La Fiesta de la Espiga en Salir

EVENTOS


Las fiestas del Algarve son muy especiales; especiales porque tienen tras de sí un componente de tradición y de arraigo muy importante que se mantiene casí inalterable. Una de estas fiestas es la de la Espiga en la aldea louletana de Loulé, que se vivirá del 30 de mayo al 1 de junio.


El jueves de la Ascensión, el día que según el calendario litúrgico se conmemora por los cristianos la subida de Cristo a los cielos, cuarenta día después de la Pascua, los portugueses celebran el Día de la Espiga. Un día en el que la tradición manda salir al campo para coger espigas de trigos y flores salvajes con las que realizar un ramo con un especial significado. Este ramo, que se guarda durante todo el año en las casas para ser sustituido por el siguiente, simboliza la abundancia, a través del trigo; la alegría y la belleza a través de las flores, como las amapolas o margaritas; y la paz con la rama de olivo.



En la aldea de Salir la tradición de la Espiga adquiere un especial protagonismo y se convierte en una fiesta muy pintoresca desde el Jueves de la Ascensión hasta el sábado. No obstante, el momento más emblemático tendrá lugar el día 30 de mayo, con el tradicional desfile etnográfico que representa toda la actividad agrícola de esta localidad, marcando el comienzo de la época de las recolecciones. Los participantes en este desfile, un espectáculo muy original, van ofreciendo desde sus carros a los visitantes algunos de los productos que transportan.



El cortejo, que desfila por la calle principal, representa toda la actividad artesanal y agrícola de por aquí, algunas en vías de extinción como la siega, la trilla, la extración de corcho, la fabricación de pan, la recogida de madroño, la apicultura, la artesanía del lino, el esparto, cestería de mimbre, la lana... También habrá una exibición de poetas populares recitando sus versos.



La festividad contará con música, artesanía y rica gastronomía a través de tres noches temáticas: la Noche la Espiga (30 de mayo), la Noche Popular (31 de mayo), y la Noche Joven (1 de junio), en las que actuarán Sons do Minho, David Antunes y Karetus, respectivamente. Y habrá además un espacio de tasca tradicionales, centrado en los ‘petiscos’ serranos y sus platos más emblemáticos, y una exposición de productos regionales de los artesanos de la Sierra de Caldeirão. 


La Fiesta de la Espiga de Salir, organizada por primera vez en 1968, es una de las festividades más carismáticas de la región, de esas que te permiten viajar en el tiempo y a la vez conocer y apreciar la vida de las aldeas algarvias



DATOS DE INTERÉS

-La Fiesta de la Espiga se celebra del 30 de mayo al 1 de junio. La entrada es libre. La programación arranca el día 30, a las 9.00 horas, y el resto de día, a las 14.00 horas. Pincha aquí para acceder a más información.

Publicar un comentario

0 Comentarios