvor o el puerto de Portimão, donde también puedes tomar un barco para subir el río Arade hasta Silves. Los precios oscilan entre los 15 a 30 euros, según duración, trayecto, bebidas o almuerzo. 

Y si el barlovento está lleno de calas pequeñas, recónditas y bellas; el sotavento presenta grandes playas de arena blanca a otro lado de la Ría Formosa. Son las islas del Algarve, paraísos al estilo caribeño, a los que tienes que llegar en barco. Los embarcaderos están en Quatro Aguas (Tavira), Santa Luzia, Fuseta, Olhão y el puerto de Faro. ¡No dejes de conocer Cabanas, la isla de Tavira, Terra EstreitaBarrilFusetaArmonaCulatra, Farol y la isla Desierta, a la que puedes llegar en un barco desde Faro!

Por último, te proponemos un crucero muy especial y único por el delicioso Guadiana.


4.-COMPARTIR SUS TRADICIONES 

La Pascua en el Algarve está ligada a muchas tradiciones y fiestas. Aquí, como en el resto del país,  también hay procesiones, así que no te pierdas alguna de ellas. La de los panales de las Santa Casa da Misericórdia de Albufeira (18 de abril, a las 21.00 horas), la procesión del Entierro del Señor en Paderne (19 de abril a las 21.00 horas), la procesión del Entierro del Señor en Portimão (19 de abril, a las 21.00 horas), a procesión del Santo Entierro en São Brás de Alportel, (19 de abril, a las 21.30 horas), la procesión del Triunfo de Tavira (14 de abril, a las 17.00 horas en la igreja do Carmo), la procesión del Entierro del Señor de Tavira (19 de abril, a las 21.00 horas) o la procesión de Resurrección en Tavira (21 de abril, 10.00 horas de la Igreja de S.Paulo y Santa Maria).

Dos de las fiestas más tradicionales de todo el Algarve se celebran el Domingo de Resurrección, 21 de abril. La bonita localidad de São Brás de Alportel, entre la costa y la sierra, vive ese día la Festa das Tochas Floridas, llenando todo el pueblo de alfombras y adornos de flores desde primera hora de la mañana. Y, no muy lejos, en Loulé se vive la primera romería o procesión de su patrona, la Mãe Soberana, una de las mayores devociones de todo el país.


5.-CHUPARTE LOS DEDOS 

No hay lugar más goloso que el Algarve durante la Pascua. El folar es el dulce típico de estas fiestas y durante esta semana se celebran numerosos eventos, donde las ciudades parecen 'rivalizar' con sus recetas típicas en diferentes muestras, ferias y pruebas. Las citas son: Mostra de Folar de Paderne (13 y 14 de abril, de 15.00 a 22.00 horas), Feria de Folar de São João en Lagos (del 19 al 21 de abril), Feria del Folar de Montenegro (13 de abril ), la Feria del Folar de São Marcos da Serra (del 19 al 21 de abril), la prueba del Folar de Guia (21 abril), el Folar Gigante que se realizará el 20 de abril, a las 20.00 horas, en Quarteira, o el Folar Gigante también el 20 de abril, a las 17.00 horas, en la playa de Altura. 

Asimismo, el 19 y 20 de abril, Alcoutim vuelve a organizar la Feria de Doces d' Avó, desde las 14.00 a las 19.00 horas junto al río. São Brás de Alportel celebra su quincena de los Sabores de Caldeirão, del 10 al 20 de abril, con un menú especial en algunos de los restaurantes de este municipio. También, el Jardín Manuel Bivar de Faro acoge la celebración de la Feria del Queso, el Vino y los Embutidos del 17 al 21 e abril. Y los restaurantes de Silves, con motivo de la celebración del Día de los Monumentos, ofrecen desdel 17 al 21 de abril un Menú Histórico, con precios que van desde los 2,50 a los 18 euros

Y, además, si eres cocinilla y quieres aprender a confeccionar el folar, Loulé Criativo te enseña a hacerlo en un taller que tendrá lugar el 20 de abril en el Loulé Coreto Hostel.



6.-ESTIRAR LAS PIERNAS

No me puedo imaginar unas vacaciones sin estirar las piernas, sin hacer un poco de ejercicio. Y no hay nada mejor que recorrer alguno de esos senderos tan maravillosos que tiene esta región y que te adentran además en el Algarve más espectacular y también en el más desconocido y auténtico. 

Prueba con una paseo por la Gran Ruta del Guadiana o por la Rota Vicentina. Recorre los senderos de la Mata de Vila Real de Santo António, de Ludo en Faro o los de la aldea de Paderne. Sube a Foia, el punto más alto del Algarve o baja hasta la ría de Alvor y sobrevuela sus dunas. Y, si prefieres no perder de vista el mar, opta por el de los Sete Vales Suspenso o el del Caminho dos Promontórios en Lagoa. 



7. DISFRUTAR DE LA CULTURA 

365 ALGARVE es el nombre del programa cultural que anima y hace todavía más interesante el Algarve de octubre a mayo. Una oferta muy variopinta e interesante de la que también puedes disfrutar esta Semana Santa. Entre las propuestas para la Semana Santa tienes Jazz en las Bodegas (12 y 13 de abril), Cataplay, espectáculo teatral sobre la cataplana (12 y 13 de abril), Festival Internacional de Piano, Festival Internacional de Música del Algarve, Festival de Danza 'Encontros do Devir', Recorridos Escénicos por el Patrimonio, o el espectáculo de arte contemporáneo Travesée en Aljezur. 


8.-PONER EL CUERPO A PUNTO EN UN SPA

Vacaciones es sinónimo de relax y no se me ocurre una mejor forma de relajarse que en un bonito spa de lujo. Aquí, en el Algarve, tienes la oportunidad de disfrutar de algunos de los mejores spas de todo el país en los hoteles más lujosos de la región. Además, hasta el 14 de abril, con motivo de la Algarve Spa Week, puedes apuntarte a tratamientos reparadores al 50 por ciento de descuentos. 

Pero, si quieres algo más original y exótico, qué tal si te apuntas a una sesión en el Spa Salino de Castro Marim, relajándote mientras flotas en las salinas. 



9.-DESPEDIRTE DEL SOL 

Los símbolos de la Pascua son la luz, el agua y la vida. Y los tres se congregan en lugares muy especiales del Algarve donde puedes disfrutar de preciosas puestas de sol en muchas ocasiones con música en directo y un rico cóctel.  Puedes hacerlo en la Terraza Guarita en Praia Verde (Altura), en la terraza del Bar Cantaloupe (trasera mercado Olhão), en O Castelo o en LAB Terrace (junto la muralla de Faro o sobre el Centro de Ciencia Viva), en el Café Iguana (Albufeira), en la terraza de Pedras Amarelas (Playa de Galé), en el Bar Sky (hotel Tivoli Carvoeiro), en el Club Nau (Praia Grande Ferragudo), en Cloque (Playa de Vau en Portimão) o en la maravillosa terraza del hotel Avenida (Lagos).

Y, por supuesto, en el Cabo de San Vicente. Un fin de fiesta brillante para la Semana Santa en el Algarve. 



Publicar un comentario

0 Comentarios