Porches Pottery, una parada obligada en Lagoa


Ahora que todo el mundo anda buscando cosas bonitas para regalar de cara a la Navidad, les voy a hablar de una tienda que es una verdadera institución en el Algarve, Porches Pottery , donde no sólo puedes comprar preciosos objetos de cerámica, sino además tomar un café con pasteles o almorzar en el Bar Bacchus, un entorno que parece sacado de un cuento.


Una de las cosas que da fama al municipio de Lagoa, y sobre todo a la zona de Porches, es su cerámica. Un tipo de loza pintada a mano con vivos colores y preciosos motivos, que refrenda la maestría de este país en el arte de la cerámica y la azulejería.


La presencia árabe por el sur, en el viejo Al-Gharb, dejo en esta tierra una especial habilidad para decorar la cerámica que se ha convertido en una seña de identidad. Aunque en un tiempo la región, y especialmente Lagoa, estuvo plagada de ‘olarias’, hoy quedan pocas, pero sus objetos artesanales siguen conservando el mismo esplendor.


En la N-125, una carretera que siempre ha concentrado las alfarerías algarvias, se encuentra la Porches Pottery. Entre Lagoa y Porches, en una vieja casa algarvia precedida de un cuidado jardín, se ubica un espacio que es más que una tienda, una especie de museo en el que se da cuenta de la belleza y autenticidad de la cerámica local.



El lugar es fruto de la admiración y pasión que despertó esta artesanía en un irlandés, Patrick Swift, que en 1968 decidió unirse con el artista luso Lima de Freitas, autor de los azulejos de la estación de Rossio de Lisboa, y fundar Olaria Algarve.


La pasión de Patrick fue transmitida y continuada por su mujer y sus hijas, que han mantenido vivo este espacio creativo y lo han convertido en un referente turístico y parada obligada en Lagoa.



Cada objeto, tazas, fuentes, candelabros, jarras, murales, platos, azulejos…, es una pequeña obra de arte, una pieza única pintada a mano, donde todavía prevalecen los adornos típicos que, de generación en generación, se han venido utilizando por aquí.


Para hacer todavía el lugar más atractivo y encantador, los dueños crearon una acogedora estancia, el Bar Bacchus, decorado con paneles de azulejos, donde puedes tomar un café con dulces locales o también almorzar.

Si el día está despejado, como suelo estar por aquí, es un gusto sentarse en su terraza, y en una de esas coquetas mesas revestidas de coloridos panelas de cerámica, entre flores y ricos olores del campo y el jardín,  es fácil olvidarse del mundanal ruido con el único sonido de los pájaros o del agua al caer en la fuente.

DATOS DE INTERÉS

-La tienda está abierta de lunes a viernes de 9 a 18.00 horas y los sábados de 10 a 14.00 horas. 

-En el bar y la terraza se puede desayunar o merendar con dulces algarvios o bien tomar un almuerzo ligero con ensaladas, sopas, quiches, pastas...

Publicar un comentario

0 Comentarios