Las playas nudistas del Algarve




Ahora o nunca. En esos días en los que el calor aprieta el cuerpo y en los que el agua del mar está cálida, a quién no le apetece desprenderse de toda la ropa, tirarse en la arena y zambullirse en el océano. Para muchos no hay experiencia que pueda superar a esta cuando se trata de disfrutar del contacto con la naturaleza. El Algarve es un buen escenario para ello, sus rincones nudistas son playas casi desiertas, donde puedes perderte para practicar el naturismo, aunque tampoco hay problema si decides disfrutar de ellas con traje de baño.


Oficialmente, con calificación como tal, sólo existen tres playas naturistas en el Algarve: la del Hombre Desnudo en Tavira, la de la isla Deserta en Faro y la de Adegas en Aljezur, ya en la frontera con el Alentejo. Sin embargo, la particular orografía de esta costa tiene muchos escondites para desnudarte, lugares salvajes de extraordinaria belleza, donde a veces es difícil toparte con alguien. Son territorios en los que el naturismo está admitido, las conocidas como 'praias toleradas'.


-HOMBRE DESNUDO. Acceso desde la playa de Barril, ubicada en la aldea de Santa Luzia de TAVIRA

Es la playa naturista oficial del sotavento algarvio. Un paraje precioso en la Ría Formosa que conecta con la famosa y concurrida Playa de Barril, a la que se accede por un agradable sendero de un kilómetro o un tren desde el resort turístico Pedras del Rei, situado a las afueras de la aldea de Santa Luzia, pequeña población de pescadores a las afueras de Tavira.


Nada más llega a Barril, un letrero te advierte de que a un kilómetro y medio empieza la playa salvaje del Homem Nu, entre la ría y el mar, con suaves dunas que te resguardan del poco viento que suele soplar por aquí. Aunque Barril es un lugar muy frecuentado, la extensa zona del Hombre Desnudo, es discreta y tranquila, no demasiado concurrida. Cuanto más al oeste camines, menos probabilidades tienes de encontrarte con alguien. El arenal se extiende hasta la bocana de la ría de Fuseta, donde están las playas de Barra Velha y Barra Nova, maravillosos y desconocidos paraísos aptos para el nudismo, a los que también puedes llegar en barco desde el puerto de Fuseta (10 euros, aunque el precio disminuye por el número de personas).


-PLAYA ISLA DESERTA. Acceso en barco a través de una línea marítima con el mismo nombre que sale desde el puerto de la ciudad de FARO

Aunque no te lo creas, en el sur del viejo continente también existen islas desiertas como en el Pacífico, una de ellas está en la Ría Formosa, donde está permitido oficialmente el nudismo. Aquí sólo tienes un bar y un restaurante de apoyo, el Estaminé. Isla Deserta es uno de esos secretos mejor guardados del Algarve. El viaje en barco es de 10 euros ida y vuelta.


-PLAYA DAS ADEGAS. Acceso a través de un sendero desde la playa de Odeceixe en ALJEZUR

En la frontera entre el Algarve y el Alentejo, en el parque natural de la Costa Vicentina, está la playa das Adegas, colindante con la playa de Odeceixe en un hermoso paraje que conforma la ribera del Seixe y el mar. La cala, con carácter oficial como naturista, está resguardada entre las montañas y, aunque con la marea baja puedes llegar desde Odeceixe, tienes un sendero y una escalera por la montaña desde la zona de aparcamientos.


-PLAYA DE ZAVIAL. Acceso a través de una carretera que sale de un cruce semafórico en Raposeira, en la vía que une Lagos con Sagres, perteneciente a VILA DO BISPO.

Es uno de los destinos surfistas por antonomasia, un gran y bonito arenal en un valle que dispone de aparcamientos, un buen restaurante y vigilancia. Además de surfistas, la playa acoge a algún que otro nudista en sus lados más apartados. No es Zavial uno de esos lugares despoblados; pero como ventaja en ella encuentras todos los servicios e incluso una extensa arboleda para perderte en la siesta.


-PLAYA DAS FURNAS. Acceso desde la población de Figueira, perteneciente a VILA DO BISPO, en la carretera que une Lagos con Sagres.

Está situada junto a la de Zavial, sin embargo el camino es más complicado y costoso. Quizá la dificultad para encontrarla la ha convertido en una las más recomendadas en las guías naturistas. Para llegar hasta ella tienes que seguir las indicaciones que te marcan desde Figueira y tomar un camino de tierra estrecho, síguelo sin cambiar nunca de dirección, porque aunque creas que te has perdido, acabarás llegando a la cala.


La playa, salpicada de piedras en su entrada y de grutas por las montañas, no es demasiado extensa y, por tanto, menos privada y más concurrida que otras. Si decides pasar el día, acuérdate del agua, la comida y la bebida, porque no cuenta con ningún tipo de servicio cercano, ni tampoco vigilancia.


-EXTREMO ESTE DE MEIA PRAIA. Acceso a través de Meia Praia en la ciudad de LAGOS

El extremo más al este de la playa de Meia Praia, la parte que finaliza en el espigón de la ría de Alvor, se ha convertido en los últimos años en un enclave nudista, tanto que algún colectivo ya ha pedido su reconocimiento como tal sin éxito. El tramo tolerado por el nudismo empieza en donde está el campo de golf Onyria Palmares Beach Golf. Para encontrarla puedes dejar el coche al final de la carretera paralela a la vía del tren que atraviesa Meia Praia y luego cruzar por el principio del campo de golf, o bien entrar el último acceso a esta playa, donde está el bar Quim y desde ahí andar unos doscientos metros por la playa.


Aunque Meia Praia sea una de las playas más concurridas de Lagos, esos 500 metros hasta la ría conforman un tramo mucho más solitario, un bonito y tranquilo pasaje costero donde la arena blanca contrasta con las aguas de un azul intenso.


-PRAIA DA BARRIGA. Acceso andando desde la playa de Cordoama en VILA DO BISPO

Desde el mercado de Vila do Bispo una vertiginosa carretera te sube a uno de los miradores panorámicos más impresionantes de la Costa Vicentina, el de Cordoama, debajo a los pies de oscuros acantilados, tienes tres playas impresionantes Castalejo, Cordoama y Barriga, que se comunican con la marea baja.


La playa de Castalejo y Cordoama son otros de los enclaves surfistas de Sagres, dotado de aparcamiento, restaurantes e incluso 'bolinheros', que llegan hasta aquí en furgonetas. Un corto paseo desde Cordoama por la orilla del mar te lleva hasta la playa de Barriga, otro de los puntos naturistas más solitarios del Algarve.


-ARMONA, FUSETA Y CULATRA. En barco desde el puerto de OLHÃO, FUSETA y FARO

Las islas de la Ría Formosa también son enclaves naturistas tolerados, encontrar el lugar adecuado es sólo cuestión de caminar a uno u otro de los extremos de las islas. Desde los puertos de Fuseta, Faro u Olhão puedes coger un ferry o un barco taxi y desembarcar en cualquiera de ellas para buscar esa playa solitaria en la que dejar tan solo la toalla y tirarte desnudo al agua.


Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Me encanta tu blog pero no sé qué pasa q no puedo ver muchas de las fotos

    ResponderEliminar
  2. Gracias. A veces tardan en cargarse, pero intentaré que pesen menos. Un saludo

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario! Obrigado!