La Casa da Empreita en Loulé


No sé si lo han oído, pero Loulé es por tradición la tierra de las ‘empreiteras’, las artesanas que tejen la palma y que elaboran preciosas piezas. Para que este arte no se pierda y se difunda entre las nuevas generaciones está en Loulé la Casa da Empreita, promovida por Loulé Criativo, una tienda maravillosa que no deben perderse en su visita.



Una de las cosas que más aprecio del Algarve son esos oficios artesanales que se mantienen vivo a golpe de esfuerzo de sus artesanas y artesanos, ya muchos de ellos de avanzada edad, pero que no se resisten a abandonar y se afanan además en enseñar a las nuevas generaciones. Uno de esos oficios es el de la palma, un tejido natural que está de última en el campo de la moda y que nos sirve para ganarle la partida al plástico.



Viendo aquí en el Algarve cómo trabajan la palma sus hombres y mujeres, sus ganas, su voluntad y, por supuesto, la belleza de esos objetos tejidos a mano, me resisto a comprar bolsos, cestos, sombreros y otros artículos que no sean los artesanales. Esos que en su producción llevan una carga sentimental de respeto a la tradición, de recuerdo a quienes fueron sus maestros, y de voluntad por conseguir con su trabajo mejorar la vida de sus familias, porque hace unos años eran muchos los algarvios que vivían de este oficio.


Es fácil encontrar cestos y otros artículos de palma en muchos rincones del Algarve, en sus mercados, mercadillos, ferias o fiestas, pero desde el pasado año tienen una tienda centrada exclusivamente en la producción de objetos de palma en una de las calles más céntricas de Loulé, en la rua Vice Almirante Cândido dos Reis, muy cerca del Convento do Espírito Santo.


El lugar es una preciosa exposición de artículos maravillosos ya terminados para su venta y muy variado; ¡nunca pensé que se pudieran hacer tantas cosas bonitas con las hojas de la palma, la pita o el palmito!


La presencia de sus autoras en la tienda hace todavía más auténtico el lugar. Aquí están las artesanas sentadas, mostrando a los visitantes su trabajo e incluso enseñando esos tres movimientos y medio que son necesarios para tejer. Cuando las ves y las escuchas parece fácil la técnica, pero, después de intentarlo, les aseguro que este oficio requiere una habilidad especial en las manos para conseguir con éxito entrelazar estas hojas.


La tienda nunca está vacía, no sólo por el número visitantes, sino por la presencia de artesanas veteranas y noveles, que reproducen ese ambiente de las antiguas ‘Casas de Empreita’’. Esos espacios de reunión en torno a este oficio de los hombres y mujeres algarvios, esos lugares tan mágicos en los que no sólo iban entrelazando la palma sino también sus vidas.

DATOS DE INTERÉS

-A Casa da Empreita está ubicada en la calle Vice Almirante Cândido dos Reis, número 40. Y abre de lunes a viernes, de 10 a 17.00 horas y los sábados de 10 a 14.00 horas.

-Loulé Criativo organiza algunos talleres para aprender la técnica de la palma. Puedes consultar aquí su programación mensual.

-Si buscas un hotel para tu visita a Loulé pincha aquí y pregúntanos siempre que tengas dudas o quieras consejos a través del email alalgarveconmigo@gmail.com


Publicar un comentario

0 Comentarios