O Ervilha, la tradición pastelera de São Brás de Alportel


En todos los pueblos hay un lugar por antonomasia para el encuentro diario de los vecinos, para esa primera parada del café con el periódico, para la tertulia de la merienda, para el último trago del día. En São Brás de Alportel ese entorno es el Largo São Sebastián y uno de ese sito es la Pastelería O Ervilha. ¡No hay nadie por aquí que no adore sus pasteles!


São Brás de Alportel despunta por sus sabores dulces, por esos pastelitos y galletas de almendras, higos, batata, algarroba…Para mí es el referente de la pastelería regional y artesanal, porque aquí poco o nada hay industrial.


Dentro de su vasta y auténtica oferta pastelera está la de la Pastelería y Heladería Artesanal O Ervilha. Un local pequeño pero con una terraza privilegiada para que, dándoles pequeños sorbitos a un rico café, observes el discurrir de la vida diaria de la ciudad bajo la mirada de la escultura de su poeta más ilustre, Bernardo de Passos.


O Ervilha ha cumplido ya 60 años de vida a cargo de tres generaciones de una misma familia, y  es uno de esos nombres que salen siempre a relucir cuando los portugueses empiezan a puntuar y clasificar a las mejores pastelerías del país. Después de haber probador reiteradamente sus dulces, cada vez que pasamos por aquí, no me extraña nada tan alta consideración de una pastelería.


Ya les digo que sólo hay que echar un vistazo a la vitrina de la pastelería para empezar a emocionarte. Y no sólo por la buena pinta que tienen sus creaciones, sino también por esa breve literatura de sus minúsculos letreritos, donde, bajo los nombres sugerente de cada dulce, se da cuenta de los ingredientes autóctonos que convierten a cada uno de ellos en una delicatessen única.


En O Ervilha vas a encontrar las tartas y los pasteles más famosos del Algarve y un buen repertorio de la dulcería conventual de Portugal: el dom rodrigo, el folar, la torta de laranja, la tarta de almendra, los morgados, los caramelados, los beijinhos, los mimos, los blondys...


La pastelería es famosa por los hojaldres, especialmente por los conocidos en Portugal como 'jesuitas', un dulce de capas de hoja relleno, que, según cuenta, lleva ese nombre por su parecido a la forma del hábito de la orden sacerdotal. 


Para darles algunas pistas a la hora de elegir, les diré que sus bizcochos son de esos gigantes y esponjosos que saben a auténtico. Y que me chifla el hojaldre relleno de ovos moles y gila. Pero, para gustos, pasteles y muchos, porque hay decenas donde elegir además de tartas, pastas, galletas y helados artesanales en verano. 


Cuando pasen o lleguen a São Brás, pregunten por O Ervilha, aquí todo el mundo tiene algún recuerdo personal vinculado a sus pasteles y tartas, porque delante de su mostrador han ido creciendo los sambrenses. 


DATOS DE INTERÉS

-Está ubicada en el Largo de São Sebastião. Abre de martes a domingo de 8.00 a 19.00 horas, ininterrumpidamente. 

Publicar un comentario

0 Comentarios