Caminata por el Sapal de Castro Marim y Vila Real de Santo António




El río Guadiana, antes de unirse al mar, conforma junto al Atlántico un precioso estuario entre Castro Marim y Vila Real de Santo António, un laberinto de canales de agua salada, declarada Reserva Natural y que puedes conocer con una visita a su Centro de Interpretación o bien recorriendo alguno de sus senderos. Si todavía no lo has hecho, el próximo 24 de septiembre tienes una visita guiada y gratuita en la que te van a sorprender sus paisajes.



Cuando el río Guadiana atraviesa el puente internacional, que une España y Portugal, sus aguas empiezan a unirse con las de mar y a penetrar en el margen izquierdo, inundando el tramo comprendido entre Castro Marim y Vila Real de Santo António.


Un zona de mas de 2.000 hectáreas conformadas en su gran mayoría por distintos esteros que se comunican, donde nace la mejor flor de sal de todo el país y se conforman viveros naturales de sabrosas especies de peces y crustáceos. 



El Sapal de Castro Marim y Vila Real de Santo António fue la primera reserva natural de Portugal, un lugar en el sur de la península que más concentración de aves acuáticas tiene y donde es un espectáculo contemplar los flamencos o las cigüeñuelas, un ave zancuda que se ha convertido en la imagen de este lugar. 



La calidad añadida a sus aguas y a su suelo, así como su particular arquitectura ha hecho además que en este territorio estén las mejores salinas del país, un tercio del total del área protegida, donde la producción de sal sigue en algunas de ellas un proceso totalmente artesanal, asegurando su pureza y su calidad. Es el oro blanco de Castro Marim. 



El Sapal cuenta con un Centro de Interpretación, al que se accede frente a la localidad de Monte Francisco, y que está abierto de lunes a viernes. 



Además, tienes tres senderos señalizados para conocer por ti mismo esta zona húmeda andando o en bicicleta: Cerro do Bufo (circular, a pie o bicicleta de 10,5 km desde la carretera que une Castro Marim con Vila Real de Santo António), Venta de Moinhos (lineal, a pie o bicicleta, de 6 kilómetros desde la carretera de acceso a la reserva) y el de las Salinas Tradicionales (circular, a pie, de 2 kilómetros con salida del parque infantil de Castro Marim)


Caminata con motivo de las Jornadas Europeas de Patrimonio


Con motivo de la celebración de las Jornadas Europeas de Patrimonio, que este año centran su mirada en la naturaleza, la Cámara de Castro Marim ha organizado el día 24 de septiembre una caminata guiada por este espacio, que comenzará a las 9.30 horas en el camino de entrada en la reserva, ubicado en la carretera hacia Alcoutim, justo frente al acceso a la aldea de Monte Francisco. 


Un paseo de 6 kilómetros por el Sapal, que pasará por una salina industrial y otra artesanal y donde el salinero Reinaldo Faísca dará a conocer a los participantes las diferencias entre ambas. Unos espacios que son utilizados como lugar de reposo, alimentación y nidificación de muchas aves. 




A la experiencia se sumará el fotógrafo Agostinho Gomes, que prácticamente se ha convertido en la 'fotógrafo oficial' de la reserva y de todo el Bajo Guadiana. Muchas de sus fotografías se encuentran expuestas todo el año en el Centro de Interpretación, una serie de imágenes sobre la reserva natural realizadas juntos a los fotógrafos Hugo Esteves e José Carlota.




La caminata es gratuita y finalizará con la proyección de una película sobre este espacio en el que verás el Guadiana de una manera diferente. 

Más información del evento pinchando aquí


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario! Obrigado!